img
Cine 2015-11-30 13:59

Ciclo Conversando con nuestro cineastas

Ciclo Conversando con nuestro cineastas



Inició la serie de charlas de Alfredo Gurrola en la Cineteca Nacional



El realizador mexicano comenzó hablando de Llámenme Mike, parodia de las cintas estadounidenses de detectives



La suerte y la fascinación por el cine fueron los ingredientes que llevaron a Alfredo Gurrola a volcarse en una intensa carrera como realizador cinematográfico. Así lo compartió el director originario de la Ciudad de México este jueves 26 de noviembre durante la primera sesión de las charlas que dará en la Cineteca Nacional en torno a su trayectoria, y que tendrán lugar los jueves del 3 al 17 de diciembre, en el marco del ciclo de conferencias 'Conversando con nuestros cineastas'.

En una amena conversación con el público asistente, Alfredo Gurrola compartió diversas anécdotas del inicio de su carrera como director de cine, la cual comenzó en la década de los setenta con una serie de cortometrajes experimentales en 8 milímetros. “La culpa la tuvo mi hermano, que era director de teatro y me dejó ser su asistente. Así abandoné mi trabajo como oficinista y me inoculé con las puestas en escena, pero después de un tiempo, yo quería algo menos monótono que el teatro”, comentó.

En dicha época, el premio Luis Buñuel en el marco del I Concurso de Cine Independiente convocado por el Centro de Arte Independiente Las Musas, fue desicivo en sus inicios. "Yo decidí participar con mis amigos, uno tenía una cámara casera, el famoso Super 8, nos basamos en el sueño que tuvo uno de ellos. Y ganamos. Así comenzó todo”, agregó.

El cineasta Juan Antonio de la Riva participó como moderador de la charla y destacó la importancia de esos primeros experimentos de Alfredo Gurrola con el formato Super 8, los cuales "lo posicionaron en ese entonces como uno de los autores más interesantes de nuestro cine. De ahí que se fuera aceptado y bien recibido en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), otra importante plataforma para su carrera”.

Ambos directores se ocuparon de igual manera de comentar el segundo largometraje de Gurrola, Llámenme Mike (México, 1979), que fue proyectado previamente a la charla, y al cual describieron como una delirante caricaturización de la policía mexicana, las series y películas de detective norteamericanas, además de una importante muestra de comedia del cine mexicano.

Esta película cuenta la historia de Miguel, "Miguelito" para sus colegas, un judicial aficionado a las novelas policíacas. Culpado de contrabando de droga es encerrado en la cárcel donde recibe una golpiza que le ocasiona pérdida de memoria. Al asumir la personalidad de un detective literario es ingresado al hospital psiquiátrico del cuál escapa para desarticular una imaginaria conspiración del "Grupo Rojo".

Alfredo Gurrola expresó su agrado al volver a presentar esta cinta que realizó de un guión de Jorge Patiño y Reyes Bercini —ganador de un premio Ariel—, sobre todo porque, según compartió, “fue una experiencia muy divertida de principio a fin. Cómo no si era toda una parodia demencial a los detectives estadounidenses. Una comedia negra que dio pie a muchas improvisaciones de los actores y del equipo entero.”

Resaltó de esta cinta la gran interpretación del actor Alejandro Parodi, quien se llevó ese mismo año el Ariel en la categoría de mejor actor por su papel de paranoico policía judicial obsesionado con el comunismo. “Los Estudios América tenían en mente a Héctor Bonilla, Pedro Armendáriz y a muchos otros actores de moda, pero tanto los guionistas como yo teníamos clavado en la mente a Parodi. Me complace pensar que no nos equivocamos al entregarle uno de sus pocos protagónicos, y uno que lo resalta como el enorme actor que era.”

El ciclo continuará los jueves de diciembre y es coordinado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Incluye también los largometrajes Días de combate (México, 1979), Cosa Fácil (México, 1982) y Borrar de la memoria (México, 2000), tres atractivos thrillers que continúan el interés de Alfredo Gurrola por dignificar una suerte de cine negro a la mexicana, otorgando dignidad al siempre menospreciado cine policíaco.

MCL



Ciclo de conferencias "Conversando con nuestros cineastas":

Alfredo Gurrola

Sala 4, Arcady Boytler, 18:00 hrs.

Entrada libre, cortesías en taquilla 5

Jueves 3 de diciembre / Días de combate (México, 1979)

Jueves 10 de diciembre / Cosa Fácil (México, 1982)

Jueves 17 de diciembre / Borrar de la memoria (México, 2000)

Mas Articulos