img
Musica 2016-04-26 20:59

El violinista Tomas Marin y el pianista Jose Alfonso Alvarez interpretaran obras de los siglos XIX y XX

El violinista Tomás Marín y el pianista José Alfonso Álvarez

interpretarán obras de los siglos XIX y XX





o De la autoría de Turina, Chaikovski, Franck y Castro, entre otros compositores



o El jueves 28 de abril a las 10:00 en la Universidad La Salle Unidad Tlalpan





El violinista Tomas Marín y el pianista José Alfonso Álvarez, dos de los más destacados Concertistas de Bellas Artes, ofrecerán un concierto integrado por obras de los siglos XIX y XX.



“Estamos haciendo una serie de conciertos con un programa que hace hincapié en el final del siglo XIX y el principio del XX, es decir, cuando está por terminar el periodo romántico para dar paso a la modernidad”, informó Tomás Marín.



El concierto se llevará a cabo, en el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, el jueves 28 de abril a las 10:00 en el Auditorio Santa Teresa de la Preparatoria Santa Teresa de la Universidad La Salle Unidad Tlalpan.



Tomás Marín comentó que, junto con el pianista José Alfonso Álvarez, conformó un programa original y representativo de la época: la Sonata op. 51 de Joaquín Turina, Melodía de Piotr Ilich Chaikovski, la Sonata en la mayor de César Franck y Romanza op. 21 del mexicano Ricardo Castro, entre otras obras.



Aseveró el maestro Marín que las piezas son características de un largo periodo que duró casi dos siglos y que sus autores dialogan entre sí por la influencia francesa que recibieron en su momento. “Muchos se refieren a esta etapa ya como el posromanticismo”, aclaró.



El romanticismo, dijo, hizo aportaciones valiosas a la historia de la música en el mundo, “pero lo que aquí resaltamos es lo que representó en su momento: sentó las bases para una nueva etapa que nos llega hasta la actualidad, la música de nuestro tiempo, con otros lenguajes y otras formas de componer”.



Desde luego, agregó, “es un largo periodo, pero los compositores convocados bien representan ese movimiento y tienen mucho en común. A la vez, se trata de una época a la que le caben mil cosas más, desde nacionalismos hasta diversas experimentaciones, pero que hablan de una música sin fronteras”.



Tomás Marín es egresado del Conservatorio Nacional de Música y ganador de certámenes internacionales como el Concurso Johann Sebastian Bach y el Premio de Roma, cuando tenía 14 años de edad. Posteriormente estudió con George Enescu, Jacques Thibaud, Sándor Végh, Maxim Jacobsen, Josef Sivó, Boris Belenky y Henryk Szeryng. Ganó el primer lugar del Concurso Pablo Casals. Se ha presentado como solista en América, Europa y Asia.



José Alfonso Álvarez estudió en la Escuela Nacional de Música (ENM) de México. Es maestro en interpretación musical por la Universidad Ramon Llull de España. Fue ganador de los concursos de solistas de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en 2007 e internos de piano de la ENM en 2000 y 2001. Se ha presentado en México, Francia, España, Luxemburgo y Cuba.

Mas Articulos