img
Noticias 2016-02-02 20:38

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el pianista Mei-Ting Sun estremecen al público

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el pianista Mei-Ting Sun estremecen al público



Bajo la batuta de su director artístico, José Areán, la Filarmónica interpretó este fin de semana un programa especial para honrar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Acompañada del virtuoso pianista chino Mei-Ting Sun, la ofcm interpretó con gran emotividad la Sinfonía No. 2, La era de la angustia, de Bernstein, así como repertorio de Copland y Schoenberg, los tres compositores judíos



El diálogo musical entre el piano, ejecutado por Mei-Ting Sun, y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, estremeció al público presente en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (ccoy), durante los conciertos del sábado 30 y domingo 31 de enero, dedicados a las víctimas del Holocausto.



El programa titulado Areán / Mei Ting Sun: Memoria del Holocausto trajo al público tres reconocidas piezas de compositores judíos, mediante las cuales la Filarmónica rememoró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido el día 27 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (onu).



En esta ocasión la ofcm contó con la presencia del virtuoso pianista chino Mei-Ting Sun, quien ha tocado con importantes orquestas como la Nacional de España, la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Praga, la Sinfónica de Shangai y la Nacional de Colombia, así como la Sinfonietta de Hong Kong.



La agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, bajo la batuta de su director artístico, el maestro José Areán, captó la atención del público al iniciar su concierto con Fanfarria para el hombre común, del estadounidense Aaron Copland (1900-1990), pieza estrenada en 1943 que durante este fin de semana emocionó a niños, jóvenes y adultos presentes por su gran contenido de metales y percusiones.



Posteriormente, los violines crearon una atmósfera de misticismo sonoro durante la interpretación de Noche transfigurada, del austriaco Arnold Schoenberg (1874-1951), creada en 1899 y basada en un poema del escritor alemán Richard Dehmel (1863-1920), que evoca la historia de una caminata de un hombre y una mujer por el bosque.



Al piano, el aclamado Mei-Ting Sun interpretó con gran emotividad, junto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfonía No. 2, La era de la angustia, del estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990).



El pianista, cuya interpretación The Boston Globe ha descrito como “Un milagro de ligereza, velocidad y precisión de la articulación y brillo pianístico” y quien debutó a los cinco años en el Festival de Shangai de 1986, estableció un formidable diálogo musical con los violines, violas, cornos, arpas y contrabajos, para desvanecerse en ciertos momentos y así lograr una interpretación que el público ovacionó durante varios minutos.



Durante los seis movimientos de esta sinfonía (Prólogo, Siete edades, Siete etapas, Canto fúnebre, Mascarada y Epílogo) el piano se hizo presente, algunos momentos apenas como susurro y en otros como protagonista sonoro.



La interpretación de las piezas del programa confeccionado para honrar a las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto, logró la entrega del público, quien ovacionó a los músicos con un prolongado aplauso y arrancó de las manos del ganador del séptimo Concurso de Piano Chopin Nacional (Estados Unidos, 2005) Mei-Ting Sun, un encore de regalo.



Para el próximo programa, el sábado 7 y domingo 8 de febrero, el maestro José Areán volverá al podio para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con la Sinfonía No. 5, de Gustav Mahler (1860-1911), que serán sus últimas dos presentaciones como Director Artístico de la agrupación.



Para conocer más de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/. Siga a la orquesta en el hashtag #ElColorDeLaMúsica.

Mas Articulos