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Libros 2016-05-23 18:45

Presentara el Citru el libro Teatro Zopilote (1967-1997)

Presentará el Citru el libro Teatro Zopilote (1967-1997)

del investigador Julio César López Cabrera





o El miércoles 25 de mayo en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque





El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), presentará el libro Teatro Zopilote (1967-1997) del investigador Julio César López Cabrera, en el marco del 35º aniversario del Citru, el miércoles 25 de mayo a las 20:00 en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque. Participarán Rodolfo Obregón, Fernando Betancourt y el autor. Moderará Arturo Díaz, director del Citru.



La publicación es una memoria gráfica del grupo independiente Zopilote, que, durante 30 años, recorrió buena parte de México y Centroamérica, así como algunas ciudades de Estados Unidos, con un teatro que cuestionó y sacudió la conciencia política, moral y educativa de sus espectadores, y que logró articularse con movimientos artísticos a contracorriente de la cultura oficial y con organizaciones fundamentales en el desarrollo de una participación democrática de la sociedad.



“Para hablar del grupo Zopilote es necesario referirse a la degradación del sistema político mexicano en la década de los setenta, que llegó a su cúspide con los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, y a la crisis que se vivió en el sistema educativo medio y superior”, refirió Julio César López.



Paralelamente, en el ámbito mundial, acontecía un movimiento similar con los estudiantes y surgió The Living Theatre como respuesta a una situación social y política en la Europa de mediados del siglo pasado, lo que llevó a esta agrupación colectiva a cuestionar la totalidad de las convenciones teatrales de ese entonces: el lugar del actor en el teatro, la función del público y la utilidad de un texto escrito.



“Por ello, estos grupos de creación colectiva que surgieron en Europa y América se ciñeron a otros parámetros de creación artística a partir de la investigación documental, y enfatizaron el esclarecimiento de hechos históricos, además de romper con el abuso de autoridad de autores y directores para poner en el centro de su quehacer la renovación de la actitud responsable y creativa de los actores”.



El grupo Zopilote estaba asociado con el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), que tenía como objetivo la reivindicación artística independiente, gracias a lo que logró un amplio contacto con teatros latinoamericanos y chicanos de la época. Asimismo, resultó esencial la labor del grupo Zopilote como promotor de la vida cultural de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, surgida para hacer valer las demandas de los damnificados por los sismos de 1985 en la Ciudad de México.



Existe una buena cantidad de documentos gráficos que permiten atisbar tanto la estética como las intenciones del grupo Zopilote y su interacción con sectores específicos del público. El volumen incluye textos que contextualizan la labor de Zopilote en las condiciones particulares de la época, los movimientos internacionales afines artísticamente, las problemáticas políticas del sector educativo y la irrupción de una cultura juvenil determinante en el curso del arte y la política en nuestro país.

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