img
Musica 2016-05-26 18:44

Jose Guadalupe Flores dirigira como huesped a la Orquesta de Camara de Bellas Artes

José Guadalupe Flores dirigirá como huésped

a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes





o El día 29 de mayo en el tercer programa de la segunda temporada 2016 del grupo



o Interpretará Las primas del general Calles de Enrique González Medina, Dies Irae de Manuel Cerda Ortiz, la Suite de danzas armenias de Ruben Altunyan y la Serenata para cuerdas de Josef Suk





Obras de compositores de México, Armenia y la República Checa conforman el ecléctico tercer programa de la segunda temporada 2016 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que estará bajo la dirección huésped del maestro José Guadalupe Flores.



Dicho programa será interpretado el domingo 29 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.



En la continuación de los festejos por su 60º aniversario, la OCBA ha invitado a sus ex directores a participar en ellos. Este es el caso del maestro José Guadalupe Flores, considerado uno de los más respetados directores de orquesta, ya que ha conducido a las más sobresalientes orquestas de México, América, Asia y Europa.



Originario de Arandas, Jalisco, su incansable actividad en beneficio de la cultura musical le ha valido ser objeto de diversos reconocimientos en los ámbitos gubernamentales, universitarios y de la sociedad civil. En 2013 obtuvo la Medalla Mozart y desde 1998 es director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, con la que impulsa y difunde la música de concierto, especialmente la mexicana.



En su participación con la OCBA, el maestro Flores dirigirá un concierto que rescata obras de dos compositores mexicanos contemporáneos poco escuchados: Las primas del general Calles del bajacaliforniano Enrique González Medina y Dies Irae del jalisciense Manuel Cerda Ortiz, además de la Suite de danzas armenias del armenio Ruben Altunyan y la Serenata para cuerdas del checo Josef Suk.



El concierto abrirá con la pieza de Enrique González Medina, quien se formó en la Ciudad de México y luego se especializó y se asentó en el sur de Estados Unidos, donde impartió clases de piano y composición en el Conservatorio de Música de Pasadena.



González Medina escribió en 2010 esta obra, tras pensar de manera lúdica que “no es lo mismo las calles de general Prim, que las primas del general Calles”.



Continuará con Dies Irae, segundo fragmento de la obra Influencias de Manuel Cerda Ortiz, que se refiere al día de la ira del juicio final. El autor la escribió como una pieza para cuerdas “para lograr un carácter íntimo, como cuando se habla con Dios”.



Manuel Cerda compuso Influencias en 1971, a los 22 años de edad, y fue estrenada en 2003 por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, bajo la batuta, precisamente, de José Guadalupe Flores. En 2006, la obra completa formó parte de la programación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.



La tercera pieza será la suite de Ruben Altunyan, uno de los más reconocidos y premiados violinistas y compositores de Armenia, quien en su amplia producción musical hace honor a la tradición de su país natal, aunque aquí hace evidente su intención de construir y desarrollar un lenguaje más moderno, abstracto y universal, de acuerdo a la crítica especializada.



Cerrará la sesión con la obra de Josef Suk, uno de los alumnos favoritos de Antonín DvoÅ™ák en el Conservatorio de Praga. Johannes Brahms recomendó la publicación de la Serenata para cuerdas, una de las mejores composiciones del no muy extenso catálogo de Suk.

Mas Articulos