img
Teatro 2016-06-03 18:10

La paz perpetua

La paz perpetua, obra del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, se presentará en El Colegio Nacional




Ø Escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga, cuenta con la dirección de Mariana Giménez, también actriz de la Compañía



Ø Las funciones serán los lunes 6, 13 y 20 de junio a las 19:00; entrada libre




Como resultado de un esfuerzo conjunto para ofrecer a todo tipo de público, de manera gratuita, una experiencia cultural de calidad que pueda convertirse en semilla de reflexión y conocimiento, El Colegio Nacional y la Compañía Nacional de Teatro reanudarán, por segunda ocasión, su colaboración anual, para escenificar en El Colegio Nacional La paz perpetua, bajo la dirección de Mariana Giménez.



El título de esta obra, escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga –cuyos textos dramáticos se han traducido a una veintena de idiomas–, hace referencia al libro homónimo del filósofo Immanuel Kant, en el cual se explora la posibilidad de construir estructuras jurídicas que sean capaces de mantener la paz entre las naciones.



El drama de Mayorga se desarrolla en una habitación cerrada, con tres perros que compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite. Fuerza, sensibilidad, inferencia lógica e incluso la condición moral son cualidades que entran en juego en esta incómoda metáfora de las políticas de Estado contemporáneas.



Óscar Narváez, actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, interpreta a Cassius, un labrador que ha sido utilizado para la defensa ante el terrorismo, responsable de educar a otros perros y cuyo mayor problema, frente a la admiración y al odio que su personaje genera, es el reclamo por su áspera imagen.



Cassius debe mantener una postura que considera fundamental para su subsistencia, por lo que requiere aportar su conocimiento y experiencia para seleccionar a los mejores ejemplares caninos que lucharán contra el terrorismo.



“Estamos en un momento en el que los conflictos derivados del terrorismo continúan. En esta obra de Mayorga, el perro es un personaje dual que no solo representa al cuadrúpedo, sino también al ser humano, de lo que surge el cuestionamiento sobre cómo podemos prevenir a la gente de quienes atentan contra su vida”, comenta el actor.



La paz perpetua corresponde al cuarto ciclo de las obras del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, en la categoría Nuevas teatralidades.



Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Israel Islas y Andrés Weiss, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, son dirigidos por Mariana Giménez, también actriz de la Compañía. Ellos interpretan a los complejos personajes creados por Mayorga, quien ha sido reconocido en su país con los premios Nacional de Teatro, Nacional de Literatura Dramática y Valle-Inclán.



El montaje, que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro desde 2011, cuenta con el dispositivo escénico de Mario Eduardo D’León, iluminación de Ignacio Ferreyra, vestuario de Estela Fagoaga y trabajo en combate escénico de Israel Islas.



Las funciones se llevarán a cabo los lunes 6, 13 y 20 de junio a las 19:00 en el Aula Mayor de El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.



Al término de cada función se abrirá un diálogo entre la directora de la obra y miembros de El Colegio Nacional: el 6 de junio, con Diego Valadés; el 13, con Vicente Quirarte, y el 20, con Juan Villoro. Entrada libre, cupo limitado.

Mas Articulos