img
Musica 2016-07-01 14:32

En Latidos quiero representar la incertidumbre que sentimos cuando un ser querido

En Latidos quiero representar la incertidumbre que sentimos

cuando un ser querido está al borde de la muerte: Cecilia Appleton





o Estreno que ofrecerá Contradanza en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2016



o El martes 26 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes





“En Latidos quiero representar la incertidumbre que sentimos los seres humanos cuando un ser querido ha marcado nuestra vida y está al borde de la muerte. En esta coreografía se verán momentos de mucha confusión y de claridad, porque, cuando se contempla la vida con honestidad, se puede ver que experimentamos un estado constante de suspenso y ambigüedad”.



De esta manera definió Cecilia Appleton, en conferencia de prensa, la obra Latidos, que estrenará la compañía que dirige, Contradanza, el martes 26 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2016.



Explicó que en la primera parte de la coreografía se muestra una continua y desconcertante oscilación entre la claridad y la confusión, la perplejidad y la revelación, y la certidumbre y la incertidumbre. “En la primera parte, la sabiduría y la confusión surgen de manera simultánea. Para mí era muy importante pensar en lo temporal y contemplar más a fondo nuestra propia naturaleza, llena de brechas donde florecen profundas oportunidades de transformación”.



En la segunda parte de la pieza, la coreógrafa muestra, desde su ficción, cómo el ser querido que muere trasciende a otro plano. “Ante la incertidumbre de la muerte y la confusión, la coreografía sigue mucho las ideas tibetanas que estudian los diferentes momentos de la muerte hasta llegar a la luz el ser que trasciende.



“Latidos es una obra que maneja una sabiduría de mucho tiempo. Creo en la intuición, eso que viene de la mente, del subconsciente y de lo que se ha recibido como ser espiritual. En la obra los bailarines no improvisan, sino que profundizan y se conectan con lo que el público tiene. En el acto escénico queremos que los asistentes, por un momento, puedan contemplar al otro”.



El bailarín Yseye Appleton dijo que su personaje se enfrenta a la lucha por la muerte. “Es una historia que habla en parte de mi abuelo, con muchas situaciones que me pueden tocar, pero el personaje que hago es neutro y no puede ser tan melodramático, aunque de repente tiene una explosión ante una imagen muy fuerte. Ha sido difícil trabajarlo y mantenerlo”.



Latidos cuenta con la música original de Eduardo González, quien recordó que Igor Stravinski decía que la música per se no era capaz de transmitir nada, de ahí su inquietud de dar la intención, el color y el tono a partir de lo que el coreógrafo plantea.



“En este caso estuvimos de acuerdo en la visión de lo que significa la muerte. Musicalmente fui muy claro en no hacer algo que apoyara una idea de tragedia, sino de lo luminosa que la muerte también es. En el duelo por el que pasamos todos siempre hay una sensación de liberación y de luz, y el trabajo musical es muy cercano a lo que la maestra propone a nivel visual”, refirió.



Contradanza es unas de las compañías más representativas de la ciudad de México. A lo largo de 33 años ha consolidado su lenguaje dancístico con una estética particular basada en la experimentación del movimiento. Integra en sus obras a bailarines de distintas edades con el fin de diversificar la expresión del lenguaje corporal.



Ha realizado obras con temática social, intimista, erótica y de carácter onírico. Sus coreografías se han distinguido por la fineza de sus trazos, la sensualidad del movimiento expresivo y el interés de acentuar en la escena una propuesta visual a partir de la danza, la iluminación, el video y la multimedia.

Mas Articulos