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Cine 2016-01-20 16:27

La retrospectiva Roberto Rossellini se presenta en la Cineteca Nacional

Fecha: 20/01/2016

Del 22 al 31 de enero





La retrospectiva Roberto Rossellini se presenta en la Cineteca Nacional



Como parte de la programación de Distrital Festival, se proyectarán diez obras fundamentales del “padre del neorrealismo”



Incomprendido por la crítica y el público de su tiempo, Roberto Rossellini ha crecido en reputación con el paso de los años. El que ahora es conocido como “el padre del neorrealismo” fue rechazado duramente por diversas instituciones, tanto en el ámbito del cine como fuera de él, por la crudeza de su estilo, su constante rechazo al espectáculo y la crítica de sus historias.

Como parte de la sexta edición de Distrital Festival, la Cineteca Nacional celebra el legado de uno de los directores más grandes y controvertidos de Italia con la Retrospectiva Roberto Rossellini, una exhibición de diez filmes representativos de su autoría. La muestra se llevará a cabo del 22 al 31 de enero en la Sala 8, Ismael Rodríguez.

En una entrevista publicada en los números 50, 52 y 55 de la revista Cahiers du cinéma, Rossellini expresó que para él, el neorrealismo “consiste en seguir a un ser, con amor, en todos sus descubrimientos, todas sus impresiones. Se trata de un ser muy pequeño bajo algo que le domina y que, de repente, le golpeará horriblemente en el momento preciso en que se encuentre libremente en el mundo, sin esperar nada”.

Sus palabras se consolidaron en Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945), considerada comúnmente como la película que inauguró la corriente artística. Víctima de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la industria del cine en Italia no contaba con estudios, trabajadores ni equipo suficiente para rodar grandes producciones, por lo que el cineasta salió a filmar a la calle, con actores no profesionales, una historia crítica del conflicto bélico.

Paisà (1946) continuó este eje temático y le añadió un sentimiento de liberación nacional al reunir seis historias que reflejan el deslindamiento italiano de la opresión del régimen nazi después de que los Aliados invadieran Europa durante 1943 y 1944.

La obra que concluye esta trilogía neorrealista es Alemania, año cero (Germania, anno zero, 1947), que sigue a un niño que vive en los restos de Berlín, ciudad destrozada por la guerra y retratada con fidelidad por la cámara de Rossellini. El final del largometraje horrorizó a una gran parte de la crítica internacional y comenzó una ola de rechazo hacia el director, generando un estigma que lo acompañaría el resto de su carrera.

Por otra parte, Amor (L’amore, 1948) es una cinta antológica compuesta de dos segmentos: Il Miracolo (El Milagro) y Una Voce Umana (Una voz humana). El primero, co-escrito por el mismo Rossellini y Federico Fellini, fue prohibido por la Iglesia Católica a pesar de que el director la consideraba como una obra basada sinceramente en la Biblia y en el pensamiento religioso.

Junto con Amor, La máquina matamalvados (La macchina ammazzacattivi, 1952) es vista con frecuencia como una obra de transición y es quizás la más alejada de la sobriedad realista que caracteriza al cineasta. En ella, un demonio le otorga a un fotógrafo la habilidad de eliminar a las personas con su cámara, proponiendo un dilema moral tanto al protagonista como al espectador.

Así como sus primeros filmes enfocaron la crónica neorrealista en temas sociales y de crítica política, Stromboli (Stromboli, terra di Dio, 1949) lo hizo en la soledad del individuo y en los conflictos de la vida de pareja. Esto implicó un giro tanto en la filmografía del italiano como en su vida marital; el amorío que tuvo con la actriz principal de la película, la estrella de Hollywood Ingrid Bergman, provocó una polémica mediática de tal proporción que terminó por afectar el trabajo y el ánimo de ambos.

Sin embargo, el romance se transformó en matrimonio y la colaboración cinematográfica entre Rossellini y Bergman continuó en otras cuatro producciones, de las que se exhibirán Viaje a Italia (Viaggio in Italia, 1953) y Angustia (Non credo più all’amore (La paura), 1954). Ambas cintas conservan los cuestionamientos de Stromboli sobre las relaciones amorosas y la falta de comunicación.

“Es la película más moderna, creo yo, Viaje a Italia. Dio inicio al cine moderno de alguna manera”, comentó recientemente Martin Scorsese, reconocido admirador de Rossellini, en entrevista con Vice y The Criterion Collection. “Parece observar la pura textura y la rugosidad de la existencia del día a día, la vida diaria, pero en cada caso, por supuesto, lleva a un lugar extraordinario”.

Después de trabajar con Bergman, el director decidió que el cine no sólo debía servir como crítica, sino como una forma de educación para la audiencia. India (India: Matri Bhumi, 1959) es un documental realizado para acercar al público occidental a las costumbres y tradiciones del segundo país más poblado del mundo.

Por último, La fuerza y la razón (La forza e la ragione, 1971) es una muestra del tipo de cine al que Roberto Rossellini se dedicó en la última etapa de su vida. Cansado de las películas convencionales y desilusionado con el impacto social de la industria, el autor realizó largometrajes didácticos, principalmente para televisión, que servían como recuentos históricos de personajes como Luis XIV, Sócrates, Agustín de Hipona y, en este caso, Salvador Allende.

Con esta programación se ofrece una oportunidad de experimentar las obras esenciales de un autor disidente y comprometido con los problemas de su tiempo.

RGY

ADJUNTO_BOLETÍN RETROSPECTIVA ROBERTO ROSSELLINI

TRÁILER RETROSPECTIVA ROBERTO ROSSELLINI



Retrospectiva Roberto Rossellini

Programación sujeta a cambios de horario

Sala 8, Ismael Rodríguez

Del 22 al 31 de enero



INAUGURACIÓN

Viernes 22

La máquina matamalvados, 19:00*

*Coctel al terminar la función.



Sábado 23

Roma, ciudad abierta 15:30

Angustia, 18:00

Viaje a Italia, 20:00



Domingo 24

Paisà, 18:00

Stromboli, 20:30



Lunes 25

Alemania, año cero, 15:00

India, 20:00



Martes 26

Viaje a Italia, 15:30

La fuerza y la razón / Amor, 18:00



Miércoles 27

Roma, ciudad abierta, 15:30

Alemania, año cero, 18:00

La máquina matamalvados, 20:00



Jueves 28

La fuerza y la razón / Amor, 15:30

Paisà, 18:00

India, 20:30



Viernes 29

Angustia, 20:00



Domingo 31

Stromboli, 20:00



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Para mayor información consulta:

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