img
libros 2015-04-06 17:33

Envian capitalinos mil 700 libros a internos de las Islas Marias

Envían capitalinos mil 700 libros a internos de las Islas Marías



El material fue recopilado a través de la campaña Un libro hace la diferencia, organizada por los Libro Clubes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La dependencia hizo entrega de la donación literaria a las autoridades del centro penitenciario

Los libros serán clasificados y repartidos en las bibliotecas de los cinco centros que conforman el Complejo Penal Federal Islas Marías, donde los internos podrán realizar círculos de lectura y lecturas en voz alta, entre otras actividades recreativas

A través de la campaña Un libro hace la diferencia, difundida mediante sus Libro Clubes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recolectó mil 700 títulos, mismos que fueron entregados la tarde de este jueves 26 de marzo a las autoridades del Complejo Penal Federal Islas Marías y viajarán al archipiélago para entablar un diálogo de solidaridad, apoyo y esperanza con los internos para contribuir a su reinserción en la sociedad.

Los 400 Libro Clubes a cargo de la Secretaría de Cultura difundieron la campaña Un libro hace la diferencia, del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2014 y lograron recolectar los mil 700 títulos, entre los que destacan novelas, poesía, obras de teatro, antologías, investigaciones, ensayos y manuales de oficio.

Los libros no sólo están en buen estado, sino que muchos de ellos incluso cuentan con una dedicatoria para los internos, informó Gerardo Amancio Armijo, Subdirector de Capacitación de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Los ciudadanos son los protagonistas de este acto tan generoso y altruista, cuyo interés busca la readaptación de los compatriotas que se encuentran en las Islas Marías, la Secretaría de Cultura sólo fue el conducto ya que los lectores donaron sus libros a través de los Libro Clubes”, describió Amancio Armijo.

Asimismo, señaló que la campaña se insertó en el festejo del centenario del escritor José Revueltas, quien estuvo preso un tiempo en este Complejo Penitenciario y donde escribió su obra Los muros de agua.

En representación de las autoridades del penal, Ana María Ayala, Directora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, enfatizó que esta donación fue una iniciativa de las autoridades del penal que buscó ofrecer a los internos elementos que les permitan ser mejores personas.

“La cultura es indudablemente el medio que nos va a hacer mejorar a nosotros y mejorar nuestro entorno, esta donación tendrá un gran impacto en los internos porque tiene un gran significado para una persona que está privada de su libertad recibir algo de afuera”, comentó Ana María Ayala durante la ceremonia de entrega del material literario.

Añadió que los mil 700 títulos serán clasificados y distribuidos en las bibliotecas de los cinco centros que integran el Complejo Penal Federal Islas Marías, en las cuales los casi tres mil internos podrán acercarse a estos libros a través de círculos de lectura, lecturas en voz alta y análisis de libros, entre otras actividades recreativas que ofrecen el penal a los internos.

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco donó parte importante del recaudo literario, ya que puso a disposición de los internos 700 ejemplares editados por esta casa de estudios, mientras los otros mil libros fueron entregados por los ciudadanos a través de los Libro Puertos que hay en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Durante la entrega simbólica del donativo, el cantante y compositor Arnoldo Baeza interpretó algunas piezas de su autoría, que justamente están inspiradas por aquellos libros que le han marcado la vida, como La llama doble, de Octavio Paz, Donde cruzan los brujos, de Taisha Abelar, Cartas desde la locura, de Vincent Van Gogh, y Tokio blues, de Haruki Murakami.

El Complejo Penal Federal Islas Marías –creado como tal en 1905 durante el porfiriato- está integrado por las islas María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el Islote de San Juanito, ubicadas en el Océano Pacífico Mexicano frente a las costas de Nayarit.

El centro fue dirigido por primera vez por el General Francisco J. Mújica, relevante personaje de la Revolución Mexicana, y en contraste a sus inicios, actualmente no recibe internos de alta peligrosidad.

Además de las actividades recreativas en las que se inserta esta donación de libros y las terapias ocupacional y educativa que brinda el penal a los colonos o internos, el trabajo penitenciario gira en torno a actividades agropecuarias en las áreas pesquera, agrícola, ganadera y forestal.

Mas Articulos