img
Libros 2016-06-07 08:05

Oscar Wong abre la ventana para descubrir la poesía en la Sexta Tertulia Literaria 2016

Oscar Wong abre la ventana para descubrir la poesía en la Sexta Tertulia Literaria 2016

· En la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores”, el poeta y ensayista chiapaneco transmitió su experiencia como creador y aportó algunas consideraciones para acercarse a los libros

· Cantiga para la hermana Esther, A pesar de los escombros y Piedra que germina fueron los tres poemas que recitó el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en la tarde de tertulia

Una serie de elementos permiten redescubrir la ventana de la poesía a nuevos públicos, y de tales conceptos habló el escritor Oscar Wong, invitado a la Sexta Tertulia Literaria del año como parte de las actividades de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



En la Casa de Cultura “Jesús Romero Flores” fue donde el poeta y ensayista chiapaneco decidió, además de recitar algunos de sus poemas emblemáticos, transmitir su experiencia como poeta, realizar un recorrido por anécdotas que lo llevaron a escribir y, en general, aportar algunas consideraciones antes de acercarse a los libros.



El Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en 1988 por su libro “Enardecida luz”, recitó tres poemas contenidos en su libro “Rubor de la ceniza” (2002), mismos que retoman elementos constantes en su obra: las mujeres, los espejos y la historia.



El poema Cantiga para la hermana Esther, compartió Oscar Wong de manera íntima, fue el resultado de conocer a una niña cuando era joven. Ella terminó siendo monja y él escribiéndole poemas:

A ver, hermana,

pecadora que hueles a salmos y aleluyas.
A ver.

¿Soy tu burla, tu espejo, tu cilicio?
Soy tu hombre, tu espera, tu berrinche.
Por eso ven al sol, al viento,
a lo mejor tumbo,
a la vieja, terca, ansiosa contradicción
del hombre encabronado.


“Es interesante porque ella todos los días se dedica a leer y rezar por los pecadores, y yo todos los días me empeño en crearle pecadores para que no falte la chamba. Así nos complementamos”, bromeó.


A pesar de los escombros, voces del cantor y de la historia que se funden al hablar sobre Hiroshima y Nagasaki, y Piedra que germina, incluido en el libro “Razones de la voz” (2002), por el cual ganó el Premio de Poesía Ciudad del Carmen, Campeche, completaron el recital del autor.


Además, Oscar Wong compartió con algunos gestores de fomento a la lectura en las diversas Delegaciones Políticas de la Ciudad de México presentes en la tertulia, su parecer sobre la mejor forma de acercar a nuevas generaciones de lectores a la poesía, retomando teorías literarias y ejemplificando en todo momento con citas de Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Revueltas y Milan Kundera.



Siempre atento y locuaz, el chiapaneco mencionó el ritmo, las imágenes y la capacidad estética del lenguaje como las herramientas fundamentales para un primer acercamiento. Asimismo, enfatizó, el arte exige una serie de circunstancias para ser entendido y completar el ciclo entre el artista, el intérprete, el crítico y el lector.



“El artista dialoga con la obra, y el lector dialoga con el artista a través de la obra; cuando se logra esa comunión entre espectador y artista, existe una “empatía refleja”, “endopatía” o “proyección sentimental”, como le llaman los estudiosos del arte. “Es decir, se logra una retroalimentación”, expresó el escritor de origen chino.



Con más de 40 años de trayectoria como escritor y maestro, Oscar Wong considera a la literatura como reconfiguración de la realidad, de todo lo que nos rodea, de lo que nos está golpeando o nos es agradable, y nunca una copia fiel.


Por último, el escritor nacido en Tonalá, Chiapas, el 26 de agosto de 1948, compartió experiencias como tallerista en Bellas Artes y en el Museo del Chopo, parte fundamental para iniciar su aventura como profesor, experiencias de las cuales se nutrieron los asistentes de la Sexta Tertulia Literaria, organizada por el Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se llevó a cabo la tarde del miércoles 1 de junio.


Óscar Wong, poeta y ensayista autor de más de una decena de libros, ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 1988 por su libro Enardecida luz; primer lugar en el Certamen Literario “Rosario Castellanos” en Cuento 1989 con La edad de las mariposas; Premio Nacional de Ensayo “Magdalena Mondragón” en Torreón (2008) y Premio de Poesía Ciudad del Carmen, Campeche (2000) por Razones de la voz.


Wong radica actualmente en la capital mexicana e imparte de manera independiente cursos y talleres de creación literaria. En 2015, en el Palacio de Bellas Artes celebró 40 años de trayectoria literaria.


Para más información sobre las actividades del área de Fomento a la Lectura visite la página web: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/carteleracultural/fomento-a-la-lectura


La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/carteleracultural, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos