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Cine 2016-04-21 19:44

En la Cineteca Nacional exploran las fantasias reflejadas en el cine sobre epidemias



En la Cineteca Nacional exploran las fantasías reflejadas en el cine sobre epidemias



El especialista Baldomero Ruiz Ortiz expuso la forma en que el imaginario cinematográfico retrata preocupaciones clínicas y carencias de la ciencia



Nuestras fantasías en torno a las enfermedades están muy relacionadas con lo que sabemos de ellas y con el hecho de que haya o no haya un tratamiento para ellas, comentó Baldomero Ruiz Ortiz durante la charla “Historia de las epidemias en el cine mexicano e internacional”, que se llevó a cabo este 19 de abril en la Sala 4, Arcady Boytler.

Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional y la Asociación de Análisis y Teoría Cinematográfica (SEPANCINE), la conferencia del Maestro en Comunicación y Política por la UAM Xochimilco expuso diversos ejemplos de cine de epidemias para demostrar cómo el imaginario cinematográfico es un reflejo de las preocupaciones clínicas y las carencias en el desarrollo de la ciencia.

Los estudios de Ruiz Ortiz se han concentrado en el sentido social de las enfermedades infecciosas más importantes de la historia reciente (como la influenza, el ébola, la malaria o el SIDA), su relación con el desarrollo científico y la manera en que los grandes miedos que subyacen en el inconsciente colectivo internacional se manifiestan en fantasías cinematográficas en donde las epidemias aparecen como entes monstruosos.

De acuerdo con el candidato a Doctor en Ciencias Sociales, esos entes cambian de identidad cada vez que la ciencia divulga información acerca de estas enfermedades (o desarrolla vacunas para combatirlas) ya que es una manera de otorgarle control a un público que se asusta fácilmente por los peligros desconocidos que representa una pandemia.

“La fiebre amarilla dejó de ser una enfermedad horrorosa, como lo era hasta principios del siglo XX, porque se descubrió una forma de más o menos controlarla y de evitarla, y también se descubrieron vacunas. Entonces la fiebre amarilla dejó de ser esa enfermedad horrorosa, y lo mismo pasó con la viruela. Hoy hay muchas personas que le tienen más miedo al gluten que a la viruela”, mencionó.

El ponente destacó algunos momentos importantes para el desarrollo de la microbiología; como el descubrimiento de los primeros virus en 1890, la invención de los microscopios electrónicos en 1930 y la erradicación de la viruela en 1980; ya que potencializaron las fantasías públicas en torno a las enfermedades propagadas masivamente.

Entre los ejemplos latinoamericanos del género, el investigador destacó Casas de fuego (Juan Bautista Stagnaro, 1995), que interpreta la vida de Salvador Mazza, el científico pionero en la investigación de la Enfermedad de Chagas. Según Ruiz Ortiz, los largometrajes latinoamericanos cuentan con un comentario más social y humanístico que sus contrapartes estadounidenses.

Otras películas referenciadas en la charla fueron Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, F. W. Murnau, 1922), Filadelfia (Philadelphia, Jonathan Demme, 1993), Mala sangre (Mauvais sang, Leos Carax, 1986), Arrowsmith (John Ford, 1931), Panic in the Streets (Elia Kazan, 1950) y El año de la peste (Felipe Cazals, 1979).

Las Charlas de cinefilia del Centro de Documentación continuarán el martes 26 de abril con la ponencia de Alfonso Ortega Mantecón: “La transformación de la figura del zombi en el cine mexicano y mundial. Orígenes, perspectivas y nuevas concepciones”, que tendrá lugar en la Sala 4 a las 18:00 horas. Entrada libre con boleto.

RGY

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