El Ballet Independiente celebrará su 50º aniversario con obras de Raúl Flores Canelo
o Ofrecerá tres piezas de gran formato del coreógrafo fundador de la compañía, enmarcadas en su lenguaje personal
o El martes 19 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Trilogía es el título del programa que ofrecerá el Ballet Independiente (BI) en el marco de las actividades conmemorativas por su 50º aniversario y de la Temporada de Danza en el Palacio 2016. Integra las piezas El bailarín, Jaculatoria y Poeta, creadas por el fundador de la agrupación, Raúl Flores Canelo, en homenaje al poeta Ramón López Velarde, las cuales serán escenificadas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el martes 19 de julio a las 20:00.
En conferencia de prensa, la maestra Magnolia Flores, directora general del BI, explicó que son obras que requieren de un número importante de bailarines, además de ser largas y tener una característica especial en la ejecución e interpretación de los personajes que el maestro Flores Canelo manejaba en sus coreografías.
Explicó que el programa responde al apoyo que la agrupación recibe del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que establece la reposición de las piezas de Raúl Flores Canelo. “Eso nos dio mucho gusto, porque Flores Canelo es considerado icono del siglo XX, junto con Guillermina Bravo, y realizar la tarea de recuperar sus obras ha sido un trabajo arduo.
“Es muy importante permanecer a lo largo de 50 años. No ha sido fácil y hay que tener una gran voluntad por el trabajo que se hace. Los altibajos y las cuestiones que se viven durante cinco décadas nos permiten seguir adelante con el mismo entusiasmo con el que se empezó y con una gran confianza, porque han pasado muchos años y vale la pena continuar con las obras que son para el público”.
Entre los recuerdos que mantiene vivos el BI, la maestra destacó las presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y las noches de ensayos con obras de Rosa Reyna, Guillermina Bravo, Guillermina Peñaloza y otros coreógrafos que ya han desaparecido y participaron con la compañía.
Por su parte, Emmanuel Torres, director artístico del BI, dijo que el espectáculo que ofrecerá la agrupación en el recinto de mármol integra piezas que han requerido de un proceso muy complejo, “porque no solo es la reposición de pasos o movimientos, sino que en las entrañas de las obras se encuentra una esencia muy fuerte y una poética muy peculiar bajo el espíritu del maestro Flores Canelo”.
Jaculatoria es una pieza que evoca a la mujer fuerte y rebelde; Poeta, una visión cronológica de la vida de López Velarde, que aborda su situación económica y el desenvolvimiento de sus demonios, hasta su deceso, y El bailarín, una obra creada en 1968 para ilustrar la vida íntima de un intérprete de danza.
“Hemos tenido una gran sorpresa porque, aun con 50 años, hay mucho público que no conoce a la compañía. Las nuevas generaciones están acostumbradas a otro tipo de lenguajes y espectáculos, pero en esta agrupación, junto con el Ballet Nacional y el Ballet Teatro del Espacio, se encuentran los orígenes de la danza en México. Por eso es muy importante que los jóvenes se acerquen a lo que fue el inicio de la danza en nuestro país y consuman arte, porque impera esta necesidad en la República”.
Resaltó que, aunque este año se ha retomado la obra de Raúl Flores Canelo, la agrupación también ha trabajado con otros coreógrafos. “La idea es enriquecer a la compañía y no dejarla encasillada. El Ballet Independiente es parte del repertorio nacional y del bagaje cultural en México, y además de su concurso interno de coreografía hemos implementado su desarrollo en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram”