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Teatro 2016-02-18 14:52

La casa de Bernarda Alba, segunda lectura del Ciclo García Lorca, se estrenará el sábado 20 de febrero





La casa de Bernarda Alba, segunda lectura del Ciclo García Lorca, se estrenará el sábado 20 de febrero




Las funciones serán los días 20 y 21 de febrero, así como el 5, el 6, el 17 y el 18 de marzo en la Sala Héctor Mendoza



La actriz Rosenda Monteros, quien recibió en enero pasado la Medalla Bella Artes, dirige a algunas de sus compañeras del elenco estable en esta lectura dramatizada




Federico García Lorca terminó de escribir La casa de Bernarda Alba en junio de 1936, dos meses antes de su asesinato y uno antes del inicio de la Guerra Civil Española. La obra, estrenada de manera póstuma en 1945, fue descrita previamente por su autor como “el drama del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida”.




La segunda lectura dramatizada del Ciclo García Lorca, que la Compañía Nacional de Teatro realiza a 80 años del asesinato del autor granadino, es dirigida por Rosenda Monteros –quien recibió en enero pasado la Medalla Bellas Artes– y se estrenará el 20 de febrero a las 20:00 en la Sala Héctor Mendoza.




La casa de Bernarda Alba es la tragedia de la virginidad, símbolo implacable de la opresión engendrado por los prejuicios sociales. Bernarda pretende estrangular la vida y comprimirla entre los límites oscuros de su casa. Su culto a la memoria de los muertos revela su horror hacia toda rebeldía y cambio, en torno a los que giran cinco mujeres, creando un torbellino sofocante que desemboca en la muerte.




García Lorca, autor de textos dramáticos como El maleficio de la mariposa, Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera y Mariana Pineda, se planteó escribir la trilogía compuesta por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba –la más famosa de sus obras, estrenada por la legendaria actriz Margarita Xirgu­–, ya en el exilio.




Se propuso experimentar con La casa de Bernarda Alba; conseguir un “realismo puro, hacer un documental fotográfico”, por lo que partió de personajes y hechos reales, ocurridos en un pueblo llamado Asquerosa –ubicado en Granada–, que hoy ostenta el nombre de Valderrubio.




La presente obra se encuentra, según los especialistas, más cerca de la vanguardia europea que del naturalismo casticista.




El personaje de Bernarda lleva consigo una vara que utiliza para imponer el orden. Recién enterrado su segundo marido, la mujer decreta el luto por ocho años para sí y para sus cinco hijas. En su casa, la ley y la rebelión conviven continuamente.




En este contundente texto dramático en el que su autor redujo drásticamente la poesía, el clima de violencia progresiva es creado por el lenguaje.




Rosenda Monteros, actriz de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y quien ha interpretado los personajes de Martirio y Angustias en cine y televisión, dirige para esta lectura dramatizada a algunas de sus compañeras del elenco estable, quienes construyen el universo de nueve mujeres inmersas en una fatalidad trágica que proviene de agentes sociales.




Julieta Egurrola encarna a Bernarda; Ana Ofelia Murguía, a Poncia; Angelina Peláez, a la criada y a la abuela; Mariana Giménez, a Martirio; Azalia Ortiz, a Adela; Yulleni Pérez Vertti, a Angustias; Adriana Roel, a Magdalena, y Rocío Leal, a Amelia. Rodrigo Alonso cumple el rol de narrador. Alterna con Rocío Leal la actriz invitada Viridiana Tovar Turón.




Las funciones serán los días 20 y 21 de febrero, así como el 5, el 6, el 17 y el 18 de marzo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.




Entrada libre, cupo limitado. Informes y reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx


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