img
Noticias 2016-01-03 13:27

Fortalece la Secretaría de Cultura capitalina las actividades lúdicas para acercar la lectura y las artes a los niños



Fortalece la Secretaría de Cultura capitalina las actividades lúdicas para acercar la lectura y las artes a los niños



Con el programa de Fomento Cultural Infantil, en el 2015 la Secretaría impulsó 18 proyectos, entre ellos Inventores Culturales y Masivito CDMX



Para fomentar la lectura en los niños con actividades lúdicas gratuitas, acercarlos a la danza, el teatro y la música, el programa realizó alrededor de 500 actividades que beneficiaron a casi 50 mil niñas y niños junto con sus papás



Con actividades lúdicas gratuitas para fomentar en los niños la lectura y acercarlos a las diferentes disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y la música, en el 2015 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del programa de Fomento Cultural Infantil, impulsó 18 proyectos, entre ellos Inventores Culturales y Masivito CDMX.



En colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría capitalina ofreció en las 16 Delegaciones una amplia oferta cultural y artística basada en los derechos de la infancia, al realizar en todo el año alrededor de 500 actividades que beneficiaron a casi 50 mil niñas y niños junto con sus papás.



En entrevista, la responsable del programa de Fomento Cultural Infantil, María Concepción Cuevas López, destacó los proyectos de Inventores Culturales, creado en el 2013, y Masivito CDMX, que nació un año después. Ambas propuestas tienen el objetivo de rescatar los espacios públicos con actividades culturales para que los niños se diviertan y aprendan.



Para este propósito, Toño el Arlequín, Fonambulitos, Monigotes y Monifatos, entre otros artistas, despertaron la imaginación de los pequeños con presentaciones de títeres, obras de teatro, lecturas en voz alta, narraciones de cuentos clásicos, como Caperucita o El Gato con Botas, pero adaptados con alguna temática, como los derechos de la infancia.



Además de estos dos proyectos, el equipo del programa de la SCCDMX, integrado por pedagogos y psicólogos, revisó y les dio seguimiento a los que realizaron la Red de la Fábrica de Artes y Oficios (Faros), el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo de los Ferrocarrileros, el Centro Cultural José Martí y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.



Para impulsar el gusto por las artes escénicas, el programa lanzó la convocatoria de la Muestra Regional de Teatro Infantil, con la participación de varias compañías de teatro integradas por niños. Este año, Fonambulitos ganó el certamen.



Y para celebrar el aniversario de Alas y Raíces en la Ciudad –programa de Conaculta–, otro de los proyectos del programa de Fomento Cultural Infantil fue realizar una exposición fotográfica en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



La exhibición se montó en julio en el camellón Álvaro Obregón, ubicado en la Colonia Roma, donde se mostraron los trabajos que los niños elaboraron en los talleres, así como su participación en las diferentes actividades culturales.



Inventores Culturales

En el 2015, el proyecto de Inventores Culturales se fortaleció con el diseño de una propuesta integral. El fomento a la lectura se dio a partir de préstamos de libros, talleres de creación literaria, cuenta-cuentos, funciones de títeres, presentaciones de libros y música.



Las actividades del proyecto se realizaron en parques, jardines, alamedas, explanadas, escuelas, centros comunitarios, libro clubes, en los Faros, en los museos de la Secretaría de Cultura y en cualquier espacio público que solicitara la presencia de Inventores Culturales.



“El modelo de Inventores Culturales se basa en la lectura de un cuento, después en una actividad de teatro o música y terminamos con los talleres. Todo tiene la intención de que los niños se enamoren de la lectura”, expresó la responsable del programa Fomento Cultural Infantil.



En los talleres, los niños ejercitan su imaginación y la escritura, pues después de escuchar la lectura en voz alta se les pide que redacten un texto. Al finalizar la dinámica, los niños reciben un libro de cuentos infantiles y los trabajos se guardan para montar una exposición fotográfica itinerante que se presenta en diversos espacios públicos.



Para la responsable del programa de Fomento Cultural Infantil, la vinculación que la Secretaría de Cultura capitalina, encabezada por Eduardo Vázquez Martín, tiene con otras instituciones, como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) o el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino, influyó para realizar el trabajo.



De tal forma que a lo largo del año Inventores Culturales participó en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Día del Niño y la Niña, la Jornada por los Derechos de los Niños y los Adolescentes, el Día de Muertos, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y la Feria de la Transparencia, entre otros.



Concepción Cuevas López subrayó que el proyecto tuvo gran impulso en el 9° Gran Remate de Libros, pues al contar con un espacio especial en el Auditorio Nacional los visitantes más pequeños tuvieron una opción para aprender y divertirse. Esta situación se repitió en la XV Feria Internacional del Libro y en la XXXV Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).



Fomentar la lectura entre los pequeños es parte esencial de Inventores Culturales, de tal forma que diseña propuestas que resulten interesantes para los niños y este 2015 repitió con éxito “Ven y lee cinco minutos”, donde a los pequeños se les invita a leer su cuento favorito.



Las “Narraciones itinerantes” también se llevaron a cabo, en especial en eventos como las ferias de libros. Un cuenta-cuentos realiza la actividad desplazándose por los lugares acompañado por una sombrilla para cubrirse del sol, sello que lo distingue y a la vez resulta atractivo para captar la atención de los niños.



Masivito CDMX

Como la oferta cultural de Masivito CDMX se basa en que los pequeños que son músicos, cantan, actúan o bailan tengan un escenario donde demostrar lo que han aprendido ante los demás niños, este año se presentó en eventos importantes como el 4º Festival de Rap, Poesía y Arte Callejero, que se realizó en marzo en el Faro Tláhuac.



Para celebrar el Día de Reyes y el Día del Niño y la Niña, la coordinadora del programa de Fomento Cultural Infantil comentó que el proyecto de Masivito CDMX se hizo presente con talleres infantiles y funciones de teatricuentos en explanadas delegacionales, en escuelas públicas y en Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), entre otros lugares públicos.



En su segundo año de operar, Masivito CDMX reforzó en 2015 las actividades que duran de dos a tres horas para que además de ofrecer espectáculos de primer nivel con la participación de grupos musicales y compañías de teatro profesional, el público infantil se sienta atraído por las diversas disciplinas artísticas.



Luego de que los niños observan el espectáculo, toman algún taller de música, de danza o de teatro, donde tienen una experiencia vivencial con estas disciplinas.



“Hay comunidades infantiles que jamás han tenido la oportunidad de estar cerca de una guitarra, de un violín; entonces, las simples dinámicas de acercamiento a los instrumentos en el taller permiten que los niños decidan y tengan la posibilidad de aprender algún instrumento en alguna casa de cultura”, dijo Cuevas López.

Mas Articulos