img
Libros 2016-03-28 09:42

Disfrutan familias del Gran Remate de Libros en la jornada dominical

Disfrutan familias del Gran Remate de Libros en la jornada dominical

· La feria literaria consolidada como una de las más importantes en la Ciudad de México, incluyó este domingo el homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas, en el marco del centenario de su natalicio

· La música electrónica fue el elemento novedoso y de gran atractivo para los jóvenes en el Foro “Elena Garro”, donde se presentó con lleno total “La revolución electrónica” a cargo del músico Mateo Lafontaine

· El 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional ha convocado a más de 115 mil visitantes durante los seis días de actividades que comenzaron en esta Semana Santa; la feria continúa este lunes



El 10° Gran Remate de Libros, feria que superó los 115 mil visitantes al cumplir el sexto día de actividades en el Vestíbulo del Auditorio Nacional, abrió sus puertas este domingo 27 de marzo para recibir a familias completas, que esperaban desde una hora antes poder ingresar a adquirir libros a precios de oferta.



Durante esta jornada dominical a la que asistieron 15 mil 538 personas de todas las edades, se pudieron disfrutar actividades artísticas y culturales como el Homenaje a Gonzalo Rojas, poeta y diplomático chileno perteneciente a la Generación del 38 —vanguardia literaria latinoamericana del siglo XX—, como parte del festejo con motivo del centenario de su natalicio, que está por cumplirse el próximo 25 de abril.



Reunidos en el templete del Foro “Elena Garro”, Alejandro Vaca, poeta y editor de la revista “Cuadrillo”; Lorena Garduño, poeta y promotora cultural, así como Manuel Cuautle, director del Festival Internacional de Poesía en la Ciudad de México, leyeron al público parte de la obra del escritor chileno compilada en una antología del Fondo de Cultura Económica en 2009. Así, compartieron con los reunidos los versos en torno al amor, las mujeres, la pasión y la muerte, piedras angulares en la poética de Rojas.



“Gonzalo decía: ‘En poesía, ya se sabe, no se explica nada, no se aclara nada, ni nada se oscurece’. Yo creo que la mejor presentación para un poeta es el poema mismo”, expresó la gestora cultural Lorena Garduño previo a leer poemas como Los amantes, Los cómplices y Qué se ama cuando se ama.



Gonzalo Rojas fue profesor de estética, literatura y jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción, Chile; también ejerció la docencia en Estados Unidos, Alemania y Venezuela. Es, sin lugar a dudas, uno de los poetas más emblemáticos del siglo XX.



La pulsión de vida vinculada con la pulsión de muerte, tema recurrente en poemas del chileno como Los días van tan rápido, Contra la muerte y Carta del suicida, se leyeron en voz de Alejandro Vaca, también poeta y editor.



En su intervención, Vaca expresó que “no sólo para Gonzalo Rojas, sino para el resto de los poetas, es primordial siempre estar buscando, siempre estar anhelando, siempre estar tratando de encontrarse con todo lo que les dice el amor y la muerte”.



Cuautle, por su parte, recitó Ninguno, reflexiones líricas dirigidas al exilio latinoamericano, condición determinante para muchos poetas en los años sesenta, además de otros poemas de contenido político y social, como Pájaros, trabajo aún vigente dedicado a los desaparecidos y muertos durante la dictadura en Chile.



“Quien haya leído a Gonzalo Rojas, espero esté disfrutando este recital, y los que no, que se acerquen a su obra. A veces la lectura en voz alta no es fácil y más en poesía, así que esperamos cumplir con esta parte que nos toca, ser voces de sirena que los atraiga a la escritura”, expresó el promotor cultural en el Foro “Elena Garro”.



En días anteriores, los homenajes a Miguel de Cervantes y William Shakespeare por su cuarto centenario luctuoso y a Elena Garro en el centenario de su natalicio, también han sido parte del reconocimiento a escritores que se otorgan en el marco de el Gran Remate, incluyendo al poeta Rubén Darío, a quien se le recuerda a un siglo de su muerte.



Por ello, la celebración vespertina en el Foro “Elena Garro” incluyó la lectura dramatizada de un fragmento de la obra del dramaturgo y poeta William Shakespeare en voz de Paola Medina, quien celebró poder recordar al escritor de Romeo y Julieta y Venus y Adonis justo en el Día Mundial del Teatro, celebrado el 27 de marzo.



También tuvo lugar un recital poético, musical, dancístico y circense realizado por el grupo originario de la Ciudad de México, Fuego Azul. La directora del ensamble interdisciplinario, Leticia Luna, recitó poemas de su autoría acompañada de Ramón Limón en la guitarra, Candelario Gamboa y Érika Méndez interactuando entre ellos y expresando corporalmente la sonoridad de los versos.



Los artistas de amplia trayectoria en la República Mexicana y en el extranjero, en eventos como la Feria del Libro Mexicano y Latino en Los Ángeles, California, mezclaron la poesía con música folklórica y baile de elementos circenses durante poco más de una hora.

En el Centro de Lectura, espacio en la planta alta del Auditorio dedicado al fomento a la lectura a personas de todas las edades, se recitó en voz alta los títulos Cómo se escriben las cosas y Cuentos desde la brevedad, una actividad más organizada a través del Programa Libro Club y el Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal.


Realizado por Alonso Núñez e ilustrado por Valeria Gallo, Cómo se escriben las cosas es un pequeño cuento fluido y divertido sobre las diferencias entre la pronunciación de las palabras que incluye un glosario con aquéllas utilizadas para su aprendizaje.


A esta lectura le siguió Cuentos de un minuto, que integró la lectura de cuentos del autor húngaro István Örkény, como Trino, Sin novedad, Pensamientos en el sótano y La gran marcha, de peculiar tono irónico.

De igual forma, la lectura en voz alta de El sueño de los dioses: Leyendas de México, con Pedro Pérez, exploró diversas leyendas del imaginario popular mexicano; cobraron vida las historias Kauyumari, el cazador y La madre del maíz, incluidas en el título El sueño de los dioses, de la autoría de Gabriel Olmos e ilustraciones realizadas por un chamán huichol.


Viaje por la música electrónica convoca a jóvenes

La música electrónica fue el elemento novedoso y de gran atractivo para los jóvenes en el escenario del Foro “Elena Garro”, donde se presentó con lleno total la charla “La revolución electrónica”, a cargo de Mateo Lafontaine, pionero de este estilo musical en México y quien aseguró que la electrónica exalta el espíritu humano y puede ser considerada como alquimia, “cuando la electricidad se convierte en sonido”.


Durante la plática, los jóvenes congregados se mostraron entusiastas al conocer mediante recursos sonoros, visuales y música electrónica generada al momento, la historia de los sintetizadores analógicos, como el conocido Mini Moog o el Roland Júpiter 8. Lafontaine hizo un recuento de índole demostrativo por la historia que marcó la música electrónica, las cajas de ritmo, sintetizadores y sobre lo difícil que era en los ochenta programar.


De las primeras herramientas a la condición actual de la electrónica, Lafontaine motivó a las nuevas generaciones a usar la tecnología a su favor y crear música propositiva. “Esta época es privilegiada, pero el llamado es un poco a la cordura porque pareciera que —no todos por fortuna, pues hay músicos y sintetistas increíbles en este país—, pero es increíble que tantos chavos sólo quieran hacer lo mismo”, dijo.


En este sentido, convocó a nuevos músicos a especializarse y reunirse en espacios como el Centro Cultural España, donde cada dos meses tocan músicos del arte sonoro. Concluyó: “Lo importante es que ejecuten de manera real sus máquinas y que demuestren su pasión verdadera por la música electrónica”.


Después de la charla demostrativa, la electrónica invadió por completo el Foro “Elena Garro” y gran parte del Vestíbulo del Auditorio, durante el concierto de Lafontaine y sus sintetizadores analógicos y electrónicos --sin uso de una computadora--, que cerró las actividades dominicales del Décimo Gran Remate de Libros.


El productor musical junto a Gustavo Sánchez, colaborador en el proyecto de improvisación, tomaron el foro para ofrecer una pequeña muestra del poderío de los sintetizadores análogos. Lafontaine exploró y experimentó con sonoridades que emanaban de los primeros instrumentos de este tipo y con los que el género electrónico despuntó en la década de los ochenta.


Con marcadas influencias de bandas como Kraftwerk, Tangerine Dream y Depeche Mode, Lafontaine improvisó libremente durante más de 40 minutos en los que expuso los múltiples caminos experimentalesque la música electrónica ofrece aún hoy en día. “La revolución electrónica no se hizo para admirarse, sino para continuarla”, señaló el músico al finalizar su participación.


Juegos de papel, música y cuentos dominicales



Como en días anteriores, las actividades en el Gran Remate comenzaron con talleres, lecturas en voz alta, narraciones orales y música en el espacio pensado para todos los niños y sus familias. La Zona “Inventores Culturales” continuó las lecturas de cuentos con la narradora Maritoni, la música y el canto de Pepe Frank y la representación escénica de Pepe Cuentos.



El Foro “Elena Garro” arrancó actividades matutinas con el taller de Pop Up Literario, en el cual participaron niños, adultos y personas mayores en manualidades vinculadas al clásico infantil El Principito; el espacio procedió con el espectáculo interactivo y musical Papirogenia, el cual invitó a personas de todas las edades a ambientar con baile y papel de colores canciones que evocan el viento, las olas y el medio ambiente, bajo la guía del colectivo de fomento a la lectura Teatricuento.



Los más pequeños también se congregaron en el Centro de Lectura, espacio en que Petra Ediciones ofreció un taller de elaboración de calaveras de papel y la lectura del cuento Dientes, a cargo de su ilustradora, Flavia Zorrilla, quien ambientó la lectura con dibujos.



Mientras, los jóvenes recorrían los pasillos e indagaban entre los stands con el fin de encontrar un ejemplar de su interés, desde textos científicos y filosóficos, al arte, el cine, la fotografía, literatura.



El 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional —organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Auditorio Nacional— continúa ofreciendo variedad de más de 500 sellos editoriales a través de 238 expositores hasta el martes 29 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas.



Para seguir el 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, consulte http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18723-decimogranremate. Siga las actividades en redes sociales #unRemateDe10.

Mas Articulos