img
Cine 2016-01-07 20:33

Rinden homenaje al director Georg Wilhelm Pabst con una retrospectiva en la Cineteca Nacional

A partir de este jueves 7 de enero





Rinden homenaje al director Georg Wilhelm Pabst con una retrospectiva en la Cineteca Nacional





· Incluye 12 películas que comprenden los primeros 10 años de la carrera del cineasta austriaco



· La colección Cuadernos de la Cineteca, enfocada a grandes realizadores, le dedicará un volumen



En 1914 un hecho inesperado cambió el rumbo de Georg Wilhelm Pabst, quien entonces se dedicaba al teatro. Al viajar de Nueva York a Alemania realizó una parada en París cuando estallaba la Primera Guerra Mundial. Al quedar en manos del gobierno francés fue trasladado a un campo de concentración, donde permaneció durante cuatro años.



Aquella vivencia sumergió a Pabst en una preocupación social que no había experimentado, y en territorio alemán se adentró en el mundo cinematográfico. Aunque plasmó los conflictos que consternaron a Europa durante la posguerra y el periodo prenazi, ha sido una figura poco reconocida dentro del cine alemán de los años veinte del siglo pasado.



En décadas recientes, críticos e historiadores han revisado la obra de Georg Wilhelm Pabst para colocarla en el lugar que merece dentro de la historia del cine. Sumándose a ese esfuerzo, la Cineteca Nacional rinde homenaje a este clásico realizador con una muestra de 12 películas que se proyectarán del 7 al 20 de enero en la Sala 9, Juan Bustillo Oro. La retrospectiva, que presenta los primeros 10 años de su carrera (1923 a 1933), estará acompañada por la publicación de un volumen especial como parte de la colección Cuadernos de la Cineteca.



El tesoro (Der Schatz, 1923) abre este ciclo. Aquí Pabst da muestra de sus inquietudes por escudriñar en la psique de los personajes a través de la búsqueda de un tesoro y con guiños al movimiento kammerspiel. Dos años después realizó Bajo la máscara del placer (Die Freudlose Gasse, 1925), su primer gran filme acerca del horror y la miseria que dejó la Primera Guerra Mundial en Viena. Aun con su censura en varios países, como Austria, Francia e Italia, la producción colocó al cineasta al nivel de Fritz Lang o Ernest Lubitsch.



En Secretos de un alma (Geheimnisse Einer Seele, 1926) se retratan las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud, siendo la primera vez que se representaron en la pantalla. Algunos aseguran que fue el propio “padre del psicoanálisis” quien supervisó y aprobó el guión de la película. Posteriormente en El amor de Jeanne Ney (Die Liebe der Jeanne Ney, 1927), Pabst supera lo que podría ser un melodrama amoroso y entrega un sólido reflejo de la sórdida y terrible realidad de una posguerra que en la década de los veinte llevaba a Europa a la desintegración.



Su constante interés por el psicoanálisis lo llevó a explorar las pulsiones sexuales y las debilidades carnales en las siguientes películas. La caja de Pandora se centra en la historia de Lulú, encarnada por la enigmática Louise Brooks, una mujer dominada por un insaciable deseo sexual que destruye su vida y la de quienes la rodean.



Por su parte, en Diario de una mujer perdida (Tagebuch Einer Verlorenen, 1929), Louise Brooks vuelve a adueñarse de la pantalla, esta vez en el personaje de Thymian, quien cae en el mundo de la prostitución. Debido a su contenido “obscenamente escandaloso” el filme fue censurado y estrenado únicamente en cineclubes, incluso se cree que fue mutilado en su final original.



A sus 44 años, Georg Wilhelm Pabst presentó El infierno de Pitz-Palua (Die weiBe Hölle vom Piz-Palü, 1929), con la cual incursionó en el subgénero del cine de montaña en colaboración con el Arnold Fanck. En el filme conocemos la historia de un hombre que escala un pico de 12 mil metros de altura en busca de su esposa.



Adaptada de la famosa novela de Ernst Johannsen, Cuatro de infantería (Westfront 1918: Vier von der Infanterie, 1930), marcó el debut de este director en el cine sonoro. Sus diálogos puntuales, los contrastes de la fotografía y los movimientos de cámara exhiben la vulnerabilidad del soldado ante el horror de la guerra.



La ópera de los tres centavos (Die 3 groschen-oper, 1931) es considerada una sátira incisiva e implacable de la justicia, la autoridad, la defensa del orden, el capitalismo, la doble moral e incluso la iglesia. Es una comedia musical en la que el realizador sorprende por su maestría en la transición entre canciones y diálogos al inicio de la etapa sonora. El filme fue prohibido durante el régimen nazi.



Camaradas (Kameradschaft, 1931) está basada en los hechos reales de la explosión ocurrida en 1906 en la mina francesa de Courrières, que ocasionó mil 100 víctimas y en cuyo auxilio acudieron, desafiando las barreras fronterizas, los mineros alemanes de Westfalia.



La aventura y fantasía llega con La Atlántida (L’Atlantide, 1932). Filmada en alemán, francés e inglés, se retrata la leyenda de La Atlántida a través de un tratamiento fotográfico deslumbrante y experimental que tuvo como protagonista a la femme fatale Brigitte Helm.



La programación cierra con Don Quijote (Don Quichotte, 1933), adaptación libre de la obra clásica de Miguel de Cervantes en la que el realizador utiliza como excusa las andanzas del caballero de La Mancha para denunciar el ultranacionalismo y el totalitarismo nazi.



Con este recorrido por las primeras obras de Georg Wilhelm Pabst el público tendrá oportunidad de acercarse a la obra de quien sentó un importante precedente para el cine psicológico y erótico.











Programación sujeta a cambios de última hora

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Jueves 7

El tesoro, 19:15 horas



Viernes 8

La calle sin alegría, 19:30 horas



Sábado 9

Secretos de un alma, 19:30 horas



Domingo 10

El amor de Jeanne Ney, 19:30 horas



Martes 13

Lulú. La caja de Pandora, 19:30 horas



Jueves 14

El infierno de Piz-Palü, 19:30 horas



Viernes 15

Cuatro de infantería, 19:30 horas



Sábado 16

La ópera de los tres centavos, 19:30 horas



Domingo 17

Camaradas, 19:30 horas



Martes 19

La Atlántida, 19:30 horas



Miércoles 20

Don Quijote, 19:30 horas



LAV

Mas Articulos