img
Musica 2016-06-29 18:02

La Temporada de Danza en el Palacio 2016 continuará en julio

La Temporada de Danza en el Palacio 2016 continuará en julio

o Con la participación de las compañías Tania Pérez-Salas, Ballet

Independiente, Cuatro X Cuatro y Contradanza, así como la

presentación del libro Memoria de Gladiola Orozco

o Ofrecerán coreografías de gran formato en la Sala Principal del Palacio

de Bellas Artes

Con el propósito de difundir las propuestas de las compañías de danza mexicanas de

reconocida trayectoria, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la

Coordinación Nacional de Danza, ha organizado la Temporada de Danza en el

Palacio 2016, que continuará durante julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas

En esta temporada, que llega a su sexta edición, participan agrupaciones que

ofrecen obras inmersas en las problemáticas internas que enfrenta el ser humano y

la sociedad, entre otros temas que han resultado de interés para los creadores y que

han plasmado en piezas innovadoras, frescas y propositivas.

El recuerdo del Ballet Teatro del Espacio (BTE), activo durante más de 40 años y

fundamental en el arte contemporáneo nacional, abrirá las actividades de julio. Para

dejar testimonio del trabajo realizado por dicha compañía, el sábado 9 a las 19:00 se

presentará el libro Memoria de Gladiola Orozco, coreógrafa que estuvo a cargo de

la agrupación, conjuntamente con Michel Descombey.

La presentación del volumen estará acompañada por la interpretación de fragmentos

de algunas de las piezas más significativas de la compañía y de la proyección en

video de los momentos y de las personalidades que marcaron su historia.

Participarán el ensamble de cámara Aurora, la mezzosoprano Belem Rodríguez y

los bailarines Carlos Zamora y Edylin Zatarain.

El viernes 15 a las 20:00 y el sábado 16 a las 13:00 y 19:00 tocará el turno a la

Compañía Tania Pérez-Salas con el estreno de la pieza Macho Man XXI, basada en

una exploración temática sobre la violencia de género y cómo se inserta dentro de la

cultura, además de plantear el tema de los feminicidios, la concepción de la

sexualidad femenina y los estándares mediáticos de la belleza, todo con el sentido

del humor propio de nuestro país.

Las obras Catorce dieciséis y Las aguas del olvido complementan el programa que

ofrecerá la agrupación mexicana que cuenta con más de dos décadas de trayectoria

artística y el manejo de una propuesta cuyo tema central gira en torno a crear

empatía entre el público y los artistas a través de la creación de imágenes fuertes y

convincentes.

El Ballet Independiente, compañía creada en 1966, celebrará medio siglo de

existencia, el martes 19 de julio a las 20:00, con la presentación del programa

Trilogía, que reúne una serie de piezas dancísticas creadas por su fundador, Raúl

Flores Canelo, en homenaje a Ramón López Velarde: El bailarín, Jaculatoria y

Poeta.

Se trata de un grupo que ha realizado un trabajo artístico enmarcado en el espíritu

mexicano, además de ser un espacio en el que los jóvenes bailarines logran el

perfeccionamiento técnico e interpretativo. Ha logrado una gran aceptación y

reconocimiento del público y se ha presentado en diversas ciudades de la República

Mexicana, así como en Cuba, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Alemania,

Francia y Holanda.

La compañía Cuatro X Cuatro subirá al escenario del recinto de mármol para

ofrecer el espectáculo País gravedad de Shanti Vera, proyecto escénico sobre la

corporalidad en el contexto latinoamericano, el sábado 23 a las 19:00.

Este espectáculo está construido desde varios espacios, disciplinas y poéticas

autónomas que se interrelacionan constantemente: el cuerpo, la acción, la

iluminación, el arte sonoro, la imagen, la poesía, la filosofía y la coreografía.

Las presentaciones de julio de la Temporada de Danza en el Palacio 2016

concluirán con la participación del grupo Contradanza y su obra Latidos, el martes

26 a las 20:00. El periplo que vive una familia al experimentar el proceso terminal

de un ser querido es el punto de partida de esta pieza.

“Es, en principio, un aprendizaje distinto con relación a la muerte, porque solemos

vivir con mucho miedo a la idea de la muerte: evadimos el dolor y no queremos que

llegue a nosotros, por eso nos da miedo y a veces ni siquiera podemos hablar de

ella; tenemos miedo de desaparecer, de que nuestros familiares o seres queridos

partan”, ha comentado Cecilia Appleton, directora de la compañía.

Mas Articulos