img
Libros 2016-04-20 17:48

Twitter, la nueva era de la literatura

Twitter, la nueva era de la literatura




o María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, inauguró el Primer Festival de Escritura Digital #EDG16 en el Palacio de Bellas artes



o Con este festival la Secretaría de Cultura busca promover la lectura, la creación literaria y ofrecer un espacio para compartir experiencias y elementos que amplíen las posibilidades narrativas y estilísticas, dijo la funcionaria



o Escritores se reunieron de manera virtual desde España, Francia y Estados Unidos para discutir sobre las redes sociales como plataformas de difusión, entre otros temas





Con más de 300 millones de usuarios, Twitter se ha convertido no solo en una de las redes sociales más populares, sino que se erige como una importante plataforma de difusión y creación literaria que se ha adaptado a los nuevos estándares de comunicación.



Escritores y lectores han encontrado, en 140 caracteres, una vitrina libre donde la inmediatez, la evanescencia y la posibilidad casi infinita de contenido dan forma a una “nueva era de la literatura”.



Lo anterior fue discutido de manera amplia ayer, durante la sesión En busca del lector perdido en Twitter, que inauguró el Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, organizado por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Al inaugurar el evento, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda dijo: “Es un privilegio presentar este foro que se abre por primera vez para propiciar el dialogo y el debate en torno a las nuevas plataformas tecnológicas que los autores literarios han encontrado para desarrollar y promover su actividad creativa.



“Con este festival —subrayó— la Secretaría de Cultura busca promover la lectura, la creación literaria y ofrecer un espacio para compartir experiencias y elementos que amplíen las posibilidades narrativas y estilísticas de esta forma de expresión que crece y evoluciona día con día, y que alcanza a un mayor número de público alrededor del mundo”.



La primera mesa de diálogo del Festival, que pudo seguirse vía streaming, reunió de manera virtual a tres escritores, en diferentes partes del mundo, que compartieron con los asistentes sus experiencias en el uso creativo de las redes sociales.



La lingüista Pilar Montes de Oca Sicilia, encargada de moderar la plática, indicó que vivimos “totalmente inmersos en el mundo digital, en esta nueva era de la literatura y la comunicación que nos ha cambiado la vida, por lo tanto, también han cambiado las formas literarias, poéticas, de creación y discurso”.



En ese sentido, reconoció que Twitter es la plataforma que mejor se adapta a las nuevas necesidades de los escritores y lectores, quienes poco a poco han cambiado de interfaz, al dejar atrás el papel y refugiarse en los dispositivos electrónicos debido a su practicidad e inmediatez, dos elementos que según el escritor Pedro Poitevin, invitado en la mesa, tienen beneficios a la hora de crear.



“La inmediatez favorece la retroalimentación y la experiencia colaborativa, algo que no ocurre cuando uno lee un libro impreso. Yo me descubrí como poeta gracias al dinamismo y la lectura lúdica que facilita Twitter, que permite, por ejemplo, darnos cuenta cuando algo funciona y cuando no, saber a cuantas personas llega tu trabajo y su opinión al respecto”, señaló.



Desde París, Francia, la artista Daniela Franco comentó que la inmediatez corresponde a una necesidad del ser humano anterior a la era digital, por lo que “hemos moldeado las redes sociales para tal propósito”.



Aseguró que Twitter ha abierto las puertas de la literatura a todas las personas como nunca antes, sin embargo subrayó que no todo lo que se produce es de buena calidad, y bromeó sobre algunos creadores en internet que en poco tiempo han logrado tener más lectores que los escritores consagrados.

Por otra parte, la escritora Belisa Bartra comentó, desde España, que el uso de las redes sociales como una plataforma de lectura y de promoción literaria es cada día más normal, e incluso crea un “puente entre generaciones” que acerca el conocimiento a aquellas personas que “no tienen tiempo para leer”.



Dijo también que la evanescencia de los textos en Twitter, así como su restringida extensión (140 caracteres) hacen de la literatura una experiencia divertida y desafiante que potencia la creatividad. “Estos elementos te obligan a modificar tu mensaje hasta que se adapte a las especificaciones, es un buen ejercicio para la mente”.



Los participantes en la primera mesa de dialogo del Festival de Escritura Digital coincidieron que las redes sociales son el presente y futuro de la comunicación y la literatura y resaltaron el “privilegio de vivir en estos tiempos” donde se puede tener “el mundo entero en tus manos para contactar, producir y leer”.

Mas Articulos