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Noticias 2016-06-20 16:20

José Luis Segura hablará del Quaderno de Música de Guitarra de la Colección Sutro

José Luis Segura hablará del Quaderno de Música de Guitarra de la Colección Sutro





En la conferencia que impartirá en el Cenidim, el viernes 24 de junio a las 12:00





En el marco del ciclo de conferencias 2016 del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), José Luis Segura impartirá la conferencia El Quaderno de Música de Guitarra de la Colección Sutro: un estudio de caso de la recuperación del repertorio y la práctica musical en la época colonial, el viernes 24 de junio a las 12:00 en el Salón de Usos Múltiples del Cenidim, ubicado en el séptimo piso la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes.



El mencionado ciclo de conferencias tiene el propósito de ofrecer un panorama de lo que realiza el Centro dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes en materia de investigación musical. “En el Cenidim contamos con este ciclo en el que solo participan investigadores del Centro que estén en proceso o hayan terminado un proyecto de investigación, para que comenten sus resultados o avances”, refirió en entrevista José Luis Segura.



Explicó que su participación girará en torno a la etapa final de su tesis de maestría, que aborda una de las líneas de investigación vigentes dentro de la musicología: la edición crítica de música, “la cual supone que hay mucho material de siglos pasados, desde el XVI hasta el XIX, e incluso de la primera parte del XX, que fueron editados de acuerdo a los criterios de cada época.



“Hay documentos impresos con tipos móviles, en cartografía y manuscritos. Hoy en día la musicología está en una etapa de renovación y se está ampliando el repertorio. Dentro del catálogo para guitarra existen obras canónicas que todo el mundo toca, pero ahora nos hemos dado cuenta que hay un repertorio muy vasto y una serie de autores como Antonio Jiménez e Isidro Laporta que no se interpretan y apenas se conocen”.



Afirmó que el cuaderno de la Colección Sutro es de tipo didáctico, porque el orden de las piezas es progresivo: las primeras son muy sencillas y las últimas son más complicadas y requieren de otro tipo de técnica.



“A fines del siglo XIX, el filántropo Adolph Sutro tenía la idea de crear la Biblioteca de California; iba por todo el mundo y compraba colecciones. Actualmente, en la Biblioteca Sutro, se conservan muchos documentos sobre la Independencia de México y hay siete documentos musicales, entre los que se encuentra el Quaderno de Música de Guitarra de la Colección Sutro”.



Subrayó que en su tesis de maestría propone trasladar a programas informáticos modernos de edición de música las 81 piezas que tiene el cuaderno con los criterios musicales actuales y dar a conocer el repertorio para que estudiantes jóvenes de guitarra puedan tener acceso a obras que puedan llegar a ser parte de un repertorio didáctico e interesante para ellos.



Una de las características esenciales de las obras que contiene el Quaderno de Música de Guitarra de la Colección Sutro, agregó, es que la mayoría es para guitarra acompañada de un instrumento bajo que en principio no está definido, y el resto es para guitarra sola. “Además, la música del siglo XVIII está muy imbuida en el fenómeno de la danza, con minués, polkas, valses, contradanzas y otras formas clásicas.



“Los cuadernos de Sutro han sido relegados a colecciones particulares, casas y familias, y de unos años para acá han estado saliendo. La conferencia se suma a lo que se hace en México y a nivel mundial en la recuperación de repertorios. Existen 12 cuadernos que se han recuperado, estudiado y están dentro de una colección, y aquí en México tenemos dos documentos importantes: El método de guitarra de Juan Antonio Vargas y Guzmán, publicado por investigadores del Cenidim, y el Manuscrito 1560, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de México”.



Resaltó la importancia de que el público asista a la conferencia, no solo para que establezca un juicio de valor, sino también para que conozca las 81 piezas que contiene el cuaderno y que quizá algún día se vuelvan parte del repertorio cotidiano de los guitarristas.



José Luis Segura es licenciado instrumentista en guitarra por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Concluyó sus estudios de la maestría en musicología en la misma institución y realizó un curso de posgrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.



Ha ofrecido recitales en salas de concierto a lo largo de la República Mexicana, así como en varios países de América Latina y Europa. Ha participado como solista de las orquestas de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Filarmónica del Estado de Querétaro y Giovanile del Veneto Sesta in Re.



Asimismo, ha dictado conferencias e impartido cursos en diversos foros académicos y universidades de México, España y Bolivia, acerca de la música para guitarra en el siglo XVIII, específicamente la que se conserva en los documentos musicales de la Colección Sutro de California. Actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UNAM y coordinador de Investigación en el Cenidim.




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