Destacan la grandeza y la realidad cotidiana de la Ciudad de México a través de las fotografías
El Stand CDMX sirve de escenario para la presentación en Argentina de tres libros que muestran a través de imágenes la diversidad cultural de la capital del País
Durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el espacio abierto por el Gobierno de la Ciudad de México recibió de manera constante a los visitantes atraídos por el colorido del lugar.
BUENOS AIRES, Argentina.- La grandeza de la Ciudad de México y la realidad cotidiana de sus ciudadanos fueron mostrados éste sábado a los visitantes de la 41ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a través de la presentación de tres libros de fotografías.
Las presentaciones de dichas publicaciones corrieron a cargo del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien acompañó a los autores, Rafael Pérez Gay y Francisco Mata Rosas, en el Stand CDMX ubicado en el Pabellón Amarillo del predio de La Rural.
En primer lugar, Vázquez Martín y Pérez Gay presentaron los libros Cultura y literatura en el Centro de la Ciudad de México y Ciudad, sueño y memoria, los cuales bien podrían ser un gran referente del concepto de Ciudad de Ciudades con que se llevó a cabo la instalación del Stand que montó la Secretaría de Cultura capitalina.
“Aportan mucho hacia esta idea de este pabellón, de contar la ciudad a partir de reconocer de alguna manera su inexistencia, es decir que la ciudad de México es más bien una ciudad de ciudades, muchas ciudades que necesitamos contar para entendernos dentro de un contexto de diversidad de contrastes de polarización social, de una compleja historia que arranca en 1325 con la fundación de Tenochtitlán y que no ha parado de transformarse ni de reinventarse” comentó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México.
“Estos dos libros aportan una mirada que es fundamental en la historia, por un lado la crónica histórica, acercarse a ciertos puntos de la ciudad, contarnos qué pasó ahí, alguna historia que resignifique o recuerde la naturaleza social cultural histórica literaria de los diferentes espacios de la ciudad”, añadió Vázquez Martín.
Los libros están centrados justamente en la Ciudad de México y guardan la memoria de lo que es el centro histórico a través de un recorrido por la ciudad, que visita ciertas esquinas, de ciertas calles, de ciertos cafés y de ciertas tiendas, para activar ciertos recuerdos.
Al respecto de las publicaciones Rafael Pérez Gay subrayó que estos pudieran catalogarse como libros de postales antiguas, que se asemejarían a las hemerotecas como máquinas del tiempo, que nos permiten transportarnos a lugares desconocidos en la historia, con la ventaja de que “ya sabemos lo que ocurrirá después, es decir, en ese sentido son máquinas del tiempo y nosotros somos un poco los dioses de esas máquinas” enfatizó el escritor mexicano.
Posteriormente, en el mismo Stand CDMX se llevó a cabo la presentación del libro México-Tenochtitlán del fotógrafo Francisco Mata Rosas en la que muestra su visión de la Ciudad de México a través de las imágenes que ha captado durante su carrera periodística en medios como La Jornada y el Unomásuno.
Este libro, dijo el fotoperiodista, muestra la visión que tiene sobre la Ciudad, a la que aprendió a ver, sobre todo desde el barrio, en donde se obtiene un sentido de la inclusión y la tolerancia.
El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien moderó la mesa, destacó la importancia de presentar dicho texto en el marco de la 41ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ya que la fotografía mantiene una conexión con la realidad citadina.
“La fotografía mantiene una conexión tanto en una dimensión totalmente estética, relativa a las vanguardias, del arte como en la documental, una relación muy profunda con la cultura popular, con la cultura social, con la cultura cívica y con la cultura política de nuestro país”, indicó.
Vázquez Martín destacó el hecho de que el trabajo fotográfico de Mata Rosas no muestra una foto que adorne, disfrace o decore la realidad, sino por el contrario, la confronta desde una visión descarnada pero a la vez desde una visión poética, en búsqueda de la identidad.
En su oportunidad, Pedro Tzontémoc destacó el trabajo realizado por Mata Rosas en el que logró interiorizar una Ciudad de México, que aparte de inmensa es difícil de fotografiar, y en el que consiguió rescatar lo poético dentro de su esencia caótica.
Atrae lo Colorido del Stand CDMX a visitantes
Una amplia selección de música de diversos cantantes mexicanos de varios géneros musicales junto con el colorido rosa del papel picado que despunta la parte superior del Stand CDMX, ha generado una gran expectación entre los visitantes tanto argentinos como de otras naciones que han llegado al Predio de La Rural que alberga a la FIL Buenos Aires.
Durante el tercer día de actividades de la Feria, el espacio abierto por el Gobierno de la Ciudad de México albergó de manera constante a los visitantes atraídos por el colorido del lugar, así como de los diversos libros que se exponen en el lugar y que pueden ser consultados por todos aquellos que los deseen ver.
Familias completas, parejas y grupos de amigos aprovechan los sillones y sillas que se colocaron en el lugar para que cumplan con la función que señaló el Secretario Vázquez Martín, de ser un oasis y punto de encuentro, en donde los amigos hablan y conversen y aprecien la propuesta de la Ciudad de México en este espacio.
Continúan las actividades de la CDMX en la FIL Buenos Aires
Posteriormente el periodista Guillermo Osorno presentó su libro Tengo que morir todas las noches, en la que se aborda la temática homosexual y en la que se presentan las historias de diversas personas involucradas en esta temática, entre las que destacan las agresiones que este sector enfrentaba no sólo por parte de la sociedad, sino de las misma autoridades policiacas.
Por su parte los poetas José María Espinasa y Víctor Manuel Mendiola deleitaron durante una hora a los visitantes del Stand CDMX con la lectura de diversos poemas de su autoría, captando la atención incluso de algunas de las personas que pasaban alrededor del lugar.
Otra de las actividades que se llevaron a cabo en el Stand CDMX, este sábado 25 de abril, fue la presentación del libro Xocolatl, realizado las escritoras argentinas Inés Hüni y Agustina Tocalli-Beller, quienes viven en México y que con esta obra le regresan a México algo de que nuestro país les aportó.
Su obra, ilustrada con dibujos y dirigida a los niños y niñas, cuenta las aventuras de un perro xoloitzcuintle que sufre por su apariencia, porque la mayoría de las personas se alejan de él, pese a lo cual, participa en un concurso de perros. Las escritoras señalaron que el 9 de mayo será el lanzamiento del libro en México.