img
Teatro 2016-05-22 19:24

Las memorias de un pueblo curtidor conforman la obra Aparte. Autopsia al Hipocampo

Las memorias de un pueblo curtidor conforman la obra Aparte. Autopsia al Hipocampo





Teatro documental del Colectivo Alebrije, con actuaciones de Cuauhtémoc Vázquez, Khalé Chriagop, Sara Pinedo y Paulo Aguosal



Ofrecerá funciones del 19 de mayo al 26 de junio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque






La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, presentan la obra de teatro documental Aparte. Autopsia al Hipocampo, que cuenta la historia de un pueblo curtidor mexicano.



Este montaje, a cargo del Colectivo Alebrije, ofrecerá funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 19 de mayo al 26 de junio, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.



La puesta en escena es creada y actuada por Sara Pinedo, Khalé Chriagop, Cuauhtémoc Vázquez y Paulo Aguosal.



Entrevistados por la CNT, los autores del montaje comentaron que el trabajo del Colectivo Alebrije “se ha distinguido por gestarse a partir de búsquedas personales, y Aparte no es la excepción”.



Señalaron que en homenaje a María Dolores, abuela de la joven dramaturga Sara Pinedo, esta obra realiza un viaje al pasado de León, Guanajuato, en específico de Barrio Arriba, “cuna de la industria que marcaría la identidad de la ciudad, al menos hasta hace algunos años: el cuero y el calzado”.



Aparte. Autopsia al Hipocampo es el primer acercamiento al teatro documental que realizó el Colectivo Alebrije, en colaboración con Juan Manuel García Belmonte. Se trata de un collage escénico donde se mezcla la línea autobiográfica con la indagación crítica de un barrio que sirve como pequeña muestra de un universo en proceso de gentrificación.



El Barrio Arriba, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de León, cuya demografía tiene raíces en la religión y el trabajo gestado a partir del sector cuero-calzado, constituye uno de los núcleos principales de flujo de identidades. La pérdida de oficios y la aparente carencia de utilidad de determinadas prácticas económicas, mantiene a este microcosmos en una continua lucha por la coexistencia.



“El oficio de la piel en el barrio fue estriado por la planeación económica, política y social de una ciudad que hace años dejó de contemplarlo como parte de su progreso, forzando el desplazamiento, más que de una industria, de una identidad.



“La puesta en escena dialoga sobre estas heridas en un lenguaje cotidiano, sin más personajes que los del barrio, a través de un mapa construido con el testimonio de sus habitantes, insumos de la industria y reflexiones personales, con la premisa: La historia de todos a escala, es la historia de uno”, mencionaron.



El montaje se estrenó en 2013 en el Teatro María Grever de León, Guanajuato, en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Desde entonces, la obra se ha presentado en varios espacios, como el del festival Teatro para el fin del mundo, la 35 Muestra Nacional de Teatro y CASA Latin American Theatre Festival, en Londres.



Para más información se puede consultar el sitio web de la CNT www.teatro.bellasartes.gob.mx y en las redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram, asi como en las redes sociales de la Compañía: Colectivo Alebrije en Facebook y @ColecAlebrije en Twitter.

Mas Articulos