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Música 2015-04-16 15:11

El Ensamble de Arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chavez

El Ensamble de Arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará sones calentanos y jarochos

ï‚· Se trata de un ejercicio artístico académico en el que los

arpistas de la OECCh conjugarán su talento con el Conjunto

de Arpa Grande del Altiplano

ï‚· La cita es este viernes 17 de abril en el Centro Cultural Casa

del Tiempo, donde también se ejecutarán obras de

repertorio sinfónico para arpa

ï‚· El público podrá conocer la diversidad sonora de las arpas;

su caja sonora cuenta con 2 mil partes movibles: Baltazar

Juárez, arpista de la OSN y maestro de la Licenciatura

Instrumentista del SNFM

A decir del arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Baltazar

Juárez, el arpa es uno de los instrumentos más difíciles y complejos

de ejecutar, cuyo repertorio no es tan amplio. Sin embargo, ha

evolucionado en el ámbito sinfónico y el que proviene de la música

tradicional o folclórica es invaluable.

Como maestro de la Academia de Arpa de la Licenciatura

Instrumentista del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM)

Baltazar Juárez presentará con sus alumnos un recital de la

especialidad con sones jarochos y calentanos, además de obras

sinfónicas, y se realizará este viernes 17 de abril, a las 19:00 horas,

en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma

Metropolitana.

Se trata de un ejercicio artístico-académico, donde los miembros

del Ensamble de Arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez

además de interpretar obras de Enrique Granados, Alfredo Rolando

Ortiz, Marcel Tournier, Mario Ruiz Armengol y Lorenzo Barcelata,

entre otros compositores, conjugarán su talento con el Conjunto deArpa Grande del Altiplano para interpretar La Torbellina, La Malagueña

Curreña, El Llanto y El Ratón, sones al estilo de Tierra Caliente,

Michoacán y de la zona del Sotavento (sones jarochos).

“El objetivo de este concierto es mostrar la variedad sonora de

las arpas, el cual se define por la forma en la que son construidas. En

el caso de las utilizadas para el repertorio sinfónico su estructura está

integrada por una caja sonora más amplia, su cuerpo cuenta con más

de 2 mil partes movibles –mecanismo– que permiten ejecutar las

alteraciones a las notas (sostenidos o bemoles) y las cuerdas son de

tripa de carnero; mientras que las utilizadas para interpretar sones

calentanos (arpa grande) son de sonido más brillante y cuentan con

una caja de resonancia más grande –como si fuera un barril– y las

cuerdas son de nylon; en las destinadas a los sones jarochos, su trino

(adorno musical que consiste en una rápida alternancia entre dos

notas adyacentes) es más agudo”, explicó.

Sobre el repertorio, el arpista dijo que la razón de hacer un

concierto tan variado se suscribe al perfil del plan académico de la

licenciatura que ofrece el Sistema Nacional de Fomento Musical a las

nuevas generaciones de instrumentistas. “Además de hacerlo 100 por

ciento práctico, también el objetivo es formar músicos con

competencias integrales, en las que no sólo interpreten repertorio

sinfónico, también tradicional”.

Por otra parte, dijo que la interpretación y divulgación de los

sones tradicionales es de suma importancia para la preservación de

este género conformado por rasgos españoles, indígenas y africanos,

cuyo primer mestizaje musical y poético se dio a partir del canto llano y

los villancicos utilizados en el teatro de evangelización.

Dentro de las actividades que la Orquesta Escuela Carlos

Chávez tiene programadas para este mes se encuentra el Recital de

Contrabajo, que tendrá lugar el sábado 18 de abril, en el Centro

Cultural Casa del Tiempo; el domingo 19, la Orquesta Escuela Carlos

Chávez se presentará en el formato sinfónico en el Auditorio Blas

Galindo del Cenart, bajo la dirección de Antonio Lopezríos; y el 28 de

abril participará en el Concierto de Clausura del Curso de DirecciónOrquestal, conducido por Kenneth Kiesler y asistido por Alondra de la

Parra, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional

de Música.

Toda la programación es de entrada libre. Para mayores

informes consulte cartelera en

http://fomentomusical.conaculta.gob.mx

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