img
Musica 2015-11-30 12:49

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicó concierto a la Academia de Artes en su 49 aniversario



La Orquesta Sinfónica Nacional dedicó concierto a la Academia de Artes en su 49 aniversario



Interpretó obras de Blas Galindo, Federico Ibarra y Eugenio Toussaint


Destacó el estreno mundial de Altar de viento de Gabriela Ortiz





La prestigiada Academia de Artes de nuestro país celebró sus 49 años de existencia con un Concierto de Aniversario, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Se llevó a cabo este domingo 29 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Juan Carlos Lomónaco y la participación especial como solista invitado del flautista Alejandro Escuer.



En esta ocasión el programa incluyó el estreno mundial de Altar de viento para flauta y orquesta de la mexicana Gabriela Ortiz (1964), integrada por cuatro movimientos: Luz eólica, Geometría del aire, Viento nocturno y Tornado.



Altar de viento está dedicada al imaginario poético y su relación con el viento y el sonido. Se escribió específicamente para el flautista Alejandro Escuer, quien ha colaborado durante mucho tiempo con la compositora, y se caracteriza por abordar la música desde un punto de vista multidisciplinario, desde la interpretación hasta la instalación performática.



En el concierto además se interpretaron Calaveras de Eugenio Toussaint (1954-2011), Sinfonía breve de Blas Galindo (1910-1993) y Sinfonía No. 3 de Federico Ibarra (1946), todos ellos integrantes de la Academia de Artes.



La OSN estuvo bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió con el maestro alemán Otto-Werner Mueller. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En 2010 fue seleccionado por la revista Líderes Mexicanos como uno de los 300 líderes más influyentes en México.



La Academia de Artes fue creada por Decreto Presidencial el 12 de diciembre de 1966, aunque su inauguración oficial fue en 1968. Es una institución cultural en la que están representadas las principales actividades artísticas de nuestro país. Una de sus principales funciones es asesorar a los organismos gubernamentales o privados en los asuntos relacionados con el estímulo y la protección de las artes.



Por casi medio siglo ha promovido el estudio y la investigación de estos temas mediante sesiones periódicas privadas y actos públicos diversos, como exposiciones, conciertos, conferencias y publicaciones.

Mas Articulos