img
Noticias 2016-04-18 16:03

segunda charla del Primer Festival de Escritura Digital #EDG16

De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales,

segunda charla del Primer Festival de Escritura Digital #EDG16





o El miércoles 20 de abril a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre



o Se podrán seguir todas las actividades del encuentro en Twitter bajo el hashtag #EDG16 y en la cuenta @literaturainba





En la segunda jornada del Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, el miércoles 20 de abril, se efectuará la charla De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales, a cargo de los escritores Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio, con las participación de Mariana H como moderadora, a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.



La Secretaría de Cultura, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza por primera vez este encuentro para que autores de diversos géneros literarios dialoguen y discutan sobre el hallazgo de nuevas plataformas con el fin de elaborar y difundir la escritura creativa en redes sociales.



Los invitados compartirán con el público sus experiencias en el uso creativo de redes sociales y versarán sobre cómo se pueden usar estas herramientas para el fomento de la lectura en una era donde los teléfonos inteligentes y las tabletas compiten con el papel para ganar lectores.



Antonio Tenorio, autor de El libro de los remedios –conjunto de 666 tuits que organizó para publicar–, habla de su experiencia al escribir esta pieza que surgió de manera poco convencional: “No quiero decir que el libro se hizo solo pero supone una escritura donde se plasmaron cosas que no estaban direccionadas de inicio, al menos, para terminar como un objeto unitario”.



Con esta obra empezó a discernir el mundo detrás de la era digital. “Ahora la escritura precede al libro, y parece que digo una obviedad, pero en esta época es la escritura ya existente la que revelará la forma en la que el libro debe ser organizado. Esto es un cambio radical en la manera de pensar el libro moderno, el pre-digital y el de Gutenberg”, explica.



Por eso decidió organizar este volumen de tal manera que correspondiera al propio espíritu de la plataforma Twitter: “Aleatorio, como el fenómeno de esta época”.



Hay circunstancias históricas que permiten el florecimiento de ciertas formas de expresión en determinado tiempo y espacio. Antonio Tenorio rescata tres que para él son las más importantes. En primer lugar, las estéticas de la brevedad y su valor, “aquello que al no tener las posibilidades y todo el campo abierto que da la extensión obliga a una precisión mayor. Hay una cohesión que vincula brevedad con exactitud”.



Como fenómeno de la brevedad resalta también el punto de la miniatura vista como pieza de altísima precisión. “Si la brevedad está vinculada con la exactitud, la miniatura lo está con una maquinaria muy sofisticada de entrelazamientos o de pensamientos muy exactos”. Y lo último es la ficción como brevedad y como miniatura, “porque no todo lo que se escribe en Twitter son minificciones. Twitter establece una dificultad que debe de ser sorteada a través de la constatación de una habilidad técnica. Esto no es nuevo”.



Para Tenorio, la minificción como género literario impulsado desde las plataformas tecnológicas va más allá de los 140 caracteres mismos: “Se puede tener un dominio técnico pero eso no quiere decir que lo que se exprese tenga un valor estético o devengue alguna parte de la condición humana”. A decir del autor, el elemento que provoca una vuelta de tuerca y que causa que lo que hoy se publica en Twitter no sea una mera contribución o seguimiento de lo que han hecho escritores clásicos en papel es una especie de lo que llama escritura reflejo:

“En términos de que se escribe casi en automático, es tan rápida la forma de comunicación que se brinca aquel viejo proceso pre-digital donde se hacían borradores y se daban a leer a los amigos, se limpiaban y después los veía un editor; se pulían. Aquí hay un acto de espontaneidad que forma parte del aura del objeto escrito y la participación en tiempo real ─esta expresión tan extraña─ en una relación de inmediatez con el lector que, sin que haya mediaciones temporales ni físicas, lee lo que se ha escrito con un impulso; lo acoge y lo interviene, ya sea al marcarlo con FAV o al darle RT; lo modifica, o lo parafrasea. El lector tiene un papel actuante sobre un radical texto abierto”, finaliza.



En Twitter se podrán seguir todas las actividades del encuentro bajo el hashtag #EDG16 y en la cuenta @literaturainba

Mas Articulos