img
Museos 2016-01-20 15:37

Inauguran el mural El antro de las mil ventanas, de Jazzamoart, en el Museo de la Ciudad de México

Inauguran el mural El antro de las mil ventanas, de Jazzamoart, en el Museo de la Ciudad de México



La obra del artista rinde homenaje al pintor impresionista Joaquín Clausell y construye un gran paisaje del Centro Histórico de la capital del país



El mural es una especie de retrato cultural de la ciudad y del pintor, sus pasiones, sus paseos y sus paisajes, señaló el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, al inaugurar la pieza



De Juan Rulfo y Octavio Paz a Diego Rivera y el Dr. Atl; de Tláloc a La Catrina; del Tenampa al Savoy; de Chava Flores a Rockdrigo, de los boleros a los albureros… olores, colores y sabores, sueños y recuerdos, tiempos y espacios, se reúnen ̶ con el color rojo de fondo como el tono de la fiesta, de la cantina ̶ en El antro de las mil ventanas, mural del artista Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart, para dibujar un gran paisaje (o espejo, diría el autor) del Centro Histórico de la ciudad de México.



La obra, que abrió al público la noche de este martes en el Museo de la Ciudad de México, es producto de dos meses del trabajo que Jazzamoart realizó en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el cual rinde homenaje al pintor impresionista mexicano Joaquín Clausell (1866-1935), quien habitó el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya y dejó ahí, en las paredes del que fuera su estudio, una impresionante obra mural conocida como La torre de las mil ventanas.



Al inaugurar el mural El antro de las mil ventanas, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que “en este homenaje a México, que es el mural de Jazzamoart, hay también un acto de nostalgia, porque el México que está aquí es el del siglo xx: los personajes determinantes de nuestra cultura, como Rulfo, Monsiváis, Paz, Renato Leduc, Carlos Fuentes, Efraín Huerta… es una especie de retrato cultural de la ciudad y del pintor, sus pasiones, sus paseos, sus paisajes”.



La obra ̶ agregó ̶ es un recorrido por un México que me es muy cercano, porque lo recorrí con muchos amigos. El amor por esta ciudad es algo que siempre nos convoca. Esta pintura de Jazzamoart permite recordar la ciudad del siglo xx, la ciudad que amamos y que siempre seguirá existiendo de alguna manera, pero que también cambia. Una ciudad que, como decía Octavio Paz, soñamos pero que también nos sueña. Aquí está ese sueño en un homenaje a Clausell en ésta su casa, pero también se trata de abrir un espacio para repensar, recrear, reinterpretar y volver a amar a esta ciudad que es de todos”.



José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, comentó que una de las figuras fantasmales y a la vez concretas que habitan este recinto es Joaquín Clausell. Recordó que “como una especie de remate de la belleza de esta construcción del siglo xviii, el azar o la necesidad hizo que hacia el final de su vida, el extraordinario neo-impresionista y abogado de pobres habitara esta casa y en su azotea construyera un estudio, en las paredes del cual dejaría en los años posteriores una de las obras pictóricas más complejas y hermosas, absolutamente heterodoxa, del muralismo mexicano”.



El antro de las mil ventanas, dijo también Espinasa, tiene la intención de congregar sobre la tela esa condición un tanto genética de la vida del centro de la Ciudad de México, “de las pulsiones urbanas que se encuentran en este espacio concreto, con algo de ritual y mucho de cotidiano. El trabajo de los dos meses anteriores, suerte de performance, se inaugura hoy”.



El director del Museo de la Ciudad anunció que este mural es la primera de diferentes actividades que se realizarán durante 2016 para conmemorar los 150 años del nacimiento de Joaquín Clausell.



“Este museo es entrañable para mí. En los años 60 mi padre me trajo aquí, la escuela en donde yo estudiaba está cerca”, expresó Jazzamoart tras brindar por la inauguración de la obra. Agregó que el resultado de su trabajo en el nuevo mural ha sido un encuentro con el centro de la ciudad, con Clausell y sus contemporáneos, y con todas sus pasiones en esta zona por más de 50 años: “la vida de las cantinas, de los antros, de las librerías, museos, es decir, toda la vida y el bullicio; la pasión y la emoción, el frenesí y la cotidianidad, el acelere”.



“Podríamos decir que más allá de El antro de las mil ventanas este recinto es la casa de todos los que vivimos en la Ciudad de México y por estos días será también con este mural una cantina maravillosa”, concluyó el pintor.



Después de la inauguración del mural, en una charla informal con el público, Jazzamoart expresó que esta obra es también como un espejo para que cada quién se vea y brinde con quien quiera, pues “es el antro de las mil posibilidades”.



En la sesión de apertura de la pieza hecha al óleo también estuvo presente Alejandra Clausell, descendiente del artista Joaquín Clausell.



Una obra mural

El antro de las mil ventanas es una pieza de tres metros de alto por 10 metros de largo, donde el artista recrea a 163 personajes icónicos, como José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Diego Rivera, Frida Kahlo, Dr. Atl, Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Efraín Huerta, entre muchos otros, así como memorables lugares del Centro Histórico, entre ellos el Tenampa, el Café Tacuba, el Club del Periodista y el Savoy.



Durante casi dos meses de trabajo, en el que fue visitado por gente de todas las edades, Jazzamoart plasmó en el mural reconocidos lugares, algunos que actualmente permanecen y otros que han desaparecido tras el paso de los años. Es el caso del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad, el Caballito de Tolsá, La Antigua Librería de Cristal, el Bar Madrid, el Reloj de Bucareli, La Torre Latinoamericana, las cantinas La Ópera, El Zinco, El Nivel y El Tenampa, entre otros.



Este jueves 21 de enero a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México se presentará el catálogo de la pieza creado por Editarte Publicaciones, que contiene imágenes del proceso creativo de la pieza El antro de las mil ventanas, obra y un texto del autor, así como de José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, y del escritor, jazzista y promotor cultural mexicano Alain Derbez.

Mas Articulos