img
Cine 2016-01-06 17:05

La Cineteca Nacional rinde homenaje al cine de G.W Pabst con una retrospectiva

A partir del 7 de enero





La Cineteca Nacional rinde homenaje al cine de G.W Pabst con una retrospectiva





Incluye 12 películas que comprenden los primeros 10 años de la carrera del cineasta austriaco



La colección Cuadernos de la Cineteca, dedicada a grandes directores del cine internacional, dedicará un volumen a este director





En 1914 un hecho inesperado cambió el rumbo de Georg Wilhelm Pabst, quien entonces se dedicaba al teatro. Al trasladarse de Nueva York a Alemania, realizó una parada en París cuando el conflicto bélico estallaba. Al quedar en manos del gobierno francés, fue trasladado a un campo de concentración, donde permaneció durante cuatro años.

Aquella vivencia sumergió a Pabst en una preocupación social que no había experimentado, y en territorio alemán se adentró en el mundo cinematográfico. Aunque plasmó los conflictos que consternaron a Europa durante la posguerra y el periodo pre nazi, ha sido una figura poco reconocida dentro del cine alemán de los años veinte.

En décadas recientes, críticos e historiadores han revisado la obra de Pabst para colocarla en el lugar que merece dentro de la historia del cine. Sumándose a ese esfuerzo, la Cineteca Nacional rinde homenaje a este clásico realizador con una muestra de 12 películas que se proyectarán del 7 al 20 de enero en la Sala 9, Juan Bustillo Oro. La retrospectiva, que presenta los primeros 10 años de su carrera (1923 a 1933), estará acompañada por la publicación de un volumen especial como parte de la colección Cuadernos de la Cineteca.

El tesoro (Der Schatz, 1923) abre este ciclo. Aquí Pabst da muestra de sus inquietudes por escudriñar en la psique de los personajes a través de la búsqueda de un tesoro y con guiños al movimiento kammerspiel. Dos años después realiza Bajo la máscara del placer (Die Freudlose Gasse, 1925), su primer gran filme acerca del horror y la miseria que dejó la Primera Guerra Mundial en Viena. Aun con su censura en varios países como Austria, Francia e Italia, la película colocó al cineasta al nivel de Fritz Lang o Ernest Lubitsch.

En Secretos de un alma (Geheimnisse einer Seele, 1926) se retratan las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud, siendo la primera vez que se representaron en la pantalla. Algunos aseguran que fue el propio “padre del psicoanálisis” quien supervisó y aprobó el guión de la película. Posteriormente en El amor de Jeanne Ney (Die Liebe der Jeanne Ney, 1927), Pabst supera lo que podría ser un melodrama amoroso y entrega un sólido reflejo de la sórdida y terrible realidad de una posguerra que en la década de los veinte llevaba a Europa a la desintegración.

Su constante interés por el psicoanálisis lo llevó a explorar las pulsiones sexuales y las debilidades carnales en las siguientes películas. La caja de Pandora, se centra en la historia de Lulú, encarnada por la enigmática Louise Brooks, una mujer dominada por un insaciable deseo sexual que destruye su vida y la de quienes la rodean.

Por su parte, en Diario de una mujer perdida (Tagebuch einer Verlorenen, 1929) Louise Brooks vuelve a adueñarse de la pantalla, esta vez en el personaje de Thymian, quien cae en el mundo de la prostitución. Debido a su contenido «obscenamente escandaloso» el filme fue censurado y estrenado únicamente en cineclubes; incluso se cree que fue mutilado en su final original.

A sus 44 años, Pabst presenta El infierno de Pitz-Palua (Die weiBe Hölle vom Piz Palü, 1929) con la cual incursionó en el subgénero del cine de montaña en colaboración con el Arnold Fanck. En el filme conocemos la historia de un hombre que escala un pico de 12 mil metros de altura en busca de su esposa.

Adaptada de la famosa novela de Ernst Johannsen, Cuatro de infantería (Westfront 1918: Vier von der Infanterie, 1930) marcó el debut de este director en el cine sonoro. Sus diálogos puntuales, los contrastes de la fotografía y los movimientos de cámara exhiben la vulnerabilidad del soldado ante el horror de la guerra.

La ópera de los tres centavos (Die 3 Groschen-Oper, 1931) es considerada una sátira incisiva e implacable de la justicia, la autoridad, la defensa del orden, el capitalismo, la doble moral e incluso la Iglesia. Es una comedia musical en la que el realizador sorprende por su maestría en la transición entre canciones y diálogos al inicio de la etapa sonora. El filme fue prohibido durante el régimen nazi.

Camaradas (Kameradschaft, 1931) está basada en los hechos reales de la explosión ocurrida en 1906 en la mina francesa de Courrières, que ocasionó 1,100 víctimas y en cuyo auxilio acudieron, desafiando las barreras fronterizas, los mineros alemanes de Westfalia.

La aventura y fantasía llega con La Atlántida (L’Atlantide, 1932). Filmada en alemán, francés e inglés, se retrata la leyenda de La Atlántida a través de un tratamiento fotográfico deslumbrante y experimental que tuvo como protagonista a la femme fatale Brigitte Helm.

La programación cierra con Don Quijote (Don Quichotte, 1933), adaptación libre de la obra clásica de Cervantes en la que el realizador utiliza como excusa las andanzas del caballero de la mancha para denunciar el ultranacionalismo y el totalitarismo nazi.

Con este recorrido por las primeras obras de Georg Wilhelm Pabst, el público tendrá la oportunidad de acercarse a la obra de quien sentó un importante precedente para el cine psicológico y erótico.

LAV



Retrospectiva D.W Pabst

Programación sujeta a cambios de última hora

Sala 9, Juan Bustillo Oro



Jueves 7

El tesoro 19:15

Viernes 8

La calle sin alegría 19:30

Sábado 9

Secretos de un alma 19:30

Domingo 10

El amor de Jeanne Ney 19:30

Martes 13

Lulú. La caja de Pandora 19:30

Jueves 14

El infierno de Piz-Palü 19:30

Viernes 15

Cuatro de infantería 19:30

Sábado 16

La ópera de los tres centavos 19:30

Domingo 17

Camaradas 19:30

Martes 19

La Atlántida 19:30

Miércoles 20

Don Quijote 19:30

Mas Articulos