img
Libros 2016-03-31 17:45

El trío Anima Mundi ofreció 14 piezas de música barroca en el Palacio de Bellas Artes

Como parte de las actividades de la exposición El arte de la música

El trío Anima Mundi ofreció 14 piezas de música barroca en el Palacio de Bellas Artes

• La idea era mostrar la intertextualidad, esa reciprocidad y el diálogo que hay en las artes, aseguró Luz Angélica Uribe


La música barroca de Georg Philipp Telemann, calificado como el compositor alemán más famoso, influyente y prolífico de la historia de la música, llegó al Palacio de Bellas Artes.

El Área de murales fue el sitio para disfrutar de un concierto ofrecido por el trío Anima Mundi, conformado por Luz Angélica Uribe (soprano), Carmen Thierry (oboe) y Águeda González (clavecín).

El espectáculo se realizó como parte de las actividades paralelas de la exposición El arte de la música que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 5 de junio.

La elegancia y el virtuosismo del trío sorprendieron a niños, jóvenes y adultos mayores, quienes escucharon atentos 14 canciones barrocas con sus contrastes musicales.

“Canciones del repertorio barroco que es muy atractivo y fue creado en una época en la que la pintura y la música se unieron fuertemente. La idea era mostrar la intertextualidad, esa reciprocidad, el diálogo que hay en las artes”, detalló en entrevista Luz Angélica Uribe.

El concierto inició con la cantata Antes de la ley del día, integrada por dos pequeñas canciones, la cual dio paso a la pieza Fantasía para oboe solo.

Después se presentó Suite en la para clavecín y sus movimientos Allemande, Courante y Gigue. Piezas rítmicas que transportaron al público a las calles europeas para ver cómo los artistas utilizaron la pintura “para describir historias donde hay instrumentos y sucesos musicales tomados de la mitología”, añadió Angélica Uribe.

Posteriormente se presentaron canciones de contrastes sonoros, anecdóticas y con efectos armoniosos: Partita núm. 2 TWV 41: G2, integrada por siete partes Siciliana, Allegro, Allegro, Vivace, Affettuoso, Presto y Tempo di minueto.

El concierto terminó con música rítmica destacada por su composición y armonía: la cantata religiosa Júbilo dominical, que permitió al público descubrir que la música barroca está llena de contrastes, extraordinarios temas y movimientos.

El ciclo de música que acompañará a El arte de la música se llevará a cabo en la Sala Principal y el Área de murales del Palacio de Bellas Artes, donde participarán diferentes grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, desde los Concertistas de Bellas Artes hasta la Orquesta Sinfónica Nacional, además de grupos y solistas extranjeros.

Las sesiones en el Área de murales se realizarán los miércoles en diferentes horarios y con entrada libre. En la Sala Principal, los viernes a las 20:00 y domingos a las 12:15 horas.

Para más información de los grupos, costos y horarios visite: www.inba.gob.mx

LCL

Mas Articulos