img
Musica 2016-05-10 11:48

El pianista chino Mei-Ting Sun será solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional





El pianista chino Mei-Ting Sun será solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional





Bajo la dirección huésped del maestro español Pablo González


Interpretará obras de Maurice Ravel y Serguei Rajmaninov



o Los días 13 y 15 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes





Las sensibilidades musicales de México, España, China, Francia y Rusia convergerán en el Programa 9 de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se llevará a cabo el viernes 13 de mayo a las 20:00 y el domingo 15 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



En estas fechas, la máxima agrupación de música de concierto de nuestro país contará con la presencia del director huésped español Pablo González y la participación del virtuoso del piano originario de Shanghái, China, Mei-Ting Sun, en un programa formado por obras del compositor francés Maurice Ravel y el ruso Serguei Rajmaninov.



Estos son algunos datos de los participantes. Con apenas 40 años de edad, el director originario de Oviedo, España, Pablo González, es reconocido como uno de los directores “más versátiles y apasionados de su generación”. La crítica especializada lo describe como un músico “poseedor de una rica personalidad artística, caracterizada por una intensa musicalidad y extraordinaria maestría técnica”.



Pablo González es, además, un músico que “conecta inmediatamente” tanto con las orquestas como con el público que lo escucha en cualquier parte del mundo, pues es capaz de transmitir una gran inspiración. Estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, tras lo cual se alzó con los primeros premios de los concursos de dirección Donatella Flick y de Cadaqués.



Ha sido director asociado de la London Symphony Orchestra y de la Bournemouth Symphony Orchestra, así como director principal invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. Entre 2010 y 2015 fue director titular de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.



Tan solo por mencionar algunos de sus proyectos a futuro, ya se le anuncia en conciertos y óperas con orquestas de Estados Unidos, Japón, Francia, España, Rusia, Holanda, Gran Bretaña, Austria y Alemania, donde se recuerda con especial admiración su grabación de obras de Schumann (con Lena Neudauer y la Deutsche Radio Philharmonie), galardonada con el International Classical Music Award.



No menos interesante resulta la trayectoria del pianista chino Mei-Ting Sun, quien por su parte es aclamado por la crítica internacional como un músico virtuoso y comprometido con la promoción de la música de concierto.



Él comenzó su carrera de concertista a los cinco años de edad en el prestigioso Festival de Shanghái en 1986. A los nueve llegó a Estados Unidos y en 2006 recibió el doctorado en Música por la Escuela Juilliard. Desde los años noventa ha actuado en muchas de las salas de concierto más importantes de al menos 20 países alrededor del mundo.



En 2011 tocó las 32 Sonatas de Beethoven en ciclos de conciertos en Nueva York y Shanghái; en 2012 hizo lo mismo con la obra completa para piano de Claude Debussy. Dos años después interpretó el repertorio completo para piano solo de Johannes Brahms, y en la actualidad interpreta la obra completa de piano sin pedal de Bach.



Con estos antecedentes, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección del huésped Pablo González interpretará una de las mejores partituras de todos los tiempos dedicadas a los niños: Mamá la Oca, de Maurice Ravel (1875-1937), con sus pasajes Pavana de la Bella Durmiente; Pulgarcito; Laideronette, emperatriz de las pagodas; Conversación de la Bella y la Bestia, y El jardín de las hadas.



Con la asistencia del pianista Mei-Ting Sun ofrecerá el Concierto para piano en sol mayor, obra que contiene, según la crítica especializada, las claves fundamentales del pensamiento musical de Ravel: claridad, transparencia y ligereza de espíritu.



Y cerrará la sesión con las Danzas sinfónicas, op.45, de Serguei Rajmaninov (1873-1943), obra que en su versión orquestal se estrenó el 3 de enero de 1941 con la Orquesta de Filadelfia, bajo la batuta de Eugene Ormandy.





---000---

Mas Articulos