img
Musica 2016-01-15 18:32

Inicia la Orquesta Filarmonica de la Ciudad de Mexico



Inicia la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México conciertos de 2016 bajo la batuta huésped de Jesús Medina



La OFMC arrancará la Temporada Enero-Marzo 2016 con obras de Mozart, Haydn y Grofé bajo la batuta huésped del músico



Los conciertos inaugurales se realizarán el sábado 16 y domingo 17 de enero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli



Con obras de Mozart, Haydn y Grofé, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá el primer programa de la Temporada Enero-Marzo 2016, bajo la batuta del director huésped Jesús Medina, el próximo sábado 16 y domingo 17 de enero en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).



“Para empezar bien el año, como dicen por ahí, bien recargados del espíritu de buenos propósitos, le recomiendo a la gente darse la oportunidad de escuchar a la Filarmónica, sobre todo de contrastar un poco con lo que siempre escuchamos, que es música popular o de otros géneros”, expresó en entrevista Jesús Medina, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN).



A Jesús Medina la Filarmónica no le es ajena, pues como músico tocaba el violín cuando la orquesta fue creada en 1978. “Todos estos años que ha tenido la Orquesta he sido partícipe como integrante; pero también, en varias ocasiones, como director huésped he estado aquí y puedo constatar que se mantiene en un nivel muy destacado en México”, expresó en entrevista.



El director huésped participó en el diseño del programa que se ejecutará en los conciertos inaugurales de la Primera Temporada de 2016. Comentó que se interpretarán obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), del también austriaco Franz Joseph Haydn y del estadounidense Ferde Grofé (1892-1972).



“Para abrir una temporada tenemos una pieza muy chispeante de Mozart, como es la Obertura El empresario (5'). Después, una sinfonía del periodo de madurez de Haydn, que se le llama El reloj (29'), precisamente, porque el segundo movimiento y el acompañamiento que tienen algunos de los instrumentos dan un poco la sensación como del tic tac de un reloj”, explicó el director de orquesta.



Luego se interpretará la Suite de El Gran Cañón (33’), de Grofé, una obra descriptiva con la cual el público podrá imaginarse la famosa cordillera del norte de Arizona.



“Lo que hace este compositor, realmente, es describirnos con música El Gran Cañón del Colorado. En esa partitura tenemos cinco movimientos y claramente podemos escuchar con la música; en el primer movimiento, que es el amanecer, podemos sentir cómo va saliendo el sol”, afirmó Medina.



A juicio del director huésped, la segunda parte de la suite es la más lírica al representar el desierto, mientras que el tercer movimiento es el más famoso de todos por transmitir una sensación de carretas tiradas por caballos atravesando El Gran Cañón.



“En el cuarto movimiento tenemos el atardecer, que es lo contrario al inicio, también un movimiento muy lírico y expresivo. Para cerrar, el quinto movimiento es el de la tormenta, donde podemos sentir que nos estamos empapando. La música es muy intensa con efectos de platillos y muchos instrumentos de percusión que dan la intensidad de cuando tienes una gran tormenta y que nos da paso, nuevamente, a la salida del sol”, enfatizó.



La versatilidad y maestría de Jesús Medina lo ha llevado a dirigir la Filarmónica de la UNAM, de 1989 a 1993; la Filarmónica de Querétaro, en 1997, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, desde el 2002. También es fundador y director Artístico de la Orquesta Milenium Sinfonietta y ha colaborado en otras instituciones musicales.



La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura de capitalina cumple este año su 38 aniversario. Está considerada como una de las orquestas más importantes del país y de América Latina. Desde 1978 se ha presentado en varias salas del país, así como en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.



Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 16 a las 18:00 horas y el domingo 17 de enero a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan. La admisión general tiene un costo de 132 pesos, con 50 por ciento de descuento para maestros, estudiantes y personas con credencial del INAPAM vigente.



Para conocer más de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Sígala en #ElColorDeLaMúsica.

Mas Articulos