img
exposiciones 2015-04-22 15:05

Anuncian la exposicion de la 11 Bienal Monterrey FEMSA en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Se exhibirán 65 obras de 40 artistas



Anuncian la exposición de la 11 Bienal Monterrey FEMSA en el Antiguo Colegio de San Ildefonso



Simultáneamente se abrirá la muestra Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación con obras de 11 artistas procedentes de Colombia



Considerado como el certamen de artes visuales más importante del país, la Bienal Monterrey FEMSA llega a su edición número 11, para exhibir 65 obras de 40 artistas, seleccionadas entre 3 mil 487 piezas inscritas, realizadas por más de mil 200 creadores, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, a partir del 28 de abril.



En esta ocasión, los artistas ganadores fueron el bajacaliforniano Hugo Crosthwaite con una obra que describe de manera muy visual el caos de la ciudad fronteriza de Tijuana, y el mexiquense Antonio Monroy con una pieza compuesta por acrílico y proyectores LED.



Los dos artistas fueron reconocidos con el Gran Premio de Adquisición de 200 mil pesos para cada uno y sus obras pasarán a formar parte del acervo de la Colección FEMSA.



La premiación fue realizada por parte de un jurado calificador conformado por los artistas Betsabeé Romero (México) y Pierre-Olivier Arnaud (Francia) y por los críticos de arte y curadores Gilbert Vicario (Estados Unidos), Agustín Arteaga y Ramiro Martínez (México).



En conferencia de prensa, la creadora Betsabeé Romero aseguró que no se trató de armar un guión curatorial, por lo que las piezas fueron seleccionadas a partir de una búsqueda de calidad y de excelencia en las expresiones.



“Lo que se va a ver de alguna manera sí es un termómetro de la producción nacional de calidad. Algunas de las obras muestran una preocupación acerca de los hechos actuales, de la violencia, la migración, pero también se nota que el arte en México no está sólo en eso y hay otras preocupaciones relacionadas con un desarrollo formal de las técnicas y los materiales artísticos”.



Por su parte, Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que “resulta notable que los artistas provienen de trece distintos estados del país y el Distrito Federal, lo cual revela la amplitud del impulso creativo y la capacidad de expresión plástica que recorre toda nuestra geografía”.



La exposición estará acompañada de la muestra Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación que incluye 12 obras curadas por la artista Sylvia Suárez y se plantea como una respuesta a una reflexión artística sobre el conflicto armado colombiano frente a las políticas de la memoria.



“Las obras que se verán no reflexionan directamente sobre esa condición histórica del contexto colombiano, sino que son artistas que llegan a ese tema a través de una forma muy subjetiva (…) Es una exposición muy sugestiva con una selección pensada en que cada uno de los artistas participantes en alguna medida entraran en diálogo con el contexto político mexicano”, comentó William Alfonso en representación de la curadora Sylvia Suárez.



Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural y Responsable de la Colección FEMSA, explicó que la bienal ha cambiado en algunas de sus ediciones y se ha adaptado a los nuevos tiempos.



En su primera emisión, las propuestas se dividieron en pintura y escultura, la segunda, incluyó la modalidad de instalación, y a partir de la séptima edición, las obras se agruparon en dimensional y tridimensional con el fin de abarcar más medios y nuevas técnicas que permitieran una mayor libertad creativa.



Agregó que las exposiciones se complementan con actividades educativas, diálogos entre creadores y vinculación con universidades que iniciarán el 30 de abril a las 17:00 horas con la charla Dos visiones del arte en América Latina.



Además habrá visitas guiadas los martes a las 14:30, 16:00 y 18:30 horas y de miércoles a domingo a las 14:30 horas y a las 16:00 horas. La artista Betsabeé Romero ofrecerá una visita guiada especial el 21 de mayo a las 17:00 horas y el 16 de julio a la misma hora, tocará el turno del curador del Museo de San Ildefonso, Ery Camara.



Luis Quiroz, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA, recordó que el concurso fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México y durante 23 años, ha contado con la participación de 9,897 artistas y 24,572 obras inscritas.



En esta onceava edición, el certamen también otorgó menciones honoríficas en formato bidimensional al artista Rolando Jacob Vargas y en el tridimensional, al Colectivo Objeto Posible. Los ganadores recibieron una residencia en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne, Francia con el apoyo de esta institución y la Alianza Francesa de Monterrey.



Se entregaron dos Menciones por estado a Alejandro Cartagena en representación de Nuevo León y Mariela Sancari en representación del Distrito Federal.



La artista Mariela Sancari explicó que su obra consta de dos fotografías de una serie llamada Moisés, las cuales reflexionan sobre la memoria y la identidad, a partir de confrontar la fantasía de encontrarse con su padre ya fallecido en otras personas.



Como parte de un recorrido por algunas salas de la exposición a medios de comunicación, pudo apreciarse la propuesta fotográfica de Oswaldo Ruiz Chapa con imágenes de la serie Vaciamiento D.F. y de Melba Arellano con impresiones digitales tituladas Asesor presidencial, Sala de Cabildo y Secretarias Presidenciales.



La instalación de Milton Zayas titulada Rollo de palabras y esperanzas que consta de periódico acumulado durante un año, recuperado de la gente que busca empleo, y la pieza Forgotten beast de David Garza que consta de un ropero de madera con polvo acumulado por 43 años.



Con el apoyo del Conaculta, la XI Bienal Monterrey FEMSA se inaugurará el próximo martes 28 de abril a las 20:00 horas en el Antiguo Colegio de San Idelfonso ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.



CGP

Mas Articulos