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Libros 2016-04-21 18:46

Presentan en Fotocoahuila la revista Luna Cornea dedicada al fotoperiodismo

Analiza condiciones y contextos de la tarea del reportero gráfico

Presentan en Fotocoahuila la revista Luna Córnea dedicada al fotoperiodismo

ï‚· El comienzo del periodismo mexicano se hizo posible

gracias a la introducción de las técnicas que permitieron el

tramado de imágenes fotográficas: Héctor Orozco

Saltillo, Coahuila.- Dentro de las actividades organizadas en

Fotocoahuila, se presentó el número de la revista Luna Córnea

dedicado a fotoperiodismo en el Museo de la Revolución Mexicana de

la ciudad de Saltillo, a cargo de Héctor Orozco, quien es colaborador

de la publicación y autor del texto Los estigmas de la tierra.

Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa".

“Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y

ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el

mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario,

ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en una

banca de plaza. Apenas queda solo en el banco el montón de hojas se

convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y

lo deja convertido en un montón de hojas impresas.

Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se

convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo

lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo

lleva a su casa y en el camino lo usa para empacar medio kilo de

acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas

excitantes metamorfosis”. Este texto de Julio Cortázar (Historias de

Cronopios y de Famas, 1962) se lee en el ejemplar de Luna Córnea

(No. 35) dedicado al fotoperiodismo que cuenta con el texto de

introducción que inicia así: “El Fotoperiodismo surgió en la segunda

mitad del siglo XIX para dar testimonio visual”, escrito por Alfonso

Morales Carrillo.

Para contextualizar el contenido del ejemplar, Héctor Orozco dio

lectura al siguiente texto: "Como sucedió en otras latitudes, el

comienzo del periodismo mexicano se hizo posible gracias a la

introducción de las técnicas que permitieron el tramado de imágenes

fotográficas y su impresión en diarios, semanarios y otras

publicaciones cuyo principal propósito era dar noticia de los sucesos

de actualidad…” (p.24)

A lo largo de 432 páginas, el número ofrece un amplio panorama

del trabajo periodístico realizado por destacados maestros de la lente

en este ámbito. Permite acceso a la historia de la fotografía de manera

escrita y visual.

El número cuenta con los apartados: Vulnerabilia;

Reivindicaciones del fotoperiodismo Mexicano (1976-2006); Derecho

de mirada; Expofotoperiodismo; Periodismo gráfico en Proceso;

Genealogía de un partido; Crónica personal de pequeños sucesos;

Miguel Sierra y el fotoperiodismo en Coahuila; Los estigmas de la

tierra; Guardias en el pasado meridiano; Narciso Contreras y las

encrucijadas del fotoperiodismo globalizado y Contra el silencio

forzado: El periodismo mexicano en la hora del lobo, así como la

muestra que presenta en la tercera y cuarta de forros: Por el regreso

de los alumnos ausentes: de Buenos Aires a Ayotzinapa; además

incluye el encarte Fotonews.

Durante la presentación de Luna Córnea, Héctor Orozco

compartió con los asistentes, que su texto “versa sobre un

cuestionamiento con esta cultura híbrida de Sinaloa con el

narcotráfico, no sólo sobre quienes producen las imágenes, sino

quienes las difunden, las consumen, y las reinterpretan, como en el

caso de los curadores, quienes trabajamos con la imagen, las

exhibimos y las ponemos en contexto”.

Asimismo, habló de los detalles para la concepción tanto de esta

edición, como de la gestación y desarrollo de la muestra

Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa. En un intercambio de

ideas y cuestionamientos expresados por el público, Héctor Orozco abundó sobre criterios para elegir fotografías que cuentan historias en

vez de elegir imágenes amarillistas.

Mostró las imágenes que integran el apartado Los estigmas de la

tierra. Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa y que se expusieron

en ese estado por invitación del Instituto de Cultura.

Además de destacar la labor del fotoperiodista, para concluir

invitó al público a adquirir la revista Luna Córnea, dedicada a esta

especialización.

Héctor Manuel Orozco Velázquez nació en la Ciudad de México

el 11 de abril de 1977. Estudió la carrera de Ciencias de la

Comunicación en la UNAM. Desde 1999 trabaja como investigador y

curador, primero en la Sala de Arte Público Siqueiros y, a partir del

2007, en las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa. Ha

realizado y colaborado en diversos proyectos editoriales, audiovisuales

y museográficos en torno al arte, el cine, la fotografía y la cultura

popular; tanto en México como en el extranjero. Actualmente

desarrolla diversos proyectos de investigación sobre fotoperiodismo en

el norte del país.

Ha participado en muestras como son El futuro más acá. Primer

festival de cine mexicano de ciencia ficción, el cual se presentó en

ciudades de México, España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido,

Francia, Israel, Polonia, Holanda y Perú; la exposición Kamisaki

(2005), como parte del festival Fotoseptiembre; Gabriel Figueroa.

Cinefotógrafo, que tras su presentación en el Museo del Palacio de

Bellas Artes ha recorrido sedes en México, Francia y Estados Unidos;

De la Tierra a la Luna, en el Museo de Arte Carrillo Gil y El privilegio

de la memoria. Fotoperiodismo contemporáneo en Sinaloa, en las

ciudades de Culiacán y Saltillo entre otras.

Artículos suyos sobre arte, fotografía y cine se han publicado en

revistas como: Luna Córnea, Cuartoscuro, El Huevo, Chilango,

Complot y Spot. Ha participado en los libros; Arquitectura Escolar.

SEP 90 años; Tiempo Aire. Momentos de la radio y la televisión

mexicana (1937-2010); Paul Strand en México; Juan Guzmán, Manuel Fontanals, escenógrafo del cine mexicano y Conversaciones en

México de Hans Ulrich, entre otros.

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