img
Musica 2016-06-09 18:48

Dirigirá Lanfranco Marcelletti a la Orquesta Filarmónica con obras de Revueltas, Beethoven y Mozart


Dirigirá Lanfranco Marcelletti a la Orquesta Filarmónica con obras de Revueltas, Beethoven y Mozart



La OFCM interpretará un programa clásico de tres grandes compositores y cuyas obras aparecen poco en los repertorios orquestales: Caminos, de Silvestre Revueltas, la Sinfonía No.8, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 39, de Wolfgang A. Mozart

“Es muy importante difundir aquellas piezas que injustamente han caído en el olvido; es una falta de visión no programarlas, porque el público tiene derecho a escucharlas”, expresó en entrevista Lanfranco Marcelletti, previo a los conciertos del sábado 11 y domingo 12 de junio



Con un programa muy clásico, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y su Director Huésped Lanfranco Marcelletti, interpretarán a tres grandes compositores de la música —Silvestre Revueltas, Ludwig van Beethoven y Wolfgang A. Mozart— en los próximos conciertos del sábado 11 y domingo 12 de junio.



Para el décimo programa del Segundo Segmento de Temporada de la OFCM Abril-Junio 2016, se tocarán tres obras que pocas veces aparecen los repertorios orquestales: Caminos, de Revueltas (1899-1940); la Sinfonía No. 8, de Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía No. 39, de Mozart (1756-1791).



“Como músicos, que también somos embajadores e intérpretes, es muy importante difundir aquellas piezas que injustamente han caído en el olvido; es una falta de visión no programarlas, porque el público tiene derecho a escucharlas”, expresó en entrevista Marcelletti, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.



En este sentido, el maestro, quien es uno de los más versátiles y dinámicos músicos brasileños, consideró acertado que el director artístico de la Filarmónica, el maestro Scott Yoo, incluya en los conciertos obras que han sido poco difundidas y, por supuesto, presentar piezas de un compositor mexicano.



Al hablar sobre el trabajo previo que hizo con el Director Titular de la OFCM para el décimo programa, destacó la manera conjunta en que lo llevaron a cabo, donde Scott Yoo quería algo muy clásico y Marcelletti le propuso una lista de obras, de tal forma que incluyeron piezas de Beethoven, Mozart y Revueltas.



Para abrir el programa, los músicos de la OFCM interpretarán Caminos, obra del compositor que lleva el nombre de la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), sede la Orquesta Filarmónica desde hace varias décadas.



“La pieza Caminos es muy interesante. No hay mucho escrito sobre esto, pero es una obra que, claramente, como le decía a los músicos, tiene un sentido de mucha fiesta, contrastada con ritmos. Revueltas utiliza los metales, para mí es muy típico de él, incluso las improvisaciones, pero empieza con una melodía que parece como si estuviéramos en la calle”, relató Lanfranco Marecelletti luego de ensayar con la Filarmónica.



El maestro recordó que Caminos, la cual dirigió hace tres años, empieza con una melodía sencilla, como si las personas pasearan en la calle y después hay sonidos fuertes e intensos, produciendo la sensación de que la gente va corriendo. “Los títulos de Revueltas son muy significativos, se los ponía pensando que realmente tuvieran una relación con la obra”, agregó.



Entre las sinfonías poco recordadas de Beethoven está la Octava. Al respecto, el crítico musical Juan Arturo Brennan señala en las notas al programa: “De acuerdo con la teoría que dice que Beethoven alternaba enormes sinfonías (primera, tercera, quinta, séptima, novena) con obras de menor dimensión (segunda, cuarta, sexta, octava), podría suponerse que su Octava es una obra menor, y sin embargo no es así”.



La Sinfonía No. 8 consta de cuatro movimientos: “Allegro vivace e con brio”, “Allegretto scherzando”, “Tempo di menuetto”, “Allegro vivace”. Respecto a esta obra, Lanfranco Marcelletti adelantó que en los conciertos habrá diferencia en cuanto a la velocidad y sonoridad, pero conserva el espíritu de la pieza.



“Desde que Beethoven estrenó su sinfonía en 1814, se crearon muchas tradiciones de cómo interpretarla, por ejemplo, la velocidad, que sean notas cortas o largas. En la década de 1990, apareció una nueva edición de las sinfonías de Beethoven, y a partir de ahí se empezaron a tocar las notas con tiempos más rápidos”, expresó el Director Huésped.



El programa finalizará con la Sinfonía No. 39, de la cual Lanfranco Marcelletti explicó que Mozart la compuso junto con las sinfonías 40 y 41, trilogía que escribió tres años antes de fallecer. “Él murió en 1791 y empezó a componerlas en 1788. Realmente fue una producción fenomenal”, resaltó.



Lanfranco Marcelletti cuenta con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) y en la Yale University. Como resultado de su experiencia de más de 10 años de dictar la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, ha establecido un estilo de acercamiento con el público.



El Director Huésped volverá a dirigir a la OFCM en los conciertos del sábado 18 y domingo 19 de junio, e interpretará la obertura La primavera, de Joaquín Beristáin (1817-1839); la Sinfonía No. 5, de Franz Schubert; Turandot, de Carl Maria von Weber (1786-1826), y Metamorfosis sinfónicas, de Paul Hindemith (1895-1963).



Los conciertos de la OFCM podrán escucharse los sábados a las 18:00 horas y domingos a las 12:30 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se ubica en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.



La admisión general de las entradas tiene un costo de 136 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #ElColorDeLaMúsica.

Mas Articulos