img
Musica 2015-12-04 18:25

Concurso de Composicion Arturo Marquez para Orquesta de Camara 2015

Entregan premios a ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015


Ø En el Centro Cultural Roberto Cantoral se realizó un concierto en el que se interpretaron las tres obras ganadoras



Ø Jorge Rodrigo Revilla Lomán, por su Concierto para violín huasteco; Alfonso Flores Barragán, por la Suite Caribeña, y Julio Alberto Gándara García, son los compositores galardonados



Ø “La música, lenguaje universal donde no existen fronteras”: María Cristina García Cepeda





“México dialoga con el mundo a través de su cultura, y el talento que tiene en las distintas disciplinas, sobre todo en la composición musical, es muy importante”, expresó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, al hacer entrega de los premios a los ganadores del 2º Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015.



Organizado por el INBA y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, el 2º Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015 galardonó a Jorge Rodrigo Revilla Lomán, de Xalapa, Veracruz, por su Concierto para violín huasteco; Alfonso Flores Barragán, de Mérida, Yucatán, por la Suite Caribeña, y a Julio Alberto Gándara García, del Distrito Federal, por Chilango nocturno.



La ceremonia de premiación se llevó a cabo el jueves por la noche en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde además se efectuó un concierto especial con las obras ganadoras de dicho certamen, a cargo del Ensamble de Solistas de la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.



Acompañada del compositor que da nombre al certamen, Arturo Márquez, así como del maestro Armando Manzanero y los miembros del jurado, la directora general del INBA se congratuló por las obras ganadoras y se refirió a la música como “el lenguaje universal donde no existen fronteras, donde todos los seres humanos podemos comunicarnos, más allá de ideologías y de nacionalidades”.



En su oportunidad, Arturo Márquez aseveró que el concurso que lleva su nombre “tiene que ver más que nada con la creatividad de nuestra música y nuestros músicos”, y que el certamen representa “uno de los momentos más importantes para la historia de la música mexicana, porque, además de todas sus bondades, busca que los jóvenes expongan sus ideas creativas a través de la música de nuestra tierra”.



Por su parte, Armando Manzanero comentó que durante mucho tiempo los compositores “soñamos tener un espacio como este Centro Cultural Roberto Cantoral, y soñamos con que todas las músicas que existen en el universo se unieran aquí, en este escenario, porque la música es una sola, con diferentes tonalidades”.



Agregó que en el certamen de composición “veo realizado el sueño del maestro Roberto Cantoral que era estrechar fuertemente el lazo entre la música popular mexicana y la música clásica”.



En la edición 2015 del certamen se inscribieron 38 obras de diversos estados y el jurado calificador, formado por el propio Arturo Márquez, Eduardo Angulo, Leticia Armijo y Luis Jaime Cortez, otorgaron una Mención Honorífica a Rodolfo Henkel Guerrero, de Baja California Sur, por su Vals para orquesta de cámara Núm. 1 Contradicción. Esta obra también se interpretó en el concierto de premiación, que cerró con el Danzón Núm. 4, de Arturo Márquez.



García Cepeda dijo que estar en el Centro Cultural Roberto Cantoral “es un privilegio, porque es la casa de los compositores, una casa donde la protagonista principal es la música, y los compositores nos transmiten emociones y sentimientos a través de ella”.



De esta forma, el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2015 logró convocar a 38 compositores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana menores de 40 años, quienes presentaron obras inéditas para orquesta de cámara compuestas a partir de la música tradicional arraigada en las diferentes latitudes del país.

Mas Articulos