img
Libros 2016-03-26 18:16

Acuden miles al Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

Acuden miles al Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional



· En su cuarto día de actividades, en el que se realizó la Venta Nocturna en un horario ampliado hasta las 23:00 horas, 25 mil 918 personas acudieron al recinto ubicado en Paseo de la Reforma

· Además de encontrar libros de autores clásicos, como La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, por 40 pesos, el público disfrutó de un sinfín de talleres infantiles, narraciones orales y Comedia Stand up

· Para rendir homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare por su cuarto centenario luctuoso, se llevaron a cabo lecturas en voz alta y se elaboró un cómic interactivo en el Foro “Elena Garro” y el Centro de Lectura



Consolidado como una de las mejores opciones culturales de Semana Santa, en su cuarto día de actividades el 10° Gran Remate de Libros recibió a 25 mil 918 personas, quienes además de comprar libros con descuentos de hasta el 80 por ciento sobre el precio de lista disfrutaron de la Venta Nocturna, que se realizó de las 19:00 a las 23:00 horas, y del programa musical preparado para esta ocasión.



A partir de las 11:00 horas de este viernes 25 de marzo, los lectores empezaron a llegar al Auditorio Nacional para recorrer cada rincón y comenzar la búsqueda en los 238 stands con 500 sellos editoriales, para encontrarse con libros desde 40 pesos de clásicos de la literatura universal, como El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, o La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.



Durante su estancia en el recinto ubicado en Paseo de la Reforma, los visitantes además de adquirir algún ejemplar participaron en las numerosas actividades gratuitas que se ofrecieron en el Foro “Elena Garro”, el Centro de Lectura y la Zona “Inventores Culturales”, como talleres infantiles, narraciones orales, conferencias y hasta conciertos.



Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y el Auditorio Nacional, el remate librero rinde este año homenaje a Miguel de Cervantes y William Shakespeare por su cuarto centenario luctuoso, y a Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su natalicio, así como al poeta Rubén Darío, quien murió hace un siglo.



Recuerdan a Miguel de Cervantes con lectura de El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha

En el Foro “Elena Garro”, la jornada inició con el taller Pop Up Literario; continuó con la narración oral escénica Retazos de amor, humor y horror, así como la lectura dramatizada Extractos de la obra de Miguel de Cervantes, en voz de Paola Medina, quien compartió con el público durante una hora tres capítulos de El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha.



“Es importante impulsar actividades artísticas en el Gran Remate de Libros porque enriquecen a los lectores, ya que el arte y la cultura son necesarios para crear sociedades sanas”, expresó Paola Medina, quien volverá a presentarse este domingo a las 14:00 horas.



De igual forma, se llevó a cabo la lectura del poemario Lo mortal, de Jorge Pérez Escamilla, quien estuvo acompañado de los poetas Rocío García Rey, José Rivera Guadarrama y Alejandro Campos.



"Este libro dice algo de sí mismo y no de mí", afirmó Jorge Pérez, quien compartió un poema que escribió meses antes de que su abuela muriera tras compartir con el público que el libro empezó a escribirlo cuando tenía 27 años y lo terminó a los 32.



"Para mí fue una forma de sacar y sacar las concepciones que tenía de la escritura. Por otro lado, me enfrentaba a las concepciones de la poesía que quería hacer. La escritura es muy difícil de falsificar”, expresó el autor de Lo mortal.



Posteriormente se llevó a cabo la presentación del “Cómic interactivo, 5 moneros = 5 escritores”, actividad en la que los moneros convocados realizaron una historieta inspirada en los escritores homenajeados: Edu Molina trajo al presente a Elena Garro; Jorge F. Muñoz a Rubén Darío; Augusto Mora a Gonzalo Rojas; Frik a Miguel de Cervantes; Luis Fernando a Shakespeare, y Juanele a Umberto Eco, autor recientemente fallecido.



Durante esta actividad, el público tuvo la oportunidad de observar la técnica propia de cada caricaturista y el proceso de realización de la historieta con el uso de la tinta china. Al terminar sus piezas, los moneros las colocaron en la mesa para que los asistentes observaran el trabajo final. El primero en terminar su historita fue Juanele, quien hizo un relato sobre Umberto Eco y cómo llegó al cielo con San Pedro desesperado y buscando una explicación del porqué estaba ahí, pues dejó pendiente la secuela de "En nombre de la rosa".

"Afortunadamente ahora hay muchos encuentros de cómic y de historieta, cada vez lo vemos más seguido como en este Remate; es importante porque ya se le ve como algo que aporta a la cultura y al arte”, compartió Luis Fernando al término de su intervención. “Hace mucho tiempo se satanizaba al cómic y a la caricatura, de un tiempo para acá ya aparecen en formato de libros, en forma de narrativa gráfica, sólo faltaría aumentar la producción mexicana".

Aseguró que la construcción de los personajes reales es más difícil, pues no se puede inventar lo que se le pegue la gana, sino basarse en características reales, lo cual implica un esfuerzo mayor.

Para los asistentes a la Venta Nocturna, en este mismo foro disfrutaron de la actuación del grupo Proyecto Amate, el cual desarrolla un concepto poético-musical que fusiona algunas sonoridades tradicionales de México, con nuevas tecnologías, con Loop Station, requinto jarocho y voz. Asimismo, de un espectáculo de Comedia stand up con el Colectivo Monclova No Existe, y de un concierto con el grupo Communión.



Evocan en el Centro de Lectura a William Shakespeare



Entre las actividades para recordar al escritor inglés William Shakespeare, en el Centro de Lectura se leyó en voz alta la comedia Sueños de una noche de verano con la participación del público, principalmente niños, quienes eran los más animados por tomar el micrófono, como Fernando, de cuatro años, quien asistió acompañado por su papá.



Los hermanos Alondra y Christopher Montes de Oca, de 9 y 10 años de edad, fueron de los más participativos. “Ya habíamos escuchado de Shakespeare, pero nunca lo hemos leído; sí sabemos que fue un escritor muy famoso, mi mamá me dijo que escribió Romeo y Julieta”, aseguró Alondra, quien antes había ido a la Zona “Inventores Culturales”.



“En lo particular me gusta mucho la lectura y Shakespeare es mi dramaturgo favorito, es muy padre que los papás acerquen a los niños a estas actividades, para que los pequeños vayan creciendo con la idea de que los libros son interesantes”, aseguró Celia Ortiz, quien se animó a leer un fragmento de la obra de Shakespeare.



Antes de la lectura de Sueños de una noche de verano, en el Centro de Lectura, donde participan la Secretaría de Cultura capitalina y el programa de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal, hubieron otras actividades, como la lectura en voz alta del libro No siempre fueron así, obra de historias y adivinanzas inspiradas en el México prehispánico.



Asimismo, se presentó una adaptación teatral de la obra Somos flores marchitándose, a cargo de las actrices Aurora Ahumada y Cinthya Citlali Jiménez, de la compañía Ecoteatro, quienes atrapaban a los visitantes que transitaban por el segundo nivel del Auditorio Nacional, donde se ubica el Centro de Lectura y que a diario tiene actividades, además del tradicional préstamo de libros en sala.



Disfrutan familias del Gran Remate

Por libros para la escuela, para terminar la tarea, para pasar el rato, pero sobre todo para fomentar el hábito de la lectura, este viernes las familias llenaron el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional. En los pasillos podían verse a abuelos recorriendo junto con sus nietos cada stand, quienes compartían sus gustos y a la vez se volvían cómplices.



Otros pequeños llevaban casi a rastras a sus papás hasta los ejemplares habitados por dinosaurios o seres mitológicos, o bien, hasta una pila con obras selectas de Julio Verne. Algunos se detenían en el Centro de Lectura para que los más pequeños –a micrófono abierto– dieran voz a los relatos.



“A mí no me gusta leer, pero a ellos sí y por eso los traigo”, contó don Alberto cargando en una mano una bolsa de libros y con la otra sujetando a uno de sus pequeños hijos.



Frente a un stand de cómics, otra familia se reunió para mirar y preguntar por algunos números. “Ellas –sus hijas de 7 y 10 años– son unas devoralibros”, expresaron José Luis y Martha, quienes llegaron en busca de libros especializados en su profesión; son médicos.



“Yo soy una feminista empedernida”, comentó Sandra, madre de dos niñas, mientras mostraba los ejemplares junto con los libros de actividades que compró para sus hijas. “Aquí hay de todo y para todos”.



En los talleres de actividades, las madres –y alguno que otro padre– ayudaban a sus hijos a dar vida con sus manos a un cúmulo de hojas multicolor, que por medio de uno, dos, tres dobleces, toman forma hasta transformarse en mariposas o aves de colores.



En el vestíbulo del Auditorio Nacional, lo mismo podían verse a mujeres con carriolas, bebés en brazos de sus padres, adultos mayores en silla de ruedas o jóvenes que buscaban cosas para enriquecer el acervo personal, desde libros de administración, arquitectura o hasta tauromaquia, pasando por los clásicos de la literatura. Los ávidos lectores iban en busca de letras, de historia, de compartir instantes mediante las letras; esas que hoy se esconden en la página de un libro que está ahí a la espera.



Este 2016, el Gran Remate de Libros celebra una década de existencia, por lo que este sábado 26 de marzo, se realizarán diversas actividades conmemorativas a partir de las 12:00 horas en la explanada exterior del Auditorio.



El 10° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se realiza hasta el martes 29 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, con excepción de este viernes 25, que terminó hasta las 23:00 horas.



Para seguir el 10º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, consulte http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/18723-decimogranremate. Siga las actividades en #unRemateDe10.

Mas Articulos