img
Libros 2016-04-24 18:26

Lectores celebran jornada #ViajoyLeo en el Metro, donde hubo trueque de libros

Lectores celebran jornada #ViajoyLeo en el Metro, donde hubo trueque de libros



Los usuarios del Metro intercambiaron libros en las estaciones Revolución, Hidalgo, Chabacano, Copilco y Mixcoac, como parte de los festejos por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Para fomentar el hábito de la lectura, también se distribuyeron los cuentos El ciempiés y la araña, de Juan Gelman, y El diablo y yo nos entendemos, de Jaime Sabines

Durante dos meses, en los vagones y andenes permanecerán 15 frases de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Elena Garro, Gonzalo Rojas y Rubén Darío



Atraídos por la idea de intercambiar sus libros, numerosos lectores llegaron a las estaciones del Metro Revolución, Hidalgo, Chabacano, Copilco y Mixcoac, donde se colocaron los módulos de la jornada #ViajoyLeo que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor este sábado 23 de abril.



En los espacios destinados al trueque de libros, los usuarios del Metro se mostraron participativos en esta actividad que busca fomentar la lectura y que se llevó a cabo de las 12:00 a las 17:00 horas, tiempo que incluso les sirvió para recorrer incluso los cinco módulos, como a Graciela Vázquez, maestra de 52 años, quien intercambió 15 ejemplares.



“El trueque es una excelente idea, porque los libros están muy caros y los que somos lectores andamos en búsquedas como ésta. En cada módulo se podían intercambiar hasta tres libros; en total cambié 15”, expresó Graciela Vázquez en entrevista en la estación Mixcoac, quien portaba en la solapa su botón de #ViajoyLeo, el cual fue distribuido entre los participantes por los organizadores.



El caso de Graciela se repetía en las demás estaciones. Sin importar la edad o profesión, lo mismo llegaron estudiantes que amas de casa con su familia, como Silva López, de 47 años, y su hijo Ángel, de 14 años, quienes llevaron al Metro Revolución sus ejemplares y cuyo único requisito para el intercambio consistió en que los libros estuvieran en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras o subrayados, así como con las páginas completas.



“Es una idea fabulosa, porque tristemente en un país donde nadie lee y donde la cultura es para la gente que puede comprar libros, esto abre una posibilidad para los estudiantes y la gente que no tiene recursos de hacerse del material. El reciclar te sirve, porque si ya no lo vas a leer, lo mejor es pasárselo a alguien más”, comentó Silva López.



En los módulos se empezó con un acervo base que con el pasar de las horas se vio enriquecido con los numerosos títulos y géneros literarios que los lectores llevaron para intercambiar, los cuales iban desde literatura clásica, novelas y cuentos hasta libros de historia, leyendas y crónicas, pues no se aceptaban revistas, manuales de computación, libros de texto ni enciclopedias.



El trueque de libros también sirvió para que los niños encontraran obras interesantes para su edad, como El principito, Harry Potter y libros infantiles con ilustraciones para los pequeños que aún no saben leer.



De manera paralela, en el mismo horario y en las estaciones donde se realizó el trueque de libros, se distribuyó entre los usuarios del Metro el cuento El ciempiés y la araña, del escritor argentino Juan Gelman, con ilustraciones de Eleonora Arroyo. Esta obra se reeditó y es parte de la iniciativa "Un metro de lectura", que surgió en 2014.



Para continuar con el fomento a la lectura, los pasajeros también pudieron llevarse el cuento El diablo y yo nos entendemos, del poeta mexicano Jaime Sabines, con ilustraciones de Artemio Rodríguez, el cual se editó para celebrar el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.



La participación de los lectores no se limitó al trueque, sino que entre ellos intercambiaban recomendaciones y reseñas de los libros, de tal forma que quienes no habían leído a Guadalupe Loaeza, Arturo Pérez-Reverte, George Orwell o Gustave Flaubert, entre otros, se dieron la oportunidad de conocer alguna de sus obras.



Durante las cinco horas de esta novedosa jornada que por primera vez se lleva a cabo en la Ciudad de México, la afluencia de lectores no disminuyó y aunque algunos no llevaban libros para intercambiar se acercaban a los módulos para preguntar y expresar su interés en que se realizara de manera cotidiana.



“La idea está genial, ojalá que por lo menos cada año se haga el intercambio de libros; si es posible más frecuente, mejor”, señaló Monserrat Ríos, maestra en el Estado de México de 36 años, quien iba a un concurso de deletreo en inglés.



Además de los pasajeros que de manera cotidiana usan el Metro hubo quienes visitaban la Ciudad de México y entre las actividades culturales que encontraron estaba el trueque de libros, como Guillermo Marín, ingeniero en computación de 29 años quien vive en San Luis Potosí.



“Vine a un festival de música y ya estando aquí busqué qué más podía hacer. Aunque sólo traje un libro es una gran experiencia, porque este año me propuse leer 20 libros y hasta el momento he leído siete y qué mejor que sea uno por intercambio”, comentó en la estación Chabacano Guillermo, quien dejó el Popol vuh para llevarse El capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte.



Minutos antes de concluir la jornada #ViajoyLeo, en los cinco módulos la.s personas seguían llegando con la intención de intercambiar sus libros, y quienes en su viajar por el Metro, al igual que los millones de usuarios, pudieron encontrarse con alguna de las 15 frases de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Elena Garro, Gonzalo Rojas y Rubén Darío.



Las frases se montaron en los andenes y vagones para rendirles homenaje a estos escritores, pues este 2016 se cumplen 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare; se celebra el centenario del nacimiento de Elena Garro y Gonzalo Rojas, así como el aniversario luctuoso de Rubén Darío, quien murió hace un siglo.



Con el lema #ViajoyLeo, entre las frases que permanecerán por dos meses están: “Eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones”, de Rubén Darío, o “Antes que nada, ser verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie”, de William Shakespeare



La jornada se realizó para celebrar el Día Internacional del Libro, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para rendir tributo a la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.



Para más información sobre las actividades, en http://www.cultura.df.gob.mx/ , así como en @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos