img
Museos 2016-02-04 16:35

Caricaturista Santiago Hernández en el Museo del Estanquillo

La exposición Santiago Hernández: Niño héroe, artista romántico, caricaturista fundamental muestra por primera vez el trabajo del dibujante mexicano y recupera 180 piezas de su autoría
El retrato de los niños héroes, por ejemplo, es producto de la memoria de Santiago Hernández, quien del mismo modo dibujó a otros íconos patrios, como Hidalgo y Allende, explicó Rafael Barajas El Fisgón
La exhibición será inaugurada este jueves 4 de febrero a las 19:30 horas en la Sala 3 del Museo del Estanquillo y permanecerá abierta al público hasta el 4 de julio de 2016
La obra del prolífico dibujante mexicano Santiago Hernández, parte del acervo de las Colecciones Carlos Monsiváis, es la protagonista de la exposición Santiago Hernández: Niño Héroe, artista romántico, caricaturista fundamental, que será inaugurada este jueves 4 de febrero en el Museo del Estanquillo.

La muestra, integrada por 180 dibujos del caricaturista y curada por Rafael Barajas, El Fisgón, tiene el fin de revalorar la obra de un creador poco conocido en la historia del arte nacional, considerado uno de los caricaturistas fundamentales, quien trazó su aguda crítica política en más de 10 diarios nacionales, algunos de cuyos resultados se podrán admirar por primera vez.

“Hernández fue una de las figuras liberales más relevantes del siglo xix; de joven se radicalizó hacia los grupos liberales puros y participó siendo un niño en la defensa del Castillo de Chapultepec. El retrato que tenemos de los niños héroes, por ejemplo, es producto de la memoria de Santiago Hernández, que del mismo modo dibujó a muchos otros íconos patrios”, explicó Rafael Barajas en conferencia de prensa.

El también caricaturista reveló que las imágenes que se conocen de La Corregidora de Querétaro Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo o Ignacio Allende, entre otros importantes personajes de la patria, fueron resultado de la habilidad innata de Hernández para el dibujo.

“Cuentan sus parientes que cuando alguien iba a visitar a su familia y Hernández no le tomaba el nombre a la persona, lo que hacía era decirles: ‘espérame, ahorita te lo dibujo’, de tal forma que sus familiares reconocían de inmediato al visitante en cuestión”, compartió El Fisgón.

Acompañado de Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, representante de la familia de Carlos Monsiváis y prima del fallecido escritor, Barajas subrayó que ésta es la primera exposición dedicada por completo a este magnífico caricaturista, quien retrató importantes episodios y personajes de la historia de México, lo que describió como un “acto de justicia cultural”.

Henoc de Santiago, director general del Museo del Estanquillo --recinto que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México--, detalló que esta exposición es la primera a inaugurarse en este año. El corte de listón está programado para este jueves 4 de febrero a las 19:30 horas en la Sala 3 del recinto, donde podrá ser visitada por el público hasta el 4 de julio del presente año.

Santiago Hernández: Niño héroe, artista romántico, caricaturista fundamental, reúne el dibujo y la litografía que el caricaturista creó entre 1861 y 1904, abarcando la mayor parte de su obra publicada en diarios como El Palo de Ciego, La Pluma Roja, Don Quixote, El Rascatripas, La Orquesta y El Hijo del Ahuizote, por mencionar algunos.

Dividida en ocho núcleos temáticos, la exposición acercará al visitante al lápiz litográfico de Santiago Hernández, quien durante un tiempo firmó como “Gaytán” para publicar su obra antiporfirista y de quien el público podrá admirar piezas como Cría cuervos y te sacarán los ojos, Las horas en Palacio, La ballena que se tragó a Jonás, El Purgatorio, Fauna diplomática o El Niágara reeleccionista, entre muchos títulos más.

Santiago Hernández (1832-1908) fue un ilustrador y caricaturista mexicano cuya obra de carácter nacionalista estuvo fundamentada por sus convicciones políticas que lo llevaron a formar parte del Ejército Nacional y a participar en batallas históricas como la defensa del Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense.

Su nacionalismo no le impidió tener una visión crítica sobre el acontecer político, pues en sus cartones expresó duros cuestionamientos tanto a los conservadores como a los liberales por igual, sin olvidar a los invasores. Ejemplo de lo anterior es la constante sátira hacia Benito Juárez donde mostró las equivocaciones políticas del presidente a quien también admiró.

En su faceta como ilustrador, Santiago Hernández realizó estampas políticas a partir del trabajo del artista francés Grandville (Jean Ignace Isidore Gérard), su principal influencia y objeto de reiterados homenajes. Además, ilustró libros del escritor y político Vicente Riva Palacio, entre los que se cuentan joyas como El libro rojo, Martín Garatuza, Piratas del Golfo, Memorias de un impostor y Los ceros.

Santiago Hernández es un artista poco estudiado y la exposición en el Museo del Estanquillo pretende dar a conocer su obra para mostrar tanto su talento como artista, como pensador crítico y su asombrosa capacidad de síntesis de los acontecimientos sociales a través de sus dibujos y caricaturas, que abarcan desde escenas de la Conquista, su recreación del México colonial, la Batalla del 5 de Mayo y la insurgencia, hasta su muerte en 1908.

El Museo del Estanquillo está ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Madero, en el Centro Histórico. El acceso a ésta y todas las actividades en el espacio museístico es completamente gratuita de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.

Para mayor información sobre la oferta cultural del Museo del Estanquillo visite la página web http://www.museodelestanquillo.com/

Mas Articulos