Presentará La Esmeralda obras de sus estudiantes en la muestra Graduarse es…
o Del 30 de junio al 17 de julio en la Galería Central de la escuela, ubicada en el Cenart
A través de un recorrido por 79 piezas, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) ofrecerá una radiografía de las preocupaciones de sus alumnos, en la exposición Graduarse es…, que se presentará del 30 de junio al 17 de julio en la sede de la institución académica perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
“En esta exhibición damos cuenta del desarrollo educativo y profesional de los estudiantes. En ella se podrán ver características muy claras, como la fragmentación, así como búsquedas interiores, algo que se pensaba perdido en las recientes generaciones de artistas”, explicó Edgardo Ganado Kim, curador de la muestra.
“Graduarse es… refuta el cliché de que los creadores jóvenes solo utilizan las nuevas tecnologías. Las piezas están elaboradas en una multiplicidad de soportes que les permitieron a los noveles artistas hacer sus exploraciones simbólicas”.
A decir del curador, esto forma parte importante de la visión de la ENPEG, que “apuesta realmente por formar verdaderos artistas, personas que reflexionen desde las construcciones simbólicas para lanzar cuestionamientos, dudas sobre nosotros; que analicen al mundo contemporáneo, y no solo pintores, escultores o grabadores que dominen la técnica”.
Para la muestra, que integra el trabajo final de los 76 alumnos de octavo semestre, Edgardo Ganado Kim asesoró a los estudiantes durante un año, lapso en el que se establecieron las ideas y los soportes de sus obras: “Es un ejercicio en el que acompañamos a los alumnos y a los maestros de sus talleres para que armen un proyecto pensado para ser exhibido”.
Durante ese tiempo, definen las temáticas de su interés y los soportes en los que quieren expresar esas ideas. Ello forma parte de un largo proceso de investigación y de toma de decisiones.