La tragedia argentina regaló a México nuevos mexicanos que lo enriquecieron cultural e intelectualmente
La ciudad, dijo Eduardo Vázquez Martín, ha sido compensada gracias a la generosidad de todos los que han encontrado asilo en nuestro país
Néstor García Canclini destacó la importancia de impulsar intercambios que permitan conocer lo que se escribe en México y Argentina
Esteban Righi aseguró que con su llegada a la Ciudad de México recibieron mucho más de lo que aportaron
BUENOS AIRES, Argentina.- La tragedia que provocó el exilio argentino entre su pueblo, regaló a México un grupo de nuevos mexicanos que llegaron a enriquecer aún más el aspecto cultural e intelectual de la Ciudad de México, aseguró la noche de este viernes en Buenos Aires, Argentina, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.
Al moderar la Mesa El exilio argentino en México y las relaciones culturales entre los dos países, el funcionario destacó que la previa llegada del exilio español le dio a la Ciudad una experiencia enorme para aprovechar más la riqueza cultural de quienes huían de la dictadura en argentina, lo que se pudo apreciar con el paso del tiempo en diferentes sectores de la vida, política, económica y cultural mexicana.
Vázquez Martín subrayó que una de las riquezas más importantes que llegaron a nuestro país fue la reserva moral e intelectual del pueblo argentino para resistir a la barbarie, además del desarrollo democrático que se fue gestando en la nación Sudamericana y que le permitió alcanzar una justicia plena.
“Esos diferentes asilos le dieron una identidad también a la ciudad, pero aparte de su riqueza y de su generosidad, la ciudad ha sido compensada gracias a la generosidad de todos los que han encontrado asilo en nuestro país”, aseveró el Secretario de Cultura.
En su oportunidad Néstor García Canclini, destacó que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sería importante impulsar intercambios que permitan conocer lo que se escribe en México y Argentina.
“Es de esperar que el flujo de visitantes argentinos de noviembre de 2014 a la Feria del Libro de Guadalajara cuando Argentina fue país invitado, y el que viene de México a Buenos Aires para esta Feria de 2015, en que la Ciudad de México es invitada, continúe y se expanda a otras áreas.
“Ya que estamos en el marco de una Feria del Libro y teniendo en cuenta el liderazgo de las industrias editoriales de Argentina y México en el mundo hispanohablante, sería bueno imaginar intercambios que trasciendan las ferias y festivales y hagan conocer mejor lo que escribimos en los dos extremos del continente ante todo el mundo”, aseveró el escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural argentino.
Por último, García Canclini subrayó que el exilio ya no puede ser lo que fue porque ya no estamos bajo una dictadura, pero sí en medios de gestiones políticas, empresariales y acuerdos de seguridad autoritarios en toda América latina, que dan poco espacio al intercambio cultural y al trabajo académico.
Finalmente, el abogado, profesor y político peronista Esteban Righi, señaló que la Ciudad de México representa mucho para él ya que al abrirle las puertas al exilio argentino “me salvaron la vida, si no hubiera sido por México no estaría aquí, fue el lugar de mi asilo. Es mi ciudad y me siento como en mi casa”.
Luego de reconocer que con su llegada a México recibieron mucho más de lo que aportaron, Righi indicó que tanto el exilio español, primero, y luego el argentino dejaron una enseñanza al resto de las naciones, prevenir el futuro para disuadir cualquier tipo de dictadura y represión, aunque hubo muchas naciones que nunca reaccionaron y se vieron obligadas a enfrentar lo que los argentinos vivieron.
El teatro en el México de hoy.
Previamente, Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica de teatro, habló sobre la historia y el papel de esta disciplina en el acontecer de la vida diaria de México y la transformación que ha sufrido en los últimos años, pasando de ser totalmente indiferente a la realidad y transformándose, en algunos sectores, en un ente crítico y hasta subversivo.
El teatro, señaló, hace más de 20 años daba la espalda a la realidad, era muy seductor y encantador, pero no estaba abierto a reflejar lo que pasaba en el país, caso contrario a lo que se puede observar actualmente sobre todo en el teatro independiente que además empieza a ser reconocido en diversos sectores.
Aguilar Zinser señaló además que ha habido una evolución en el sector gracias a que hay colectivos que están impulsado una mayor promoción del teatro, pese a que está tomando un camino más conceptual que no entienden todos los sectores de la sociedad.
“Ya no es teatro de texto, está sufriendo un cambio de paradigma, hecho por el que el teatro tiene una disolución del personaje, una mirada mucho más ligada al concepto, al barrio y al contexto y por ende hay un contacto muy frontal con el público”, puntualizó.
Segundo día de actividades
En la jornada vespertina del segundo día de actividades del Stand CDMX, se llevó a cabo la Mesa Monstruos bajo la cama: el reto de escribir para niños, en la que participaron María Baranda y Carolina Esses; de la misma manera se llevó acabo la charla entre dos fotógrafos mexicanos, Foto en la Ciudad, en la que estuvieron presentes Fabrizio León, Pedro Tzontémoc y Francisco Mata Rosas.
Para cerrar se realizaron las mesas Un editor de tres siglos. Arnaldo Orfila Reynal, con Gonzalo Álvarez, Alejandro Archain y Carlos E. Díaz, coordinada por Alberto Díaz; y la Conferencia: Afinidades, Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes, con José María Espinosa.