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museos 2015-04-12 07:52

Abren nueva galeria en el Museo Panteon de San Fernando y exposicion Nayari Cora en el Museo Nacional de la Revolucion

Abren nueva galería en el Museo Panteón de San Fernando y exposición Náyari Cora en el Museo Nacional de la Revolución



Con la exposición El andar de la colonia Guerrero. A 141 años…, abrieron al público la mañana de este sábado las rejas externas del Museo Panteón



En el MNR fue inaugurada la exposición Náyari Cora, en la que el fotógrafo Rafael Doníz retrata los rituales, paisajes y la vida cotidiana de la comunidad indígena de los Coras



Con la exposición El andar de la colonia Guerrero. A 141 años…, abrieron al público la mañana de este sábado las rejas externas del Museo Panteón de San Fernando, ubicado en la Colonia Guerrero, las cuales se suman al Circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Asimismo, en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) fue inaugurada la exposición Náyari Cora, en la que el fotógrafo Rafael Doníz retrata los rituales, paisajes y la vida cotidiana de la comunidad indígena de los Coras, asentada en el Oriente de Nayarit, muestra que se exhibirá hasta el 12 de julio.



Tanto el nuevo espacio de exhibición del Museo Panteón de San Fernando, como la exposición Náyari Cora fueron inauguradas por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.



La Guerrero

Al inaugurar las rejas externas del Museo Panteón de San Fernando, Eduardo Vázquez destacó: “Estamos reunidos alrededor de un centro cultural y de una colonia que significa mucho para todos en la ciudad”´, y añadió que “venimos a apoyar a un museo que es un espacio cultural pero también el vientre de una reflexión social y comunitaria sobre el papel que debe tener la cultura para la construcción de una nueva convivencia”.



En este sentido, el Secretario de Cultura dijo que la colonia Guerrero “se niega a descomponerse por el abandono, falta de interés institucional o los oleajes de un país herido por la corrupción y el crimen organizado; en medio de esta desazón surgen también acciones poderosas que ponen a la comunidad y la cultura en el centro de su vocación”.



En esta colonia, agregó, se cuenta con grandes baluartes culturales y “lo que nos importa es pensar la cultura no como un privilegio o para adornar las acciones de un gobierno, sino como el corazón que permite a una comunidad mantenerse unida, convivir, dialogar, vivir en libertad, reconocer al otro y mirar al futuro”.



Al respecto, aseguró que el Museo Panteón de San Fernando trabaja “un proyecto donde se trata de hacer de la colonia Guerrero un espacio habitable y con identidad, con las propias fuerzas, belleza y dignidad del lugar y de sus habitantes”.



Por su parte, Virginia Ortega, directora de este recinto de la Secretaría de Cultura, comentó que “nos sentimos muy contentos de que por fin este proyecto se vea realizado, no sólo por nosotros, sino por los vecinos de la colonia Guerrero. Con esta galería se pretende además de ampliar la oferta cultural de este recinto, posicionarnos como un referente de identidad de la colonia, así como el rescate de la memoria barrial escondida entre las vecindades, mercados y calles”.



La exposición para la nueva galería fue curada por Virginia Ortega, en colaboración con José Manuel Rodríguez, responsable del Circuito de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura. La muestra se integra por fotografías que forman parte del acervo del Museo Archivo de la Fotografía.



En la inauguración de esta galería también estuvieron presentes Miguel Nieto, responsable del Salón Los Ángeles; Yolanda Tello Mondragón, miembro del Comité Ciudadano y Vecinal 140 años Guerrero, y Génesis Rosas Flores, del Programa Voz y Memoria, Rescate de Memoria Oral de la Secretaría de Cultura, así como los directores de los museos de esta dependencia capitalina.



Náyari Cora

Hacia el mediodía de este sábado, Eduardo Vázquez inauguró la exposición Náyari Cora en el Museo Nacional de la Revolución. La muestra está integrada por 130 fotografías de Rafael Doníz, con textos de Jaime Bali, Rubén Bonifaz Nuño y Roberto Zavala M.



Al inaugurar la muestra, el Secretario de Cultura sostuvo que gracias a miradas como la de Rafael Doníz, la profunda visión de los pueblos indígenas de México deja el arquetipo el folclor y la invisibilidad turística, para convertirse en lo que son: el México profundo, el corazón de este país.



“Para muchos, los indígenas son una forma de nuestro pasado. Sin embargo, creo que cada vez más pensamos en su capacidad de construir a través del arte y sus mundos espirituales y sociales tan profundos, y vemos que los pueblos indígenas nos marcan más bien el camino del futuro y que si construimos entre todos un país de paz de convivencia, un país basado en la cultura y no en la violencia será si volteamos a ver a los pueblos indígenas como lo que son, poseedores de una cultura de comunidad, una cultura que ha sabido resistir al avasallamiento a partir de su memoria y de su gran capacidad creativa”, señaló.



Más adelante, dijo también que acercarse a la fotografía de Doníz es acercarse no sólo a una visión etnográfica, “sino también a una conciencia estética que rinde culto a lo que ve, con el compromiso de un artista que documenta y recrea. Es también encontrarnos no únicamente con los coras, sino también con la perspectiva de un fotógrafo que pertenece a una larga tradición que tiene que ver con los grandes fotógrafos de este país”.



Tras la inauguración de esta muestra, se presentó el libro-catálogo con las fotos del montaje, editado por Artes de México.



En la apertura de Náyari Cora también estuvieron presentes Miguel Ángel Berumen, director del Museo Nacional de la Revolución; el fotógrafo Rafael Doníz; los investigadores Alfredo López Austin y Claudia Canales, así como Margarita de Orellana, directora de Artes de México.



Más información sobre esta exposición y acerca del Museo Panteón de San Fernando en: www.cultura.df.gob.mx



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