Se realiza cada año en la Biblioteca de México
Segundo Maratón de Lectura Infantil, un aliciente cultural para los niños
· En el marco del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil y el Día Mundial del Libro y los derechos de Autor
· La sesión tuvo una duración de dos horas, en los que algunos niños llegaron a leer más de cinco libros
Niños y niñas de cinco y hasta 13 años, llegaron desde las 12:00 horas del mediodía a las instalaciones de la Biblioteca de México José Vasconcelos, para disfrutar de las diferentes actividades que este recinto preparó en el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil y el Día Mundial del Libro y los derechos de Autor.
Una de ellas fue el Segundo Maratón de Lectura Infantil, el cual consiste en participar en una sala de lectura donde los niños pueden encontrar diferentes ejemplares para leer, para leer individualmente el mayor tiempo posible.
El maratón consta de tres categorías, dividido por edades, éstas son de cinco a siete; de ocho a nueve, y de 10 a 13 años. Con anticipación se realiza la selección de los libros que se ofrecerán a los pequeños, de acuerdo al rango de edad, mismos que se disponen en tres canastas de acuerdo a la categoría para que ellos sepan de dónde tomarlos.
Las reglas de la actividad radican en permanecer en silencio en una lectura individual, con la finalidad de que el niño disfrute la lectura. En el momento en que alguno de los asistentes de señas de sentirse inquieto, uno de los jurados, en este caso, tres mujeres bibliotecarias voluntarias, pueden sacar una tarjeta amarilla en señal de amonestación, a la tercera puede recibir la tarjeta roja, y se le invitará a salir, pero será decisión del niño salir o no, es decir, no es obligatorio.
Si bien el maratón es de resistencia, los jurados o maestras, como les llaman los pequeños asistentes, deben estar atentos a que los niños hagan una lectura continua, para evitar que dejen algún libro a la mitad antes de pasar a otro.
También se valen de fichas de registro, en donde anotan el nombre del niño, su edad y los títulos de los libros que van leyendo, además de que les preguntan si les gustó el libro y por qué, es una forma de comprobar que los infantes han leído el ejemplar.
Una vez que se tiene a los finalistas se eligen a los tres primeros lugares de cada categoría; los premios consisten en un paquete de libros para cada uno de los concursantes.
Durante la sesión de este Segundo Maratón, la cual tuvo una duración de dos horas, se podía observar a algunos de los niños muy concentrados y otros un poco más inquietos, que de cualquier forma llegaban a leer más de cinco libros.
De acuerdo a la categoría perteneciente, los libros pueden contener más, o menos ilustraciones que texto, como el caso de los volúmenes para los más pequeños, los cuales incluyen más dibujos.
Se pudo observar cómo los pequeños se interesaban en sus lecturas y contentos, y al terminar un libro iban por otro a la canasta, no sin antes platicar al jurado si les había agradado o no.
Al concluir la sesión, se invitó a pasar a los padres de familia y los niños expresaron lo que les había gustado del maratón, como Paola, quien dijo que le gusta mucho leer y en la Sala de Lectura ha encontrado libros muy interesantes, en donde también encuentra consejos y mensajes.
César leyó un libro completo de fábulas, mencionó que le gustan mucho las aventuras, y también en los libros encuentra consejos; por su parte, Jennifer comentó que le gustó mucho porque los libros son bonitos y le da curiosidad saber que va a pasar más adelante.
Para Miguel, la lectura significa encontrar un mundo diferente además de que le transmiten un mensaje y encontró libros que no había leído; Oscar, el mayor de todos, leyó Charly y la fábrica de chocolate, y mencionó que encontró algunas diferencias con la película. Algunos de los pequeños no se animaron a hablar, como David y Pablo.
En su oportunidad, Águeda Arango, Lucila Baleón y Martha Hernández, integrantes del jurado y bibliotecarias, felicitaron a los niños por su interés y su gusto por la lectura y los libros, ya que ese simple hecho los hace ser ganadores.
Cabe destacar, que algunos de los pequeños ya habían participado el año pasado, en el primer maratón, lo que es indicativo de la avidez permanente en los infantes por la lectura; otros más son hijos de la comunidad de La Ciudadela, quienes encuentran en la Sala Infantil y en las actividades que se realizan, un espacio educativo y de grato esparcimiento.
Karla Consuegra Pérez, encargada de la Sala Infantil, felicitó a los niños por su perseverancia y su disfrute por la lectura, al solicitar un aplauso para ellos, el pequeño David replicó: “Y también para las maestras”, comentario que desataría las risas en el salón.
Consuegra Pérez, felicitó también a los padres de familia al asegurar que ellos son el motor para que sus hijos tengan el hábito y gusto por la lectura, e invitó a estimular a otros niños: a sus sobrinos, a los vecinos y amigos de sus hijos a participar en las actividades. Agregó que fue un maratón muy reñido, por lo que en esta ocasión se les premiaría a todos.
Durante los tres días de conmemoración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, y el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la Biblioteca de México José Vasconcelos, también ofreció talleres de fomento a la lectura, narraciones orales, así como el maratón de lectura infantil.
GVG