img
Teatro 2015-12-24 10:58

En 2015, la Compañía Nacional de Teatro presentó 25 obras de su repertorio, incluidos seis estrenos y tres lecturas dramatizadas

En 2015, la Compañía Nacional de Teatro presentó 25 obras de su repertorio, incluidos seis estrenos y tres lecturas dramatizadas



Los estrenos se suman a su repertorio, que cuenta actualmente con 53 puestas en escena




Este año se realizaron 403 funciones a las que asistieron 66,155 espectadores




Se llevaron a cabo temporadas simultáneas dentro y fuera del territorio nacional




Consolida el elenco estable su lenguaje artístico y aporta trabajo interdisciplinario a los montajes en las distintas temporadas




Los siete años de trabajo ininterrumpido de la Compañía Nacional de Teatro, invertidos tanto en el trabajo artístico, como en la producción de las obras de su repertorio, han alcanzado este año la cifra de 53 puestas en escena.




En 2015, la agrupación artística que dirige Luis de Tavira presentó 25 obras de su acervo, incluidos seis montajes y tres lecturas dramatizadas, lo que da como resultado un total de 31 temporadas en la Ciudad de México, 15 giras nacionales y tres internacionales, en 403 funciones que fueron presenciadas por un total de 66,155 espectadores.




Este año, la Compañía Nacional de Teatro levantó el telón el 30 de enero en el Teatro Julio Jiménez Rueda, donde se presentó la Trilogía Coriolano, con lo que dio inicio la circulación de los montajes con la que cuenta esta agrupación perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuya mayor inversión reside en su elenco, su repertorio y el cuidado y preservación de cada una de sus producciones. Su eficacia fue demostrada con resultados más evidentes este año y abrió la coyuntura de continuar ininterrumpidamente con funciones de las obras producidas, más allá del estreno de nuevas producciones.




Consolidación del lenguaje artístico del elenco estable



El elenco estable de la Compañía, a partir de un ejercicio constante y sostenido desde su reestructuración, ha alcanzado un lenguaje y una metodología que han verificado la calidad de un modo de producción interdisciplinario y homogéneo.




La puesta en práctica de renovar el elenco estable desde la reestructuración de esta agrupación artística, a partir de las convocatorias nacionales emitidas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes cada dos años, ha generado un proceso de fortalecimiento y consolidación del trabajo artístico invertido en las obras que integran su repertorio.




Cada puesta en escena, durante la preparación para su correspondiente presentación en distintos ámbitos y condiciones, ha contado con la aportación interpretativa de cada nuevo miembro del elenco que se integra a un trabajo original, el cual obtiene nuevas virtudes al tiempo que conserva la esencia con la que fue creado.




La experiencia de actrices y actores que poseen conocimiento y especialidades en otras disciplinas artísticas además de la actuación, como la docencia, la dirección, la interpretación musical o vocal y la batalla escénica, por ejemplo, ha hecho posible llegar a estrenos y reposiciones sin necesidad de contratar profesionales externos para cada especialidad, lo que ha permitido la continuidad en el trabajo artístico, la realización de temporadas simultáneas y la incesante actividad escénica de la agrupación.




Temporadas simultáneas y nuevos públicos




Como estrategia definida de la Compañía Nacional de Teatro, se ha planteado la formación de nuevos públicos a través de la oferta de un discurso de repertorio, mucho más que de la realización de espectáculos eventuales. La programación de temporadas simultáneas invita al ejercicio diverso y sostenido del disfrute teatral a los espectadores que van construyendo su propia identidad como tales.




La capacidad interpretativa, la preparación y el perfeccionamiento de cada uno de los miembros del elenco estable ha abierto la oportunidad de realizar distintas y continuas temporadas simultáneas de diversas obras del repertorio, que de esta manera se han podido presentar tanto en diferentes teatros de la Ciudad de México, como en giras nacionales e internacionales.





Aumento del trabajo transversal



El presente año marcó una nueva etapa en la relación interinstitucional de la Compañía, que condujo a distintas formas de avanzar con los estrenos, la colaboración y el trabajo artístico y de producción nacional e internacional con instancias como el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con el que se llevó a cabo la coproducción de la obra Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) del autor y director español José Sanchis Sinisterra, que posteriormente se escenificó en el Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán.




Asimismo, se realizó una importante colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC), en la que el elenco, el director residente, la asistencia de dirección y el equipo técnico pertenecientes a la Compañía Nacional de Teatro hicieron posible el estreno de la obra Diez mil cosas, que involucró la autoría chilena y la dirección colombiana de este montaje.




Se hizo posible también reanudar la relación artística y profesional con el Centro Nacional de las Artes, donde se llevó a cabo este año una exitosa temporada de Enrique IV, primera parte de William Shakespeare y se ofreció también una temporada de la puesta en escena realizada en colaboración con el FIC.




Además, El Colegio Nacional ha establecido un importante vínculo con la Compañía al realizar por primera ocasión un ciclo de funciones que extiende un puente entre el teatro y quienes integran esta importante instancia cultural, así como un nuevo y nutrido grupo de espectadores que se acercó al ciclo de funciones de la obra Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro, protagonizada por Arturo Beristain, ofrecidas todos los lunes de agosto en sus instalaciones.




Estrenos 2015




Los seis montajes estrenados este año, incluidos en los rubros de Teatro mexicano, Patrimonio universal, Nuevas teatralidades y Laboratorio actoral, comprenden: Homéridas de Ximena Escalante, bajo la dirección de Carlos Corona, estrenada el 5 de febrero en la Sala Héctor Mendoza e invitada a participar en el Festival del Centro Histórico, y Noche y niebla de Jaime Chabaud, dirigida por Fernando Santiago, estrenada el 28 de abril en la Sala Héctor Mendoza y la cual cumplió una segunda temporada en agosto.




Asimismo, El infierno de Vicente Leñero, bajo la dirección de Luis de Tavira, estrenada el 30 de junio en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque y la cual ofreció una función especial el 25 de septiembre en el marco de la VIII Feria del Libro Teatral, y Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov), escrita y dirigida por José Sanchis Sinisterra, estrenada el 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y que cumplió una segunda temporada durante septiembre en la Sala Héctor Mendoza.




Por último, Diez mil cosas de Andrés Kalawski Isla; dirigida por Fabio Rubiano; realizada en coproducción con el Festival Internacional Santiago a Mil, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el FIC; escenificada en el FIC en octubre, y en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes durante el mismo mes, y El último encuentro de Sándor Márai, con adaptación y dirección de Salvador Flores y estrenada el 3 de diciembre en la Sala Héctor Mendoza, donde se presentó hasta el domingo 13 y retomará temporada el 14 de enero de 2016, para culminar el 31 del mismo mes.




La compañía El Rinoceronte Enamorado de San Luis Potosí y la Compañía Nacional de Teatro rindieron homenaje póstumo al primer actor, dramaturgo, compositor y productor de teatro mexicano Enrique Ballesté, quien falleció en septiembre pasado, con la temporada de la obra Blackout de Jaime Chabaud, dirigida por Jesús Coronado.




La Compañía iniciará 2016 con estreno y continuación de temporada




El Proyecto Leñero, primera parte, Sacrificio, con dramaturgia y dirección de Luis de Tavira, será estrenado en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque durante la segunda quincena de enero de 2016. Asimismo, El último encuentro de Sándor Márai retomará temporada del 14 al 31 de enero en la Sala Héctor Mendoza, con funciones de jueves a domingo.

Mas Articulos