Colección Lecturas sobre Lecturas del Conaculta
Presentan en la Fiesta del Libro y la Rosa textos que contribuyen al encuentro con la literatura infantil y juvenil
· La serie reúne ponencias con las que especialistas de diversas partes del mundo han participado en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ, y otros encuentros internacionales
Con el objetivo de rescatar destacadas ponencias con las que especialistas de México e internacionales han contribuido a la profesionalización de promotores de lectura y con ello a ampliar las posibilidades de encuentro de la población con la literatura infantil y juvenil, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta presenta la colección Lecturas sobre Lecturas.
Seis nuevos títulos relanzan, con nuevo diseño, esta colección que recoge textos de investigadores, docentes, escritores y otros expertos en fomento a la lectura, que han participado a lo largo de 17 años en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, eje toral de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), organizada por la DGP del Conaculta, así como en otros encuentros internacionales sobre literatura infantil y lectura alrededor del mundo.
El libro Jóvenes, mundo interno y comunidad, contiene dos conferencias con las que Ana Siro (Argentina), especialista en enseñanza de la literatura en contextos escolares y no escolares, participó en las ediciones de 2005 y 2013 del seminario de la FILIJ.
En la primera, El desafío de la continuidad, profundiza en el tema de la lectura de libros-álbum, partiendo de la idea de que en un camino lector la riqueza de la relación de una persona se teje con la sociedad en la que vive.
En la segunda, Jóvenes, mundo interno, escuela y comunidad, habla de una propuesta de lectura y escritura multimedia que se desarrolló con dos páginas electrónicas articuladas entre sí y vinculadas con La Odisea de Homero. Expone cómo la construcción de un mundo simbólico, entre la propia subjetividad y el tejido social, es posible si se complementan condiciones de enseñanza en la secundaria a través del trabajo en las aulas y espacios formativos voluntarios para jóvenes, tanto en el ámbito escolar como comunitario.
De Michèle Petit, antropóloga e investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica (París, Francia) se editó Pero, ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros? con la ponencia del mismo nombre, así como otra titulada Leer y liar, presentadas en 2001 y 2004 en la FILIJ, textos que, de acuerdo con Daniel Goldin, “recuerdan la importancia de escuchar la voz de los lectores y la siempre sorprendente manera en que ellos se apropian de los textos para habitar el mundo”.
En El derecho a leer y escribir, de Silvia Castrillón (Colombia), bibliotecóloga y consultora de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), se reúnen cinco textos preparados por la especialista para diversos encuentros como el Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas Públicas, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, en 2003 y el Simposio Internacional Iberoamericano sobre Literatura Infantil y Lectura: Nuevos espacios para la lectura en el siglo XXI, en Madrid, España, en 2001.
A través de El derecho a leer y a escribir, Cambiar es difícil, pero posible, Lectura: educación y democracia, ¿Crea la biblioteca ciudadanos mejor informados? y La sociedad civil pide la palabra, la autora propone “no convertir al lector en un mero consumidor, sino reconocer su libertad de elección y hacer que esto contribuya, en conjunto con la lectura, a que el individuo abra las alas de su libertad lectora”, escribe en el prólogo al libro Bartolomeu Campos de Queirós.
“Dado que en sus textos pone a consideración todos los valores culturales, sociales y políticos de la lectura, termina por otorgarle la palabra a la sociedad, pues la considera capaz de detonar políticas públicas que beneficien a la lectura y a los libros”, sostiene el prologuista.
Los otros títulos incluidos en este relanzamiento son La escuela: un espacio que no se puede abandonar de Inés Dussel (Argentina-México) y Lara Reyes-López (España); Secretos que no sabemos que saben, de Yolanda Reyes (Colombia) y Palabras que zurcen, de Judith Kalman (México) y María Emilia López (Argentina).