img
Museos 2016-01-25 14:52

Julián Madero Islas declarará la guerra a la imagen nítida y perfecta, en el Museo de Arte Carrillo Gil

Julián Madero Islas declarará la guerra a la imagen nítida y perfecta, en el Museo de Arte Carrillo Gil


Inaugurará la exposición En la caverna, conformada por 30 pinturas de pequeño y mediano formato, el viernes 29 de enero a las 19:30





Mediante su exposición individual titulada En la caverna, que se inaugurará el 29 de enero a las 19:30, en el Museo de Arte Carrillo Gil, la posición del artista mexicano Julián Madero Islas es clara: “declararle la guerra a la imagen nítida y perfecta”.



El autor explicó que para lograr lo anterior recurre al abstraccionismo. “En general, mi pintura es abstracta, incluso tiene muchos elementos emborronados, alusiones que apenas dejan asomar cuerpos o líneas de color que atraviesan los cuadros. Otros más dejan ver alguna situación que sucedió en el lienzo”, dijo.



Señaló que el título de la exhibición, conformada por 30 pinturas de pequeño y mediano formato, sugiere “una condición actual de la visión, ya que todo nos es dado como imagen nítida y perfecta.



“Al despertarte todos los días por la mañana, en la oscuridad, percibes algo que está ahí pero no sabes a ciencia cierta de qué se trata, ya que la mitad de lo que piensas es imaginación. Esto es lo que me interesa mucho: la percepción obscura, de ahí que sienta que mi pintura es introspectiva. Busco una imagen a tientas”, comentó el artista.



Madero Islas aclaró que en sus cuadros también aparecen “cosas sucias o animalescas, es decir, la relación de lo humano con nuestra parte animal, porque es lo que observo en el comportamiento de las personas que me rodean. Me interesa reflejar el aspecto irracional y la parte primitiva de las relaciones sociales”, aseguró.



Añadió: “Para mí, la pintura, desde que era un adolescente ha sido una fuga, un escape. Tirar la pintura y embarrarla en mis cuadernos y lienzos me llevó a estados de ánimo positivos, porque me hacía sentir liberado de la opresión familiar o institucional.



“Con el paso del tiempo –agregó- me di cuenta de que fui cayendo en la trampa de la imagen, en el sentido de querer crear imágenes agradables. Así, poco a poco he tenido la libertad absoluta de hacer imágenes feas o cuadros no bien logrados técnicamente hablando, pero que en el fondo me gustan. Este es el sentido verdadero de lo que quiero decir, y no es una pose, sino una necesidad de expresión”, sostuvo.



El también ilustrador de discos compactos y cómics indicó que los cuadros de su quinta exposición individual “son sombríos y densos”, debido a que ha pasado por “periodos caóticos” en su vida personal. “Mi pintura es interior”, afirmó.



“Trato de enriquecer mi lenguaje pictórico haciendo otro tipo de realismo, variando las técnicas, modos y procedimientos, y utilizando nuevas tecnologías. La abstracción y el dibujo se nutren diariamente con mi vida y mis experiencias”.



El especialista en iconografía y profesor de arte y apreciación artística también ha expuesto las muestras Entre manos (2015), Estados primarios (2014), Fantasmas y La escritura de lo visible (2010).



La exhibición pictórica En la caverna de Julián Madero Islas se inaugurará el 29 de enero a las 19:30 en el Museo de Arte Carrillo Gil.



Mas Articulos