img
Musica 2016-04-25 15:40

Fue presentado Denudatio perfecta, segundo disco de la agrupación que dirige José Luis Castillo

La interdisciplina, eje rector del Ensamble Cepromusic

Fue presentado Denudatio perfecta, segundo disco de la agrupación que dirige José Luis Castillo

Reúne obra de nueve compositores inspirados en la obra plástica de Sandra Pani
La creación del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) respondió a la necesidad de especialización, pero sobre todo al llamado urgente de dar otros enfoques a la música nueva.
Como sucede en la música de nuestros días, la exploración que implica el proceso creativo no es exclusiva del compositor, sino que este traslada una parte de ella al intérprete. De ahí que hoy se prefiera llamarlos “creadores escénicos o sonoros”.
Así lo explicó Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la presentación del disco Denudatio perfecta, creación musical sobre la obra plástica de Sandra Pani.
Este disco, abundó, se trata de la segunda grabación del Ensamble Cepromusic, esta vez con la música que nueve compositores mexicanos hicieron a partir de la exposición homónima de Sandra Pani, exhibida en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este sentido, Ramírez Cárdenas subrayó la interdisciplina que el Cepromusic, dirigido por José Luis Castillo, ha explorado desde su creación: “Es el eje rector de sus actividades”.
Recordó que el Ensamble ha trabajado en producciones de la Compañía Nacional de Teatro y de la Ópera de Bellas Artes e interpretó en vivo la música ganadora escrita para obras de grupos de teatro y danza de Iberescena e Ibermúsicas. Además de sus conciertos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ha viajado al interior del país y al extranjero con actividades musicales y pedagógicas, y este año presentará los primeros resultados de su colaboración con el Scottish Dance Theatre.

El disco Denudatio perfecta, editado por el INBA en colaboración con Tempus Clásico, incluye nueve piezas comisionadas a igual número de autores mexicanos que se inspiraron en la mencionada exposición exposición: Jorge Torres Sáenz, Víctor Ibarra, Alejandro Romero, Mario Lavista, José Hurtado, Hebert Vázquez, Georgina Derbez, Lorenzo Medina y Javier Álvarez.
Acompañado por José Luis Castillo, Sandra Pani, Jorge Torres Sáenz y José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, Ramírez Cárdenas expresó: “El carácter efímero de la música no corresponde con la permanencia que ostentan la mayoría de las artes visuales.
“De ahí la necesidad de grabar este disco y esta música. No solo le da permanencia al material sonoro, sino que puede incorporarse a otra visión del arte todavía novedosa: a través de internet, ya que tanto obra plástica, como música, partituras y video de la grabación del álbum pueden apreciarse una y otra vez” en el sitio web denudatioperfecta.sandrapani.com
Durante su intervención, Sandra Pani aseveró que la muestra Denudatio perfecta es “la reiterada pregunta de quién y qué soy en el nivel más profundo; la búsqueda de la esencia de mi identidad a través del desmembramiento y la disección de mi propia corporalidad”.
Agradeció a quienes colaboraron en su realización y recordó que en sus inicios artísticos se encontró con la disyuntiva de elegir entre música o artes plásticas: “Con este disco se materializan mis preferencias y cumplo el sueño de fundir ambas disciplinas. Puedo reconocer mis búsquedas plásticas en cada obra de los compositores. Desde su personalísimo enfoque, es como reconocer una parte de mí a través de ojos prestados o, mejor dicho, de oídos prestados”.
Jorge Torres Sáenz se refirió a la obra de Pani, y a la música inspirada en ella, como la desnudez del ser humano en busca de su identidad. “Esa desnudez es lo que el arte aún puede reflejar del lado humano de la existencia. El arte es esa negociación improbable entre lo real y lo humano”.

José Julio Díaz Infante expuso que como nuevo funcionario del INBA se sumó al proyecto ya avanzado del disco, pero que quiso saber cómo comenzó. Al respecto, destacó y valoró la novedad de documentar un proyecto como este que se encuentra a disposición del público a través de internet.

Finalmente, José Luis Castillo calificó al disco como el resultado de la complicidad de múltiples talentos artísticos y de diversas instituciones que han ayudado a redefinir el trabajo del Ensamble: “Era más fácil convivir con todas las artes que mirarlas de lejos”.

Mas Articulos