img
Cine 2016-03-30 20:50

La Cineteca Nacional abre sus puertas al cine arabe




Del 30 de marzo al 1 de abril


La Cineteca Nacional abre sus puertas al cine árabe


· Tres largometrajes conforman la muestra “Más allá de Tahrir”, que ofrecerá un breve panorama por la reciente cinematografía de la región



Han transcurrido cinco años desde que se produjeran las llamadas "primaveras árabes", un movimiento que significó un nuevo impulso al cine árabe y cuyo empuje culminó con producciones de éxito internacional. Las obras de cineastas como el marroquí Nabil Ayouch y la tunecina Raja Amari, resultan sustanciales en el panorama de este cine en las últimas décadas. Ingeniosos y mordaces, cada uno con su estilo ha atraído al público debido a la forma que resaltan historias de la vida en su región a través de personajes con sueños y malestares cotidianos pero envueltos en situaciones extremas y desgarradoras.

Con el propósito de acercar al público con la cinematografía árabe y ofrecer un panorama sobre su reciente producción, la Cineteca Nacional presenta el ciclo “Más allá de Tahrir”, una selección de tres películas a presentarse en la Sala 7, Alejando Galindo del 30 de marzo al 1 de abril.

El ciclo arranca con la proyección del documental El sueño de Sherezade (The dream of Shahrazad, 2014) del joven realizador François Verster quien nos permite conocer el antes, durante y después de la llamada "primavera árabe". Durante 107 minutos el cineasta entreteje música, política y narración de cuentos para explorar las formas en que la creatividad y la articulación política responden a la opresión.

Se incluye también la más reciente obra del premiado Nabil Ayouc, ganadora en el Festival de Valladolid 2012 a Mejor Película. Los caballos de Dios (Les chevaux de Dieu, Nabil Ayouch, 2012), nos cuenta la historia de un hombre que tras salir de la cárcel convertido en un islamista radical convence a su hermano pequeño Yashin para que se vuelva un mártir de la Yihad.

Parte de esta selección es La primavera de Túnez (Rabi Tounis, Raja Amari, 2014), dirigida por Raja Amari. Se trata de una historia que retrata a Túnez en 2011, semanas antes de la caída de Ben Ali, dictador tunecino y presidente de la República desde 1987 hasta 2011, cuando se vio obligado a escapar del país por la rebelión de su pueblo.

El filme presenta una trama que transcurre en la revolución tunecina, en la que tres chicos y una chica viven en una sociedad cada vez más opresiva. El filme es una muestra de la fuerza de la juventud que sirve además como meditación retrospectiva sobre la fase histórica iniciada por Túnez a partir de la inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven vendedor ambulante tunecino que provocó la huida del dictador Ben Amari, después de haber estado 23 años en el poder.

Como complemento de esta programación se presentará Nada que declarar, una serie de videoarte de Nadia Hotait en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. La artista reutilizó el material de archivo de películas egipcias durante su etapa colonial, para crear nuevas narrativas de la “realidad” egipcia actual, a escasos años de la irrupción de las llamadas “primaveras árabes”. La pieza se compone de los títulos: El principio, Wa Aineya (and the Eyes), Nada que declarar, Una mirada y pensé que era una bienvenida.

LSC

Mas Articulos