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Cine 2016-04-22 14:16

El polaco Paweł Pawlikowski hablo sobre su filme Ida en la Cineteca Nacional

En compañía de Carlos Cuarón

El polaco PaweÅ‚ Pawlikowski habló sobre su filme Ida en la Cineteca Nacional



ï‚· En sesión especial de la Cátedra Ingmar Bergman, abundó sobre el proceso creativo de la cinta ganadora del Oscar 2015


Algo ocurrió con la película Ida (2013) que convirtió repentinamente a

su director PaweÅ‚ Pawlikowski en uno de los cineastas más

reconocidos a nivel mundial de los últimos años.



Acostumbrado a trabajar producciones pequeñas con absoluta

libertad creativa pero poca resonancia en la industria cinematográfica,

Pawlikowski aún no comprende bien el fenómeno detrás de su quinto

filme que se colocó como favorito entre la crítica y resultó ganador del

Oscar por Mejor película extranjera en 2015.



Así lo expresó el realizador polaco en la Sala 7, Alejandro

Galindo de la Cineteca Nacional en una amena conversación dirigida

por el guionista y director mexicano Carlos Cuarón.



La charla, una sesión extraordinaria de la Cátedra Ingmar

Bergman de la UNAM, en colaboración con la Cineteca Nacional,

permitió al director compartir con el público asistente mucho del

proceso creativo detrás de su más reciente filme, proyectado

previamente.



Ida se sitúa en la Polonia de 1962. Su historia sigue a Anna

(Agata Trzebuchowska), una novicia de 18 años a punto de hacer sus

votos finales en el mismo convento católico donde fue abandonada en

1945 cuando era un bebé. Antes de eso, la madre superiora la insta a

Cineteca Nacional que visite a su única pariente viva, su tía, Wanda Gruz (Agata

Kulesza).



Wanda, antigua juez del estado comunista polaco, le descubre a

Anna su origen: su verdadero nombre es Ida y es judía de nacimiento.

Tía y sobrina se embarcan en un viaje por las carreteras de Polonia en

busca de la verdad sobre el destino de los padres de Ida, pero también

de la historia personal de Wanda y de la posibilidad de una vida más

allá de los muros religiosos y políticos que las cercan.



Según el director, escribió la primera versión del guión ocho años

antes, y se trataba sólo de la historia de una joven monja mientras, por

separado, trabajaba otra trama sobre una fiscal polaca. Fue años

después que tuvo la idea de unir ambas historias para descubrir que

se compaginaban perfectamente. Se explicaban mejor entre ellas.



“Al juntar ambos escritos parecían impulsarse y explicarse

mutuamente. Entonces se convirtió en un guión completamente

distinto, aunque muy breve. En realidad, para mí el guión es sólo un

mapa de la estructura, pues la historia es aquello que pasa mientras

filmo. Durante la filmación improviso, experimento. En la edición

también construyo muchas cosas que no estaban en el guión original”.



Nacido en Varsovia, en 1957, el director dejó Polonia a los 14

años para vivir en Alemania e Italia, hasta establecerse en el Reino

Unido, donde estudió Literatura y Filosofía y donde ha realizado la

mayor parte de su obra fílmica. Por ello es que señaló a Ida como una

forma de regresar a su país natal y recrear al mismo tiempo los

paisajes de su infancia.



“Quizá fue una urgencia banal, pero convertí a esta película en

un pequeño viaje de nostalgia. Las carreteras, el carro, los lugares,

todo es una recreación de esas memorias. Cada rostro de los extras

escogidos de acuerdo con un recuerdo. Las canciones son aquellas

que escuchaba cuando niño. Detrás de todo hubo una especie de

instituto y una necesidad de revivir el mundo de aquella Polonia de los

sesenta”, compartió.

A decir del cineasta, la estética de la cinta también estuvo

influida por elementos personales. Por ejemplo, para filmar la película

en blanco y negro se inspiró en las viejas fotografías de sus álbumes

familiares: “Quería que luciera como el mundo de esas fotos. Es

curioso cómo debido a aquellos álbumes yo recuerdo mi niñez en

blanco y negro.

actuaciones de las dos protagonistas. Pawlikowski contó cómo, al

igual que en la película, las actrices comparten un nombre —las dos

se llaman Agata— pero son de personalidades y ocupaciones

distintas: una no se dedica a la actuación, sino a estudiar dirección

documental y la otra es una experimentada actriz de teatro, cine y

televisión en Polonia.

segunda edición del Laboratorio de Creación Careyes. El director

conducirá este año el evento organizado por la Cátedra Ingmar

Bergman y la Fundación Careyes, en colaboración con Cinema 23 y el

Festival Internacional de Cine de Morelia, que tiene la finalidad de

ofrecer un espacio de diálogo y reflexión entre actores y directores

sobre la actuación en el cine.

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