img
Teatro 2016-01-28 19:37

Ultimas funciones de Caracol y Colibri, en el Teatro Orientacion del Centro Cultural del Bosque

Últimas funciones de Caracol y Colibrí, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque





o El sábado 30 de enero a las 19:00 y el domingo 31 a las 18:00


Caracol y Colibrí busca sensibilizar a niños, jóvenes y adultos para que detengan su mirada en nuestras tradiciones, nuestro alimento, en el respeto a nuestro entorno y en nuestra huella ecológica. El montaje dirigido por Alicia Martínez y coproducido por las compañías Laboratorio de la Máscara e Idiotas Teatro ofrecerá sus últimas funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, el sábado 30 de enero a las 19:00 y el domingo 31 a las 18:00.



“¿Qué es lo que estamos haciendo con la naturaleza y con nuestro alimento?”, inquiere Alicia Martínez. “Nuestro alimento somos nosotros. El maíz es nuestra identidad y la semilla de la música que buscan Caracol y Colibrí también tiene que ver con nuestra semilla sagrada”.



La puesta en escena es una versión libre de la propia directora sobre el texto original de Sabina Berman. “Yo imaginé la obra en un ambiente más rural y utilicé la metáfora que Sabina maneja con Caracol y Colibrí, personajes que buscan su música interna. Nosotros utilizamos el maíz como elemento de identidad. Nuestro maíz significa nuestra música, y es el que genera la celebración y detona la fiesta; es nuestro alimento y nuestra identidad.



“El montaje contó con la colaboración artística y la complicidad del maestro Francisco Toledo, ya que su persona fue una especie de inspiración. Si hay un gran luchador y defensor del maíz, es el maestro Toledo.



“Sabina tiene en su versión original tres personajes que yo fusioné en uno, al que llamé el Abuelo Maíz Pinto. Construí la máscara a partir de imaginarme el rostro de Toledo, de pensar en el viejo luchador, valiente y osado. Siempre he creído que si tuviéramos un maestro Toledo en cada estado seríamos otro país. Entonces, cuando Toledo vio la máscara de sí mismo se fascinó y logramos que se volviera cómplice del proyecto.



“En un principio me hubiera encantado que diseñara las tres máscaras, pero cuando logramos que viera la de sí mismo tuvo una empatía con nosotros y nos mandó unos diseños que nosotros integramos, como el caracol gigante y un colibrí volando sobre la cabeza del personaje.



“A Toledo lo llamamos colaborador artístico. Él nos inspiró, pero también nos asesoró; nos comentaba lo que opinaba. Siempre tuvimos una respuesta de él”.



Caracol y Colibrí fue estrenada en noviembre de 2015 en la carpa geodésica del Huerto Roma Verde, un espacio natural elaborado con bambú y bahareque (mezcla de estiércol con paja y arena), pero la idea es llevarla a comunidades donde la gente no tiene posibilidades de ver teatro.



“De alguna manera la obra está muy ligada a Oaxaca y con cómplices relacionados con lo mexicano y nuestras tradiciones, aunque no quiere decir que nuestro teatro sea folklor. Hacemos teatro contemporáneo vinculado con la tradición, porque buscamos entender nuestra identidad, gozarla, disfrutarla, conservarla y cuidarla, pues tenemos que aprender a hacer comunidad.



“Me gusta trabajar el teatro de máscaras. Cuando yo decidí, como directora, desarrollar, investigar y formar actores en esta disciplina me enamoré profundamente de muchos tópicos de nuestra tradición, como el maíz y la música”.



En Caracol y Colibrí, la música está a cargo de Rubén Luengas, director de Pasatono, orquesta que se ha dedicado a investigar y rescatar la música tradicional oaxaqueña.



Este proyecto está apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Fundación Bancomer y Huerto Roma Verde. El 5 de febrero será escenificado en la 17ª edición del Festival Teatros del Mundo en Dallas, Texas.

Mas Articulos