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Cine 2016-04-21 18:38

Charlas de cinefilia del Centro de Documentacion

Charlas de cinefilia del Centro de Documentación

En la Cineteca Nacional exploran las fantasías reflejadas en el

cine sobre epidemias

ï‚· Baldomero Ruiz expuso como el imaginario cinematográfico

retrata preocupaciones clínicas y carencias de la ciencia


Nuestras fantasías en torno a las enfermedades están muy

relacionadas con lo que sabemos de ellas y con el hecho de que haya

o no hay un tratamiento al respecto, comentó Baldomero Ruiz Ortiz

durante la charla Historia de las epidemias en el cine mexicano e

internacional, que se llevó a cabo en la Sala 4, Arcady Boytler de la

Cineteca Nacional.



Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca

Nacional y la Asociación de Análisis y Teoría Cinematográfica

(Sepancine), la conferencia del maestro en Comunicación y Política

por la UAM Xochimilco analizó diversos ejemplos de cine de

epidemias para demostrar como el imaginario cinematográfico es un

reflejo de las preocupaciones clínicas y las carencias en el desarrollo

de la ciencia.



Los estudios de Ruiz Ortiz se han concentrado en el sentido

social de las enfermedades infecciosas más importantes de la historia

reciente (como la influenza, el ébola, la malaria o el Sida), su relación

con el desarrollo científico y la manera en que los grandes miedos que

subyacen en el inconsciente colectivo internacional se manifiestan en

fantasías cinematográficas donde las epidemias aparecen como entes

monstruosos.



De acuerdo con el candidato a doctor en ciencias sociales, esos

entes cambian de identidad cada vez que la ciencia divulga información acerca de estas enfermedades (o desarrolla vacunas para

combatirlas), ya que es una manera de otorgar control a un público

que se asusta fácilmente por los peligros desconocidos que representa

una pandemia.

“La fiebre amarilla dejó de ser una enfermedad horrorosa, como

lo era hasta principios del siglo XX, porque se descubrió una forma,

más o menos, para controlarla y evitarla, y también se descubrieron

vacunas. Entonces la fiebre amarilla dejó de ser esa enfermedad

horrorosa, y lo mismo pasó con la viruela. Hoy hay muchas personas

que le tienen más miedo al gluten que a la viruela”, mencionó.

Además, destacó algunos momentos importantes para el

desarrollo de la microbiología, como el descubrimiento de los primeros

virus en 1890, la invención de los microscopios electrónicos en 1930 y

la erradicación de la viruela en 1980, ya que potencializaron las

fantasías públicas en torno a las enfermedades propagadas

masivamente.

Entre los ejemplos latinoamericanos del género, el investigador

destacó Casas de fuego (Juan Bautista Stagnaro, 1995), que

interpreta la vida de Salvador Mazza, el científico pionero en la

investigación de la enfermedad de Chagas. Según Ruiz Ortiz, los

largometrajes latinoamericanos cuentan con un comentario más social

y humanístico que sus contrapartes estadounidenses.

Otras películas comentadas fueron Nosferatu (Nosferatu, eine

symphonie des Grauens, F. W. Murnau, 1922), Filadelfia (Philadelphia,

Jonathan Demme, 1993), Mala sangre (Mauvais sang, Leos Carax,

1986), Arrowsmith (John Ford, 1931), Panic in the streets (Elia Kazan,

1950) y El año de la peste (Felipe Cazals, 1979).

Las Charlas de cinefilia del Centro de Documentación

continuarán el martes 26 de abril con la ponencia de Alfonso Ortega

Mantecón: La transformación de la figura del zombi en el cine

mexicano y mundial. Orígenes, perspectivas y nuevas concepciones,

en la Sala 4 a las 18:00 horas. Entrada libre con boleto.

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