img
Noticias 2016-01-29 06:39

Abrieron más de 28 recintos culturales sus puertas a visitantes nocturnos

Abrieron más de 28 recintos culturales sus puertas a visitantes nocturnos



Realizan la primera Noche de Museos del 2016, galerías y espacios culturales como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la Ciudad de México

Los establecimientos recibieron al público en horario ampliado este miércoles 27 de enero, con actividades especiales como visitas guiadas, conciertos multimedia y talleres



Más de 28 recintos culturales de la Ciudad de México se sumaron a la primera Noche de Museos del año, celebrada el miércoles 27 con una nutrida afluencia de público.



Visitas guiadas por exposiciones temporales y permanentes de espacios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del Museo de la Ciudad o del Museo del Estanquillo, mantuvieron la atención de quienes cada último miércoles de mes se dan la oportunidad para descubrir el acervo que custodian los espacios que se suman a la iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Sitios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la Ciudad de México prepararon actividades especiales para recibir al público en un horario extendido de 18:00 a 22:00 horas.

Un numeroso y entusiasta grupo de personas asistió al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde pudieron disfrutar el espectáculo multimedia Expanded cinema + Improvisación sonora, propuesta del colectivo Extraños en el tren, en el cual se combinó la experiencia visual, a través de una proyección al aire libre, con música en vivo.



El recinto ofreció una visita guiada para acercarse al acervo mural del recinto, donde hay obras de José Clemente Orozco y de Fernando Leal. Durante el recorrido, los presentes expresaron su opinión respecto al significado de las imágenes plasmadas, en las cuales los artistas plásticos combinaron diversas técnicas de pintura.



También se realizó una visita guiada por la exposición temporal Corpus: La belleza de lo imperfecto, de Javier Marín, donde se reúnen obras que destacan los detalles estéticos del ser humano. Los presentes se interesaron sobre los materiales empleados por Marín, la técnica y la razón por la cual el artista decidió dejar las marcas que reflejan el trabajo de creación que requirió cada pieza.



El recorrido por el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto respaldado por la Secretaría de Cultura capitalina, concluyó con la visita a la muestra Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America, curada por Anne Havinga y Karen Hass, traída del Museo de Arte Moderno de Nueva York.



Esta exhibición está integrada por 108 fotografías hechas a finales de la década de los sesenta, y da un amplio panorama del quehacer fotográfico a lo largo de la historia.

Entre los museos capitalinos que se sumaron a esta Noche de Museos de enero también está el Museo de la Ciudad de México, el cual aportó un recorrido por tres importantes colecciones. Los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar el mural El antro de las mil ventanas, pieza recientemente creada por Jazzamoart, en la cual refleja un fragmento de la cultura del Centro Histórico de la Ciudad de principios del siglo xx, la cual resulta una pieza generadora de identidad.

Así mismo, se hizo un recorrido guiado por la exposición Réplicas: el imaginario colectivo del sismo/1985, cuyo contenido llamó la atención de los asistentes, sobre todo la parte audiovisual con instalaciones creadas a detalle y que reflejan el trabajo colectivo realizado después del terremoto que devastó una parte de la Ciudad de México.

Luego se visitó la exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía, donde con motivo de la Noche de Museos se preparó un taller de retrato, en el cual los participantes pudieron hacer uso de materiales acrílicos para desarrollar su creatividad tomando como referencia los conceptos plasmados en las fotografías exhibidas.

Por último, el Museo de la Ciudad de México preparó una visita guiada caracterizada, en la cual la actriz Nelly López dio vida a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya. Durante esta personificación, la actriz dio detalles acerca de las leyendas que guarda el antiguo palacio que hoy cobija al museo.

Noche de Museos está inspirada en una idea surgida en Alemania, que abre espacios culturales en horarios nocturnos para facilitar a quienes estudian o trabajan acercarse a la riqueza artística que ofrecen.



En la Ciudad de México, este programa se instauró para el último miércoles de cada mes, cuando las puertas de galerías, centros, museos y diversos espacios culturales atienden al público a partir de las 18:00 horas y generalmente incluyen actividades especiales para niños, jóvenes y adultos.



Los recintos que se sumaron a la primera Noche de Museos de 2016 programaron conciertos, charlas, talleres, visitas guiadas y proyecciones cinematográficas, entre otras actividades, en un horario que abarca de las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Entre los espacios que se sumaron a la convocatoria este último miércoles de enero están el Museo Nacional de la Revolución, el Museo del Telégrafo, el Museo del Juguete, el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo de la Mujer y el Museo de Historia Natural.

Para mayor información sobre las actividades de Noche de Museos visite: http://www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/

Para actividades en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la Ciudad de México, visite: http://www.sanildefonso.org.mx/ y http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/museo-de-la-ciudad-de-mexico respectivamente.

--o0o--

Mas Articulos