img
Libros 2015-12-24 11:24

Robustece la Secretaría de Cultura de la CDMX el fomento a la lectura



Robustece la Secretaría de Cultura de la CDMX el fomento a la lectura



Con una cifra que rebasó las mil actividades gratuitas para incentivar el interés por leer, a las que asistieron 22 mil 347 personas, la Secretaría de Cultura concluye el 2015



Durante este año se puso en marcha el Fondo Especial a la Lectura en la CDMX, se inauguraron 18 Libro Clubes, se participó en ocho ferias del libro y se abrió el Centro de Lectura en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez



La oferta para impulsar la lectura incluyó talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta, charlas con escritores, sobremesas literarias, tertulias, homenajes a escritores y préstamo de libros



Para contagiar el gusto por la lectura y los libros entre niños, jóvenes y adultos, en 2015 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SSCDMX) robusteció su programa con acciones gratuitas que superaron las mil actividades y a las cuales asistieron 22 mil 347 personas.



En entrevista, Gerardo Amancio Armijo, subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó que en el año que termina la SSCDMX estuvo en nueve ferias nacionales e internacionales e inauguró 18 Libro Clubes en las Delegaciones Tlalpan, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.



Otro de los proyectos para incentivar la lectura fue la apertura del primer Centro de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE).



Además, subrayó que la Secretaría de Cultura local puso en marcha el Fondo Especial a la Lectura en la Ciudad de México, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta (hoy Secretaría de Cultura Federal), lo que significó impulsar la capacitación para la profesionalización de los promotores ciudadanos de lectura y ampliar la oferta para fomentar la lectura en la capital.



“Somos la única entidad del país que tiene su propio programa de Fomento a la Lectura, con la existencia de 382 Libro Clubes que, con la operación del fondo, se suman a las 100 Salas de Lectura del Conaculta”, expresó Amancio Armijo.



Entre las actividades para fomentar la lectura, comentó que se organizaron talleres, narraciones orales, lecturas en voz alta, charlas con escritores, sobremesas literarias, tertulias, homenajes a escritores y préstamo de libros.



La lectura, además de ser un medio para aprender, compartir, imaginar o divertirse, destacó que con los Libro Clubes, distribuidos en las 16 Delegaciones y operados por ciudadanos desde hace 17 años, se tiene una herramienta que sirve como antídoto contra la violencia y para recomponer el tejido social.



“En zonas de muy alta marginación y alta delincuencia, los Libro Clubes sobreviven y trabajan en función de sacar a los jóvenes de la calle. Entre menos tiempo estén en la calle, menos posibilidades tienen de que formen parte del crimen”, señaló.



Participación en ferias del libro

Con el programa de Libro Club en la Ciudad de México, la Secretarían de Cultura estuvo en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, el 9° Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional, la 1ª Feria del Libro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Librofest de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco y la 4ª Feria del Libro en Derechos Humanos.



En el ámbito internacional, tuvo presencia en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la 4ª Feria del Libro en Español de los Ángeles (LéaLA), en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX.



Durante las ferias, la SCCDMX instaló un pabellón para el préstamo de libros en sala, realizó lecturas en voz alta, narraciones orales y talleres para todo el público.



Amancio Armijo señaló que en la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hicieron el experimento de prestar los libros a domicilio y en la mayoría de los casos los lectores no sólo regresaron los libros, sino que volvían para llevarse otro y hasta hubo quienes donaron algún ejemplar.



“Esto significa que el préstamo a domicilio funciona, que es la base de una estrategia del fomento a la lectura, donde no sólo acerca el libro al lector, sino que el lector se fija el compromiso de leerlo”, indicó.



Tertulias, charlas, sobremesas y talleres literarios

Para incentivar el interés por el gusto a la lectura, en el 2015 se llevaron a cabo en las diferentes Delegaciones Políticas de la Ciudad de México una veintena de tertulias, charlas y sobremesas literarias con temas como la literatura fantástica y la poesía.



En los ciclos de charlas, el subdirector de Capacitación señaló que participaron escritores de gran trayectoria del Sistema Nacional de Creadores y estuvieron en lugares que por lo general no se presentan, como en las Comunidades de Tratamiento Integral para Adolescentes.



Entre los escritores estuvieron Mario Bojórquez, Silvia Tomasa Rivera del Ángel, Leonardo Da Jandra, Guadalupe Nettel, Jorge Esquinca y Tryno Maldonado, quienes sostuvieron charlas amenas con el público con respecto a su quehacer literario.



Entre los talleres de animación a la lectura, se llevaron a cabo Reinventa tu historia, Escritura para niños, Periodismo y literatura para niños, Inventando palabras, Taller de teatro, Información literaria y restauración del libro y La voz escrita en el imaginario femenino.



Eventos especiales

Para sembrar el hábito de la lectura en los diferentes sectores de la población, la SCCDMX realizó en el 2015 tres jornadas literarias con el Conaculta en las comunidades más vulnerables de la Ciudad de México de las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras y Gustavo Madero.



Asimismo, donó los 700 ejemplares que recaudó en 2014 con la campaña “Un libro hace la diferencia” al Complejo Penitenciario Federal Islas Marías. Los textos reunidos abarcaron diversos géneros, como novelas, libros de cuentos, poesía, obras de teatro, antologías, ensayos, obras para público infantil y juvenil, así como manuales de oficios. La campaña formó parte de la iniciativa para conmemorar el centenario del escritor mexicano José Revueltas (1914-1976), quien estuvo recluido en las Islas Marías, donde escribió su conocida novela Los muros de agua.



Durante el año, la Secretaría también llevó a cabo las Jornadas Internacionales de Artes y Humanidades, con la presencia de poetas nacionales e internacionales; el Tour Poético con el escritor Andrés Cisneros; además de participar en el Hay Festival de la Ciudad de México y celebrar los 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas.



2016, jolgorio a la lectura y el libro

El 2015 fue un año que concluyó con éxito y para el 2016 la Secretaría de Cultura capitalina ya alista nuevos proyectos y actividades para hacer un jolgorio en torno a la lectura y el libro, pues pretende llegar a espacios públicos como mercados y unidades habitacionales.



Gerardo Amancio Armijo, subdirector de Capacitación de la Secretaría de Cultura capitalina, además adelantó que se llevarán a cabo talleres de lectura los fines de semana, habrá ciclos para homenajear a escritores, se ofrecerán tertulias literarias y estarán presentes en varias ferias de libro.



Asimismo, agregó que se llevarán a cabo encuentros delegacionales y regionales con promotores independientes, colectivos comunitarios, Libro Clubes, Salas de Lectura y bibliotecas públicas.



“En las reuniones se abordarán temas para saber el número de actividades que se llevan a acabo en la Ciudad de México en torno al libro y la lectura, lo cual podrá darnos un indicador de cuánto se lee, dónde se promueve la lectura y a dónde pueden ir las personas que tienen deseos de tener accesos al libro”, comentó Amancio Armijo.

Mas Articulos